La oposición acusa al Ejecutivo de «endogamia» e «hipocresía» por el dedazo de Sánchez
La Moncloa airea los «méritos» de Ignacio Carnicero para justificar el nombramiento
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención en el Pleno del Congreso
Nada trastoca los planes escritos en el Palacio de la Moncloa. Los miembros del Gobierno defendieron ayer el nombramiento del mejor amigo de Pedro Sánchez para dirigir la nueva área de Agenda Urbana y Arquitectura. Justifican su elección esgrimiendo sus méritos y currículum. ... Pero ABC desveló que gnacio Carnicero , ahora director general del departamento, jugaba al baloncesto con el presidente del Gobierno y colaboró en diversos vídeos personales de sus campañas. Un nombramiento que la oposición aborda como un «dedazo» de Sánchez.
«Es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido reconocido tanto por su obra construida como por su labor de investigación». Es la reacción oficial del Gobierno de coalición, transmitida a este diario a través del Ministerio de Transportes. Desde La Moncloa evitaron hacer alusión directa a la relación personal del presidente del Gobierno con el nuevo director general de Agenda Urbana y Arquitectura.
Un argumento que también utilizó la ministra de Defensa, Margarita Robles , preguntada por la polémica. «Hay que promocionar el talento . Y si alguien tiene ese mérito, esa capacidad y ese currículum, ¿por qué no?», expresó Robles en una entrevista en Onda Cero. «Hay que nombrar a personas que tengan la capacidad» porque considera que «eso no es justo» . «No hay que hacer juicios de desvalores» porque alguien sea «un amigo o un conocido», prosiguió la ministra.
Echenique, al ataque
En Unidas Podemos, la otra parte de la coalición, tampoco consideran que se trate de un caso de enchufismo. Aunque el razonamiento de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique , ya nació baldío por desatinado y gastado . «Para entender bien las portadas del ABC, es bueno hacer memoria», dijo en Twitter, adjuntando dos portadas sobre Franco y Hitler de 1939. No es la primera vez que las usa para desdeñar una información.
Pero curiosamente, hace unos meses, ocurrió un caso similar que sí fue reprobado por el PSOE y Podemos. El año pasado la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse , contrató a dos familiares y a una amiga de su infancia. Cuando trascendió, todos se vieron obligados a dimitir por lo poco estético de sus nombramientos. Posse fue además reprobada en el Pleno del Consistorio con los votos de la oposición y Podemos. Luego fue suspendida de militancia de forma cautelar.
«Pura hipocresía»
El Partido Popular llevará al Pleno de control del Congreso de la próxima semana la polémica surgida en torno a este nombramiento. El presidente, Pablo Casado, lo denunció ayer en Twitter: «Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en 2014. Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la CNMC y 3 puertas giratorias en Enagás. Pura hipocresía«.
Los populares presentarán una pregunta en el próximo Pleno para insistir en este asunto. El diputado Antonio González Tero l interpelará al ministro de Transportes, José Luis Ábalos . La pregunta registrada trata de desvelar los «criterios que guían la política de nombramientos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».
El presidente de Vox, Santiago Abascal , hizo referencia a la información de ABC afirmando en Twitter que «toda su palabrería se reduce a esto: privilegios y enchufismo. Los amigos de Sánchez e Iglesias prosperan. Los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores... Los españoles... se empobrecen. Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías 'progres'».
Por su parte, desde Ciudadanos, el diputado Pablo Carbonero Piqueras aseguró ayer durante su intervención en el Pleno del Congreso en un debate sobre la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la policía autonómica que «no se puede hablar de la equiparación salarial mientras que el Gobierno sigue creando estructuras y colocando amiguetes».