Imagen del interior de la «Colmena» de Mercadona
Imagen del interior de la «Colmena» de Mercadona - ABC
Economía

Así es y así funciona la nueva web de Mercadona para la compra online

La compañía activa las pruebas de su renovado canal de comercio electrónico en Valencia con el objetivo de extenderlo al resto de España

VALENCIAActualizado:

El 21 de mayo de 2018 pasará a la historia como uno de los hitos de los cuarenta años de trayectoria de Mercadona. La compañía presidida por Juan Roig ha lanzando este lunes en Valencia -conforme avanzó ABC- su nuevo servicio de venta online a través de una prueba piloto (denominada «Laboratorio» en la jerga interna de la empresa).

Mercadona ha construido su primer almacén, exclusivamente para la venta electrónica, en el polígono de Vara de Quart de la capital del Turia. Desde dicho centro logístico, denominado »Colmena», Mercadona Online ya presta desde este lunes servicio al centro de la ciudad, e incrementará de forma progresiva las zonas de servicio a toda el área de Valencia y a algunos municipios cercanos.

Imagen de la nueva página web de Mercadona
Imagen de la nueva página web de Mercadona - ABC

El nuevo modelo convive con el clásico en el resto de zonas y mantiene la tarifa de 7,12 euros por pedido. La empresa ha desarrollado una nueva web de compra y dos aplicaciones móviles ( iOS y Android). Todos los clientes de Mercadona, independientemente de la zona en la que residan, podrán acceder a la nueva tienda online, pero sólo aquellos en los códigos postales del centro de Valencia, podrán realizar su compra con el nuevo servicio.

Aunque la empresa de capital valenciano ya es líder en su segmento en cuanto de cuota de Mercadona, con su nuevo proyecto aspira a «revolucionar la forma de vender y comprar alimentación en España» y competir con operadores como Amazon.

Horarios y pedido mínimo

El objetivo de la compañía es servir la compra semanal completa de sus clientes y por lo tanto cuenta con un pedido mínimo de cincuenta euros. Las compras se pueden pagar por el momento únicamente con tarjeta bancaria. La entrega al cliente online se efectúas a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado de siete de la mañana a diez de la noche y en tramos de una hora.

De acuerdo con fuentes de la compañía, el objetivo del «Laboratorio« es probar el servicio y aprender, tanto con el trabajador como con el cliente online, «para ir mejorándolo con sus aportaciones».

Imagen de uno de los repartidores del sercvicio por internet de Mercadoan
Imagen de uno de los repartidores del sercvicio por internet de Mercadoan - ABC

Mercadona ya es líder en España en el segmento de supermercados, con una facturación superior a los 21.000 millones de euros y 5,3 millones de clientes. El reto pasa ahora por rentabilizar la venta eléctronica, que hasta ahora arrojaba pérdidas y aportaba doscientos millones de euros anuales en ventas a la cuenta de resultados de la compañía.

[Estos son los códigos postales y las aplicaciones para poder comprar en la nueva web de Mercadona]

Mercadona empieza este servicio como una prueba piloto en una zona inicial. Aquellos clientes que residan en códigos postales que no sean cubiertos por la «Colmena» de Valencia podrán seguir comprando como hasta ahora por la web clásica.

En función de la evolución del proyecto, la empresa irá expandiendo el servicio a otras zonas de Valencia y en próximos años a nuevas ciudades, sin que para ello haya todavía fechas concretas. De hecho, esta experiencia ha supuesto un proceso de dos años, entre el desarrollo de las aplicaciones por parte de Mercadona Tech -dirigida por Juana Roig- y la construcción del centro de distribución.

Imagen de la «Colmena» de Mercadona
Imagen de la «Colmena» de Mercadona - ABC

Esta primera versión de Mercadona Online, «más intuitiva y fácil de navegar, presenta una funcionalidad y diseño que es el resultado de la coinnovación de Mercadona con sus clientes», de acuerdo con fuentes de la compañía.

Hace dos años, el propio Juan Roig admitió las carencias de la web de Mercadona, que no dudó en calificar de «mierda». A lo largo de los últimos meses se ha testeado con los clientes «para conocer sus necesidades y aprender de su experiencia de compra». El surtido en este inicio será muy parecido al de las tiendas físicas y los productos se podrán localizar a través de las Categorías o el buscador. El cliente dispondrá de fotos de cada producto y toda la información relevante.

Una plantilla de 240 trabajadores

El proyecto cuenta actualmente con una plantilla de más de 240 trabajadores formada por ingenieros informáticos, product managers, diseñadores, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y atención al cliente.

Juana Roig
Juana Roig- ABC

Juana Roig, directora general del proyecto online, ha destacado que «Mercadona es nueva en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentación».

Este nuevo Almacén Online, de 13.000 metros cuadrados y con una inversión de 12 millones de euros, incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados.

Además, Mercadona Online prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente, «garantizando la máxima calidad y frescura». Igualmente, el área de congelados se ha organizado para que su preparación sea perimetral, evitando que el trabajador tenga que realizar el pedido desde el interior de la cámara de congelado, eliminando así sobreesfuerzos. Asimismo, la tecnología de la que dispone este nuevo servicio supone un refuerzo de la productividad y eficiencia, multiplicándola hasta 4 veces más que en el sistema actual de preparación de pedidos en tienda.

Respecto al transporte, se ha diseñado junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Los vehículos tienen en su interior 3 zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. Además, el vehículo incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la consecuente reducción de sobreesfuerzos por parte del trabajador y disminución de tiempo de descarga. Además, existen dos modelos distintos, uno que permite transportar hasta 15 pedidos, y otro para las zonas de difícil acceso, de hasta 9 pedidos por viaje.