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¿Cuál es el mejor supermercado para comprar online?

La diversidad de los costes de envío o la calidad de los sistemas son factores claves para decidir dónde llenar tu cesta online

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No es sorpresa para nadie que cada día se realizan más compras online. En el mundo globalizado en el que vivimos es cada vez más sencillo cumplir con tareas cotidianas desde la comodidad de nuestros hogares o desde el móvil.

La mayoría de los supermercados, exceptuando Lidl, ofrecen servicios de compra online y entrega a domicilio. Pero como hacer la compra online no nos ha facilitado la vida lo suficiente, es necesario saber qué supermecado ofrece el mejor servicio de compra online.

Un estudio realizado por La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) ha determinado que si bien el precio de los productos en las tiendas físicas de las cadenas de alimentación puede variar según la localidad, los precios son los mismos para toda España. Aun así, el coste de los pedidos que se entregan en el domicilio del cliente, se mueve entre los 0€ y los 9,90€.

Dependiendo de la forma de pago, este servicio es gratuito para los clientes de Carrefour e Hipercor en pedidos superiores a 100€ al realizar el pago con la tarjeta Pass o la tarjeta El Corte Inglés respectivamente. Los usuarios de Eroski también disponen de entrega gratuita cuando sus compras superan los 140 euros y son abonadas con la tarjeta de crédito Eroski Mastercard.

Otro requisito para disfrutar de un servicio a domicilio gratuito es el importe de la compra. Dia lo ofrece en los pedidos iguales o superiores a los 50€. En el caso de Carrefour e Hipercor, el gasto debe ser de 120€.

Alcampo y Mercadona establecen un importe fijo para la entrega a domicilio de las compras online. El primero señala un coste para los pedidos de alimentación y hogar de 9,90€ (3,90€ coste de preparación + 6€ de coste de transporte), el más caro de los supermercados analizados. En el caso de Mercadona, el gasto es de 7,21€.

El importe de la compra es otro factor que varía el coste del servicio a domicilio. Carrefour para los pedidos de entre 90€ y 120€ tiene una tarifa de 6 euros, que se incrementa hasta los 9€ cuando las compras son inferiores a 90€. Dia en los casos de importes inferiores a los 50 €, el gasto es de 6 €.

Por su parte, el precio del reparto del supermercado Eroski online oscila entre 3,95 y 6,95 euros dependiendo de la franja horaria que elija el cliente.

Por último, Hipercor tiene una tarifa de 6 o 8 euros dependiendo de la provincia, para los pedidos inferiores a 120€ o 100€ pagados con la tarjeta El Corte Inglés.

Calidad del servicio de atención al cliente

Se debe también tener en cuenta el servicio de atención al cliente, una parte clave al realizar compras online. Según el estudio, la atención al cliente vía telefónica de Alcampo y Eroski no registran llamadas fallidas.

En el otro extremo se sitúan Hipercor con un 18% de llamadas fallidas y Dia un 20%. Mientras que Carrefour y Mercadona registran un 10%.

El tiempo medio de espera del servicio de atención al cliente es de 90 segundos. Los tres supermercado que registran el mayor tiempo de espera son Carrefour (207 segundos), Dia (casi 100) y Alcampo (cuya media es de 94 segundos). Por debajo de la media y cerca de los 74 segundos se encuentran Eroski y Mercadona. Mientras, la cadena de alimentación con menor tiempo medio de espera es Hipercor, con 35 segundos.

El 52% de estas consultas se gestionan a través del correo electrónico. El resto, 48%, mediante formulario, excepto Hipercor que no dispone de este canal.

El tiempo medio de respuesta, es decir, el tiempo transcurrido desde que se remite el cuestionario hasta que se recibe la contestación, es de 45 horas y 18 minutos (por debajo de los dos días).

En ese sentido, Carrefour es el supermercado que más tiempo tarda en responder, con 73 horas, seguido por Hipercor con 71, alrededor de los tres días.

En el extremo opuesto se encuentran Eroski, con un tiempo medio de 5 h y 4 minutos y, sobre todo, Mercadona, el más veloz en este sentido, con 24 minutos. Mención especial requiere la práctica que utiliza este último supermercado llamando al cliente a través de su número 900 para contestar a la consulta realizada. Hecho que influye en rebajar considerablemente el tiempo medio de respuesta.

Todas las cadenas aprueban en cooperación, con una puntuación media de 6,05 puntos. Dia e Hipercor, con 5,8 y 5,3 puntos respectivamente, son los supermercados con el peor registro. El resto de tiendas se instalan en los 6,25 puntos.

La media de la puntuación del trato supera en 11 centésimas a la cooperación, alcanzando los 6,16 puntos. Todos los supermercados registran una calificación superior ,excepto Hipercor (5,64).

Las preguntas remitidas mediante los canales electrónicos se solucionan en el 71% de las veces. Carrefour es el único supermercado que ha solventado todas las consultas realizadas. El resto se mueve en una horquilla que abarca desde el 20% de resoluciones de Hipercor al 87% de Eroski y Mercadona.