Vídeo: Rajoy acepta el encargo del rey - Europa Press

Rajoy acepta el encargo del Rey y promete diálogo y acuerdo para lograr un Gobierno estable

El candidato del PP asegura que aún no ha pensado en la composición del nuevo Ejecutivo

MadridActualizado:

Mariano Rajoy ha aceptado el encargo que le ha hecho el Rey este martes, para que presente sucandidatura a la Presidencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados. El presidente en funciones y líder del PP ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, tras su reunión con Don Felipe, para anunciar su candidatura y prometer diálogo y acuerdo, en una legislatura que reconoce que será difícil.

Rajoy ha destacado que esta decisión se produce después del cambio producido en el PSOE para desbloquear la situación política. Sin querer comentar esa decisión del PSOE, sí ha dicho que ha sido un paso «razonable y responsables», como lo fue, ha dicho, la decisión que adoptó Ciudadanos en su día, al pactar con el PP.

El líder del PP ha explicado que es plenamente consciente de la dificultad que habrá esta legislatura, al tener un Gobierno en minoría. «Me gustaría contar con una mayoría parlamentaria, pero no va a ser así», ha reconocido. Eso sí, ha subrayado que trabajará desde el primer día para que ese Gobierno sea capaz, estable y duradero, y ha prometido diálogo y acuerdo.

Rajoy ha tenido palabras especiales de agradecimiento para los militantes del Partido Popular, de los que ha destacado que han actuado y respondido con responsabilidad, inteligencia y mesura. «España ha vivido una situación sin precedentes en nuestra historia, y sin precedentes entre nuestros socios y vecinos», ha recordado.

«Responsabilidad y compromiso son palabras que se tienen que conjugar en los próximos días», ha señalado Rajoy, quien ha señalado que su talante es siempre el mismo.

Rajoy, que ha dejado claro que el Rey no se ha referido en absoluto a una reforma de la Constitución, ha insistido, ante las preguntas de los medios, en que no tiene pensado su Gobierno, ni ha tenido tiempo de abordar los posibles cambios. El primero que lo sabrá, ha vuelto a decir, será el Rey.

Respecto a su discurso de investidura, ha explicado que se basará en el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria, e incluirá referencias a la resolución del PSOE, donde ve puntos «sensatos» para el acuerdo. Además, ha valorado el papel del Partido Socialista en los 40 años de democracia, y ha subrayado que «otros» de momento no han hecho nada por el bien de España.