El alcalde Santisteve, de la órbita de Podemos, posando sonriente con dos independentistas catalanes en una recepción ofrecida en la Casa Consistorial durante las fiestas del Pilar
El alcalde Santisteve, de la órbita de Podemos, posando sonriente con dos independentistas catalanes en una recepción ofrecida en la Casa Consistorial durante las fiestas del Pilar - Twitter
Política

Independentistas catalanes dan las gracias al alcalde de Zaragoza por darles cobertura

Le elogian por arroparles en la polémica exhibición de lazos amarillos que hicieron aprovechando las fiestas del Pilar

ZaragozaActualizado:

El independentismo catalán ha vuelto a sentirse arropado por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de la franquicia local de Podemos, y le ha dado las gracias por ello. El revuelo político se repite tras un nuevo episodio en el que Santisteve se coloca activamente del lado del soberanismo catalán para darle cobertura de una u otra forma en la capital aragonesa.

El último episodio ocurrió este fin de semana, en plenas fiestas del Pilar, con una polémica exhibición de lazos amarillos -símbolo del independentismo catalán- por parte del grupo de la Casa Catalana de Aragón que participó en la tradicional Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar.

Santisteve ha protagonizado repetidas polémicas a vueltas con su posición con el independentismo. Hace ahora un año acogió en Zaragoza el cónclave soberanistaauspiciado por Podemos, se ha mostrado públicamente a favor de un reféréndum independentista en Cataluña y, más recientemente, ha sido criticado desde la oposición municipal por su tibieza a la hora de reaccionar tras la aparición de lazos independentistas en diversos espacios públicos de Zaragoza. El PP ha ido más allá y ha apuntado directamente contra ZEC, la coalición que encabeza Santisteve, por supuesta complicidad con los autodenominados « CDR de Aragón», la franquicia aragonesa de los grupos callejeros de agitación independentista que actúan en Cataluña.

ZEC, aunque está dirigida por Podemos e IU, es una coalición de la que también forman parte los independentistas radicales de Puyalón, que llevan años manteniendo vínculos con la izquierda abertzale y con los secesionistas catalanes.

Ahora, Santisteve vuelve a protagonizar una polémica a vueltas con el independentismo catalán, después de que apoyara a quienes exhibieron lazos amarillos en la Ofrenda de Frutos en la Basílica del Pilar y en la posterior recepción oficial a las casas regionales que se realizó en el Ayuntamiento. Cuatro jóvenes que formaron parte del grupo de la Casa Catalana en Aragón exhibieron lazos amarillos durante la Ofrenda de Frutos, lo que fue censurado con abucheos y protestas por parte de los asistentes.

La Federación de Casas Regionales de Zaragoza ha decidido amonestar a la Casa Catalana por este episodio, por entender que politizó e hizo un uso partidista intolerable de un acto religioso y de hondo calado popular como es la Ofrenda de Frutos en la Basílica del Pilar.

Sin embargo, el alcalde Santisteve se ha colocado del lado de los independentistas en este polémico episodio. El encargado de desvelar ese apoyo -y agradecerlo públicamente- ha sido uno de los cuatro jóvenes que exhibió lazos amarillos en su vestimenta durante la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar -acto religioso en el que participó pese a que él mismo se proclama públicamente como «no creyente»-. Este joven ha revelado a través de Twitter que fue el propio Santisteve quien, dentro de la Casa Consistorial y en su condición de alcalde, les dijo «que en Zaragoza no se censura y que no entiende por qué me prohíben llevar el lazo. Se posiciona del lado de la libertad de expresión y me dice que puedo ponérmelo sin problemas». «Gracias por ser demócrata!», ha dejado escrito este joven convertido en Zaragoza en representante del independentismo catalán durante uno de los actos más emblemáticos de las fiestas del Pilar.

En la misma cuenta de Twitter se ha difundido una fotografía en la que Santisteve posa sonriente con los jóvenes que exhibían lazos amarillos en su vestimenta. Afirma que fue el alcalde quien intervino para que pudieran exhibir los lazos en la Casa Consistorial, después de que un miembro de la Federación de Casas Regionales le instara a quitarse el lazo o no permitirle acudir a la recepción oficial del Ayuntamiento.