Los alcaldes de Burgos y León celebran la «conquista» de Medicina «por fin» para sus universidades
Tudanca da la enhorabuena a las instituciones académicas: «¡Magnífica noticia!»
Luz verde de la Junta a la titulación de Medicina en Burgos y León
ABC
LEÓN
El alcalde de León, José Antonio Diez, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, han celebrado este miércoles el anuncio de la implantación del Grado de Medicina en las universidades de las dos ciudades (UBU y ULE) para el curso 2026-27.
Una « ... magnífica noticia» para ambos centros y «para la universidad pública», a juicio de Diez, que ha considerado que «ahora lo importante es que lleguen los fondos necesarios para poder dar una formación de alta calidad».
La decisión «cumple con una reivindicación histórica de más de 30 años de la Universidad de León» y también «ha demostrado claramente que era capacidad, responsabilidad y competencia inequívoca de la Junta de Castilla y León a pesar de la negativa durante tantos años queriendo mirar hacia otro lado», ha criticado. No obstante, en declaraciones recogidas por Ical, José Antonio Diez ha aplaudido que «por fin se haya tomado en serio estA facultad que lleva tantos y tantos años demandándose».
Tras conocer el acuerdo alcanzado en la reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, la regidora burgalesa ha calificado el 'sí' como «una de las conquistas más importantes para Burgos».
«Como alcaldesa de Burgos y, por tanto, representante de todos los burgaleses, lo primero es estar muy contentos», ha declarado, para agradecer el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: «Si no fuera por él, no sería posible que en el curso 26-27 tuviéramos por fin ese grado de Medicina». Además, ha apuntado que el logro será «muy importante para el tema de servicio público, pero también para el tema de investigación».
-
Ruta y 'peros' a más facultades de Medicina
Miriam Antolín
También se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha lanzado un «¡magnífica noticia!» en un mensaje en la red social X (antes Twitter), tras conocerse el resultado de la reunión. Tudanca ha puesto en valor la lucha de las de León y Burgos y la presión ejercida por la sociedad civil.
Se trata para el dirigente socialista de una «gran victoria» porque ha interpretado que Fernández Mañueco y el Partido Popular «se rindieron» tras 15 años de rechazo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete