Hazte premium Hazte premium

La escalada de altos cargos desde enero: 15 direcciones generales más, 12 subdirecciones, 5 subsecretarías...

Los órganos directivos del Gobierno volvieron a crecer en marzo y en abril, ya en plena pandemia

Cambio de fase en directo: Sanidad anuncia el cambio de fase a nivel nacional.

Primera reunión del actual Consejo de Ministros, el apsado enero Jaime García

L.L. C.

A su cesarismo y a la necesidad de acomodar en buenos y numerosos puestos a sus socios de coalición se atribuye que Pedro Sánchez construyera un Gobierno a lo grande con 22 Ministerios. Con la ampliación, sólo en Vicepresidencias, -que pasaron de una a cuatro-, la factura a cuenta de todos los españoles se disparó de 77.991 euros a 311.964. La foto de familia y las interminables tomas de posesiones mostraron la dimensión de ese gabinete, pero menos se ha hablado de que también infló la estructura en segundos y terceros escalones con la creación de 19 órganos directivos en enero: 5 Subsecretarías Generales y 14 Direcciones Generales, entre ella s las de Políticas contra la Despoblación; Derechos de los Animales o Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

No había ya entonces ningún vaticinio positivo sobre la marcha de la economía, pero es que al borde del estado de alarma, el 10 de marzo, Sánchez incorpora dos altos cargos , Subdirección General de Análisis para la Agenda 2030 y jefe de gabinete para la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, bajo el mando de Pablo Iglesias. Aunque es en plena pandemia, con todos los indicadores alertando de una crisis y una destrucción de empleo sin precedentes, cuando se vuelven a publicar cinco reales decretos que suman trece más. .

Uno es una Dirección General en el departamento de Transición Ecológica y luego figuran 11 nuevas Subdirecciones Generales, seis de ellas dentro de la cartera de Consumo, que también gana una División. En ese Ministerio, se excusan explicando que esas piezas le vienen de Hacienda y de Sanidad, donde antes residían las competencias que ahora dirige Alberto Garzón. Pero otras fuentes recalcan que, lejos de esa simplificación, basta ver que lo absorbido de Sanidad se gestionaba en la anterior legislatura en una Dirección General, que ahora se ha multiplicado en una Subsecretaría, una Secretaría General, dos Direcciones Generales y un Gabinete técnico, amen de la División ya mencionada.

En esta tanda de abril una ministra de Podemos, la de Trabajo, prescinde seis Subdirecciones Generales, una renuncia a destacar aunque, sin embargo, no compensa el agigantamiento de la corte de altos cargos de Pedro Sánchez, a la que, no se olvide, acompaña siempre un aumento en ayudantes y asesores, que según los cálculos del PP ascendían a 110 a principios de legislatura frente a los 65 que acumulaba el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación