El alcalde, José Manuel Tortosa, y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, asistieron a la inauguración
El alcalde, José Manuel Tortosa, y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, asistieron a la inauguración - Diputación

Las Pedroñeras inaugura un museo dedicado al ajo

Ubicado en un antiguo silo de trigo, se han invertido unos 150.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este domingo se inauguró en Las Pedroñeras el Museo del Ajo, donde se muestra la importancia de este cultivo para este municipio conquense, principal productor del popular ajo morado’

El museo, de 430 metros cuadrados, está ubicado en un antiguo silo de trigo y fue inaugurado por el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto. Cuenta con tres espacios expositivos principales, uno dedicado a la historia y la geografía de Las Pedroñeras; otro a ese binomio tan importante en esta localidad y toda su comarca como es el hombre y el campo; y un tercero centrado en el cultivo del ajo, según informó la Diputación en un comunicado.

La primera zona se denomina «Un paseo por la historia y la geografía» y muestra a personajes ilustres de la localidad, además de informar sobre qué visitar, dónde comer y qué comprar. La sala bautizada como «El campo y el hombre. Agricultura y la ganadería» aborda la relación del hombre con el campo desde la arquitectura hasta el paisaje o las costumbres. Mientras, la tercera sala da a conocer la importancia del ajo en la historia, el arte, la literatura y la ciencia. En este espacio ocupa un lugar destacado la Feria Internacional del Ajo, que se celebra desde hace 46 años.

La adecuación del espacio para hacerlo museo ha costado unos 150.000 euros, cantidad que han aportado la Diputación, el Ayuntamiento y fondos europeos a través del grupo de acción local ADI El Záncara.