Mariano Rajoy, este martes durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa
Mariano Rajoy, este martes durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa - ÁNGEL DE ANTONIO

Rajoy podría anunciar su nuevo Gobierno este domingo

Será investido el sábado, y al día siguiente por la mañana juraría su cargo ante el Rey

MadridActualizado:

En apenas cinco días se va a resolver el bloqueo político que España está sufriendo desde hace más de 300. Según las previsiones que manejan en La Moncloa, este mismo domingo Rajoy, recién investido presidente, podría jurar ante el Rey por la mañana y anunciar la composición del Gobierno esa misma tarde. España podría acabar la semana ya con un nuevo Ejecutivo con plenitud de funciones.

El calendario se aprieta estos días hasta desembocar en la formación del nuevo Gobierno. Hoy, miércoles, se abrirá el debate de investidura a las seis de la tarde. Intervendrá únicamente Mariano Rajoy, para exponer su programa y pedir la confianza del Congreso, según establece la Constitución. Cuando acabe el candidato del PP, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspenderá la sesión hasta la nueve de la mañana del jueves.

Este jueves, abrirá el debate el PSOE, con Antonio Hernando como portavoz, a falta de líder de la oposición. Hernando, uno de los más firmes impulsores del «no», tendrá que hacer el equilibrio ahora de defender la abstención en segunda votación.

Cada portavoz tendrá 30 minutos para interpelar a Rajoy, que podrá responder sin límite de tiempo. Los grupos contará con un segundo turno de 10 minutos, que también será respondido por el candidato. Al final, se producirá la primera votación, en la que Rajoy previsiblemente será rechazado por 170 votos a favor y 180 en contra.

El sábado se llevará a cabo la segunda votación, justo 48 horas después de la primera. Será, por tanto, avanzada la tarde. En esta ocasión Rajoy necesitará mayoría simple, más síes que noes, por lo que podrá ser investido gracias a la abstención del Grupo Socialista, al menos de su gran mayoría. El líder del PP acabará el día como presidente investido.

En La Moncloa calculan que Rajoy podrá jurar ante el Rey su cargo de presidente por la mañana, y firmará por la tarde los decretos de estructura del Gobierno y nombramiento de todos los ministros.

El lunes, en pleno puente, los nuevos ministros podrían tomar posesión de sus respectivas carteras. Justo el día en que acababa el plazo constitucional para investir a un presidente antes de convocar las terceras elecciones generales.

La Moncloa se guía por los precedentes a la hora de prever esos plazos. Desde 1996, el presidente siempre ha jurado al día siguiente de ser investido y un día después, los ministros. Casi siempre ha sido así en las legislaturas anteriores, salvo alguna de las primeras y la de 1993, que fue tres días después.