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Ser «cool», el reto permanente de los hipermercados en España

El último estudio de Kantar Worldpanel detecta una caída en la cuota de mercado en 2017 para los hiper, mientras que patronal y empresas como Carrefour reivindican el esfuerzo inversor de la última década - 14.000 millones de euros- en innovación

Mercadona es líder de la distribución en España, con un 24,1% del mercado seguida de Carrefour (8,7%) EFE
Carlos Manso Chicote

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Hagan un sencillo ejercicio de observación en su vecindario y contabilicen el número de grandes superficies o supermercados. En Moratalaz (Madrid), por ejemplo, solo a su principal arteria podemos encontrar un Mercadona, un Alcampo, un par de supermercados Dia, otro de Carrefour y un coqueto ... Ahorra Más. De todos los citados, sólo el operado por la francesa Auchan (Alcampo) se puede considerar un hipermercado o gran superficie. Según el «Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017», elaborado por la consultora Kantar Worldpane l, este es el único formato que cede cuota de mercado en 2017. En concreto, ha pasado de un 13,6% hace dos años a un 13,3% durante el ejercicio recién concluido. Por su parte, Nielsen también ha detectado un estancamiento en el 16% del mercado en 2016 respecto al año anterior. ¿Está en crisis esta fórmula importada desde Francia?

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