Pilar Vicente participó activamente en la campaña de la segoviana, pero ha hecho mudanza y ya es una más detrás del exdiputado Francisco Igea
Pilar Vicente participó activamente en la campaña de la segoviana, pero ha hecho mudanza y ya es una más detrás del exdiputado Francisco Igea - ICAL

Donde dije Silvia, digo Paco

Procuradores y cargos de Ciudadanos en Castilla y León «fichan» por Igea tras volcarse en la ex del PP

ValladolidActualizado:

Aunque aún es pronto para conocer las consecuencias de las polémicas y ya inolvidables primarias de Ciudadanos en Castilla y León, de momento son varios los dirigentes de la formación en la Comunidad que han quedado «retratados» y trabajan a destajo para recomponer su figura (política). Intentan con sus gestos y declaraciones adaptarse de la mejor manera a la nueva situación apoyando ahora como si no hubiera un mañana a Francisco Igea, candidato (con suspense y demora) a presidir la Junta tras eliminarse los 82 votos «fantasma» dirigidos a Silvia Clemente.

La voluntarista afirmación del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas -dando por hecho equivocadamente que la ex del PP sería la aspirante a presidir la Junta-, de que los cinco procuradores actuales de Cs volverían a repetir en las listas autonómicas está más en el aire que nunca. En el caso de Manuel Mitadiel, que fue el único apoyo del exdiputado, porque él mismo dijo que descarta volver a sentarse en el parlamento regional la próxima legislatura. Los demás, todos «clementistas», quedan «tocados», incluido el portavoz de la formación, Luis Fuentes, que también dejó entrever que no iba estar en ninguna lista pero que seguiría trabajando en el partido. Tanto él como David Castaño, Ignacio Delgado y Belén Rosado están «con Paco» después de estar a muerte «con Silvia». Habrá que esperar para saber si Igea les pasa o no factura por su «traición», aunque de momento sólo le llegan a sus oídos palabras bonitas y de apoyo de los que le dejaron de lado por voluntad propia o por imposición de la Ejecutiva.

Fuentes, que ayer apenas se dejó ver en la matinal del pleno de las Cortes donde se elegía nuevo presidente, se apresuró a felicitar el lunes al ganador y garantizó que «a partir de ahora tanto el partido como todos los militantes apoyarán a Igea para que sea el próximo presidente».

El que sí dio la cara en el Parlamento regional fue Delgado, que consideró «injusto» que se pida la dimisión de quienes apoyaron a Clemente en las primarias de su formación al tratarse de un proceso democrático interno. Al tiempo, insistió en que tras las irregularidades detectadas, ha ganado la «transparencia y la democracia» y pidió a «todo» el partido posicionarse detrás de Igea para lograr la victoria en las elecciones autonómicas.

La misma transformación que han experimentado los procuradores se ha producida entre las dos políticas destinadas en principio a ser candidatas a las alcaldías de Valladolid y León. Tanto Pilar Vicente como Gema Villarroel participaron activamente en la campaña de la segoviana, pero también han hecho mudanza y ya son una más detrás del exdiputado.

Una dimisión

De momento, la única «baja» lleva el nombre de Pablo Yáñez, responsable de Comunicación del partido en Castilla y León, y uno de los principales impulsores de la opción Clemente, junto a Miguel Ángel González, secretario de Organización regional, que sigue en el cargo.