Suscribete a
ABC Premium

Los once desmontajes completos o parciales que durante cuatro décadas ya tuvieron los murales de Sijena

«El traslado de las pinturas a Sijena es viable técnicamente», dice la sentencia del Supremo y reproduce el Gobierno de Aragón; pero desde el MNAC alegan que será cómo activar la «bomba de relojería»

El Real Monasterio de Sijena exhibe su riqueza de ocho siglos y añora la pérdida en el noveno

Un tercio de los bienes recuperados en Sijena se exponen ya en los antiguos dormitorios de las religiosas del monasterio oscense javier broto
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Si el traslado de las pinturas murales desde Barcelona a Villanueva de Sijena fuese técnicamente imposible, el Tribunal Supremo no habría desestimado los recursos interpuestos por el Museo Nacional de Arte de Cataluña y por la Generalitat, y los jueces no les habrían condenado ... a la devolución». El mensaje institucional que el presidente aragonés, Jorge Azcón, quiso lanzar ayer pretendía rebatir las lógicas resistencias que se van a encontrar por parte del museo de Barcelona (MNAC) para 'soltar' la joya integrada en su colección medieval y que ayer esgrimieron que «sería como activar una bomba de relojería». Azcón trasladó a su homólogo catalán, Salvador Illa, que la comunidad no va a cejar hasta que se cumpla el mandato que el miércoles le otorgaba la Justicia y que cierra un litigio de más de una década y un conflicto que se remonta noventa años atrás. Para Aragón, una vez desmenuzadas las 45 páginas del auto, «no cabe más escenario» que el retorno: «El fallo ha demostrado que las pinturas propiedad de la Orden de San Juan de Jerusalén del Monasterio de Santa María de Sijena fueron arrebatadas sin título alguno, y la mayor parte de ellas aprovechando el contexto de la Guerra Civil».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia