Las aplicaciones medicinales protagonizan la Feria del Ajo de Las Pedroñeras

La comarca es una potencial europea gracias a la producción de más de 60 millones de kilos de ajo morado al año

EFE
ToledoActualizado:

Las aplicaciones medicinales del ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) volverán a ser protagonistas en la 45 edición de la Feria Internacional del Ajo, que comenzará el viernes 28 de julio en esta localidad de La Mancha conquense. A lo largo de tres días se darán cita hasta 40 expositores en una feria que conjuga charlas, exhibiciones e incluso artesanía.

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, recordó ayer que este cultivo ha pasado de ser familiar a convertirse en «el principal dinamizador de la economía de la comarca», ya que Las Pedroñeras produce más de 60 millones de kilos de ajo morado al año, unas cifras que la convierten en una de las zonas productoras más importantes de la Unión Europea.

Tortosa resaltóque uno de los momentos más importantes va a ser la charla médica sobre las aplicaciones medicinales del ajo morado, en la que van a participar investigadores de hospitales como el Ramón y Cajal o el de Ciudad Real.

El regidor agradeció a la Diputación su apoyo a la feria y reprochó al gobierno de Castilla-La Mancha que no destine ninguna subvención a esta cita, a la vez que le ha instado a incluirla en los nuevos presupuestos.

Dentro del programa de la feria hay una Ruta del Tapeo, que comenzará el mismo viernes, o un concurso de habilidad con tractor y remolque, que será el domingo 30 de julio, aunque también hay programada una reunión de la Mesa Nacional del Ajo o de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de este producto.

Asimismo, volverá a celebrarse el concurso nacional de cocina «Ajo Morado de Las Pedroñeras», cuyo jurado estará presidido por el cocinero pedroñero Manuel de la Osa.