El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este lunes en el foro - EFE

Rajoy: «Muy pronto España tendrá un Gobierno en plenitud de funciones»

El presidente tilda de «muy razonable» la resolución del Comité Federal. «Hay cosas buenas» que pactar con el PSOE, dice

MadridActualizado:

Ha sido una valoración contenida, un aperitivo a su discurso de investidura que pronunciará ante las Cortes a finales de esta semana. Pero Mariano Rajoy no ha querido dejar pasar su primera exposición pública para agradecer al Comité Federal del PSOE su decisión histórica de abstenerse en la investidura del candidato del PP y ha ofrecido a Ferraz su disposición a consensuar juntos las reformas necesarias. «Ayer hubo una decisión importante. Fue una decisión muy razonable», ha señalado Rajoy, quien, sin lanzar las campanas al vuelo, sí se ha mostrado confiado en que «muy pronto» España «va a tener un Gobierno en plenitud de funciones».

En la semana clave para la gobernabilidad del país, Rajoy mantiene la mano tendida a la oposición, especialmente a los socialistas, con los que se dispone a negociar. «Me pongo en el lugar del otro. He leído la resolución aprobada y hay cosas que son buenas. Y si hay voluntad política podemos tener en España un gran futuro por delante», ha reseñado el presidente en un salón abarrotado del hotel Palace,donde ha presentado aldirigente del PP catalán Xavier García Albiol.

La resolución del PSOE recoge ocho objetivos fundamentales que los socialistas defenderán desde la oposición. Figura, en primer término, la reforma laboral y la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar el sistema de pensiones. En estos dos asuntos el PP ya ha adelantado su voluntad al diálogo.

Pero PSOE busca también impulsar la derogación de otras reformas señeras de la última legislatura de mayoría absoluta popular, como la reforma educativa LOMCE, de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada «Ley Mordaza», o la revisión de la legislación sobre el aborto. Y apuntan a una reforma sanitaria que «recupere el carácter público, universal y gratuito» de la Sanidad Pública.

Sobre Cataluña

Además, los socialistas quieren «abrir con carácter inmediato» un diálogo con las fuerzas políticas para la reforma del modelo territorial y su financiación, en respuesta al grave desafío secesionista plantado en Cataluña. Por último, el PSOE incorpora la necesidad de asumir un «compromiso colectivo» para «desterrar las prácticas corruptas» de la vida pública, algo en lo que también coincide el PP.

Rajoy ha asegurado al respecto que su Ejecutivo estará «abierto siempre al diálogo y entendimiento en todo lo que afecta a sus problemas y aspiraciones» de los ciudadanos. Aunque ha recordado que mantendrá sus líneas rojas: «La unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles son piedras angulares e innegociables de nuestra convivencia. De todo lo demás se puede hablar y acordar», ha puntualizado Rajoy.

Sobre Cataluña, Rajoy ha prometido que el Gobierno estará «abierto al diálogo y al entendimiento» y que «va a cumplir y hacer cumplir la ley». «Pues es el Estado de derecho que nos dimos lo que nos permite ser ciudadanos libres e iguales de una gran democracia como es la española, lo que nos ha convertido en muy pocas décadas en el gran país que somos y vamos a seguir siendo».