Suscribete a
ABC Premium

La batalla del consumo se libra a pie de barrio

El marco legislativo y los cambios de hábitos de los usuarios han desviado el foco de los híper y han convertido al supermercado de proximidad en el gran protagonista de la cesta de la compra

RAFA ALBARRAN

El gran consumo ya no es lo que era. El aterrizaje como elefante en la cacharrería de las grandes plataformas online podría cambiar de forma radical la fisonomía de la distribución, pero más allá de ese incipiente embrión de revolución, los nuevos hábitos de los usuarios ... ya han dibujado un remozado ecosistema en el universo del retail. Y el nuevo orden tiene un claro dominador, los supermercados de proximidad, y un sufridor, los hipermercados. Formato comercial de éxito por excelencia en los años noventa, las grandes superficies han perdido fuelle. Y eso puede arrastrar a todo un ecosistema de pequeños comercios que se levantan a su alrededor. Incluso hay quien vaticina que pone en riesgo el futuro de algunos centros comerciales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia