Pablo Echenique, número dos de Podemos y líder del partido en Aragón
Pablo Echenique, número dos de Podemos y líder del partido en Aragón - Fabián Simón
Política

Los «abertzales» aragoneses de Puyalón, nuevo fichaje de Unidos Podemos

La formación anticapitalista e independentista, aliada de Bildu y las CUP, entra en la candidatura de Podemos e IU al 26-J

ZaragozaActualizado:

Los «abertzales» aragoneses de Puyalón, formación minoritaria de izquierda anticapitalista e independentista, se ha convertido en un nuevo fichaje de la «confluencia» Unidos Podemos, trabada por el partido de Pablo Iglesias junto a IU.

Puyalón, partido que no ha logrado nunca representación parlamentaria en Aragón, ya fue incorporada por Podemos a su coalición Zaragoza en Común (ZEC) que encabeza Pedro Santisteve. Liderada por Podemos e IU, ZEC acabó ocupando el gobierno municipal de Zaragoza hace un año, gracias al voto de investidura que le dio el PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Ahora, para las elecciones generales del 26 de junio, Podemos e IU integran a Puyalón en la coalición Unidos Podemos. Declaradamente anticapitalistas, contrarios a la Constitución de 1978 y favorables a la independencia de Aragón y a la implantación de un modelo «nacional» de corte comunista en esta región, Puyalón lleva años manteniendo estrechas relaciones con la izquierda abertzale y con otras formaciones de la izquierda independentista radical.

A finales del pasado mes de mayo mantuvieron un encuentro en Huesca con la dirigente de las CUP Anna Gabriel. Puyalón considera que el órdago independentista de la izquierda radical catalana es un ejemplo a seguir en Aragón. «Puyalón ha apoyado, apoya y apoyará sin reservas el proceso soberanista y rupturista del pueblo catalán, en el que las CUP son sus máximas exponentes y defensoras», afirmaba hace escasas semanas el coordinador nacional de Puyalón, Zésar Corella, que aboga por un «Aragón soberano y socialista».

Este mismo dirigente de Puyalón se ha referido a los etarras encarcelados por terrorismo como «presos políticos vascos». Lo hizo, por ejemplo, cuando en enero de 2014 participó en Bilbao en una manifestación secundada por la izquierda abertzale. En aquella movilización, Corella apeló a «los derechos humanos, también para las presas y presos políticos vascos, y también para reclamar al Estado español y cambio en su actitud y acción política con respecto a la situación actual del conflicto político en Euskal Herria».

Puyalón lleva años manteniendo relaciones con la izquierda abertzale y concurrió en coalición con Bildu a las elecciones europeas.