La Orquesta Filarmónica de La Mancha en una de sus actuaciones más recientes
La Orquesta Filarmónica de La Mancha en una de sus actuaciones más recientes - ABC

Teatro de Rojas«La Habanera», marchas vienesas y polkas en el concierto de Año Nuevo

El Teatro de Rojas abre el año con el recital de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, el próximo 1 de enero a las 12.00 horas

ToledoActualizado:

El ingenio y la variedad musical que representa la Orquesta Filarmónica de La Mancha (Ofman) se podrá escuchar nuevamente en el Teatro de Rojas de Toledo el próximo 1 de enero a las 12.00 horas, en el Concierto Extraordinario de Año Nuevo, que vuelve con un amplio abánico de géneros y de autores tanto nacionales como internacionales.

Así lo ha asegurado el director de la compañía, Francisco Antonio Moya Rubio, quien ha avanzado que el repertorio incluye un guiño a la música española, a las canciones de la familia Strauss y a la ópera. Además, en el concierto actuarán dos músicos toledanos: la mezzosoprano Sara Rapado y el tenor José Antonio Casado.

El programa español incluye la interpretación de «La Habanera», de Carmen, a la que pondrá voz Sara Rapado, mientras José Antonio Casas cantará una «Torna a Surriento», con arreglos del propio director de la Ofman. Aunque también, ha señalado, tocarán «La danza del fuego» y algunas piezas de «La viuda alegre», entre otros.

La orquesta filarmónica, que en esta ocasión contará con 30 músicos sobre el escenario del Rojas, hará un repaso al amplio repertorio vienés, dando paso también a la «Marcha Radetzky».

El director, compositor y saxofonista ha manifestado que el respaldo que el público de Toledo ofrece siempre a este concierto ha provocado que todas las entradas se hayan agotado, lo que a su juicio, implica una mayor responsabilidad al abrir el año musical. Sin embargo, ha recordado que la capital regional es una ciudad en la que siempre han sido muy bien acogidos.

De hecho, ha dicho Francisco Antonio Moya, en el año 2013 el público del Teatro de Rojas les concedió el premio a la Mejor Compañía de Castilla-La Mancha.

El director también se ha referido a los proyectos para 2019. Ha destacado la vuelta a los escenarios toledanos en el mes de abril con «Los Gavilanes» y seguir trabajando en «Aída» y «Madame Butterfly». También seguirá incluyendo más piezas al repertorio sinfónico que tiene este conjunto: Beethoven, Mozart, «los grandes referentes de la música clásica», ha señalado.

«Queremos seguir incrementando el programa con «El Barbero de Sevilla» y abrir la orquesta para que lleguen más músicos y todos aquellos artistas que nos ayuden a ser más grandes», ha vaticinado el compositor castellano-manchego.