La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras abarca a 227 municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo
La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras abarca a 227 municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo - Efe

Sale el sol para el ajo morado

Tras dos años de malas cosechas, la IGP de Las Pedroñeras ha recuperado el optimismo por la «excelente calidad y el mayor calibre del producto, que repercute en precios más altos»

ABC
Actualizado:

En la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras están de enhorabuena. Tras dos temporadas de malas cosechas y peores precios, los productores han recuperado este año el optimismo debido a la «excelente calidad y el mayor calibre del producto, lo que repercute en los precios más altos».

Así se pronuncia su presidenta, Elena Mesas, quien explica que «las altas temperaturas que han acompañado el inicio de la recolección junto a la ausencia de lluvias han sido claves para que la campaña sea tranquila». De hecho, la campaña ha vuelto a su época habitual, «una quincena antes que el año pasado», por lo que en los últimos días el producto está llegando a los almacenes y las clasificadoras.

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras abarca a 227 municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo. Este año se ha mantenido en unas 3.600 hectáreas certificadas, con 38.000 toneladas de producción. Además, todo apunta a que se van a ver beneficiados de una merma de «entre el 20 y el 30 por ciento» en la cosecha de China. Esto supone «un incentivo para el ajo morado porque repercute en el precio y las cifras de exportación», señala Mesas. Incluso ya se está notando en los precios del campo y, sobre todo, en los de comercialización, «donde cuesta más subirlos».

Por otro lado, el fin de la campaña coincide con la XLVII edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA), que se celebrará del viernes 26 al domingo 28 de julio. Entre la multitud de actos programados destaca la degustación de recetas elaboradas con ajo morado por cocineros de la Asociación Internacional Euro-Toques en un food-truck (camión de comida). Este estará instalado junto al expositor de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, donde los asistentes también podrán ver a través de unas gafas de realidad virtual cómo se realizan las tareas de recolección y corte del producto.

El ajo morado es un cultivo que ha servido como agente dinamizador a lo largo de diferentes generaciones y sigue siendo un motor económico. Mesas asegura que las diferencias del morado con otras variedades como el temprano o spring es que «tiene menos enfermedades y mermas». De ahí que reivindique el lema: «El morado cunde el doble».