Es fútbol y es femenino
El sacrificado camino hacia la estrella que tapó el escándalo Rubiales
Son Coll, Mariona, Eva, Alba, Claudia, Ona e Ivana, pero son las 23 campeonas. El recorrido de una es el de todas. El porqué de un título común a partir de unas cuantas vivencias individuales
Jennifer Hermoso, la jefa
Sigue en directo el caso de Luis Rubiales, la reunión extraordinaria de la RFEF, la suspensión provisional de la FIFA y las últimas noticias de hoy
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna pandilla inolvidable. Un grupo de jugadoras de diferente procedencia y edad reunidas alrededor de una causa común para entrar en la historia del fútbol por lo conquistado dentro del campo y también por lo peleado fuera. Unas campeonas del mundo a las que las ... turbulencias de los últimos días no mueven del trono. 23 deportistas, cada una con su particular recorrido hasta la cima, aunque la biografía de cada una es la de todas. A continuación, una muestra.
La portero defensa
La comunidad balear ha sido tradicionalmente la que mejores jugadoras ha dado al fútbol español. Allí, el referente durante años ha sido el Collerense, con Tolo Verd como presidente y Pili Espadas como jugadora y capitana, encabezaban un equipo que durante años ha competido en primera división. De esa cantera han salido jugadoras del calado de Virginia Torrecilla, Maitane López Millán (sobrina de López Rekarte), la ausente Patri Guijarro o dos de las flamantes campeonas del mundo, Cata Coll y Mariona Caldentey.
Es difícil a estas alturas del partido no saber quién es Cata Coll. Excelente arquera, formada en la escuela de porteros de Pablo Roca, posiblemente el mejor formador de arqueros y arqueras de Mallorca, defiende sus porterías con tanta decisión como precisión. Lo ha aprendido bien de Pablo, con quién tiene gran afinidad (acompañó a Fernando, padre de Cata, a la final de Sídney). De la jugadora hay que destacar que debutó en la selección española en este Mundial, en el partido de octavos contra Suecia, después de que el equipo cayera estrepitosamente contra Japón. Ese pequeño desastre supuso quizá su oportunidad. Con tan solo 22 años no se arrugó, asumió los galones e hizo un tramo final de campeonato espectacular. En ese último córner en la final, que nos tuvo a todos con el corazón en un puño, lo resolvió con valentía y firmeza.
Conocí a Cata Coll en el verano del 2017. Nos contó que de pequeña quería ser defensa central, de ahí su excepcional juego con el pie. Intentamos ficharla para el CD Tacón. Previamente ella había fichado por la agencia de representación de René Ramos y Ana Rossell. Vino a Madrid en compañía de sus padres, aunque se quedó algo decepcionada por nuestras sencillas instalaciones. Sin duda, éramos un equipo de barrio con aspiraciones, pero, a fin de cuentas, de barrio, y estábamos intentando fichar a la mejor portera que había en categorías inferiores. Tampoco ayudó que la jugadora no tuviera muchas ganas de abandonar la isla, entre otras cosas, por su juventud. No éramos los únicos interesados en ella: igual que nosotros, el Sevilla y el EDF Logroño querían a la jugadora. Finalmente, en 2019 firmó por el FC Barcelona. Al principio de este Mundial, Cata partía por detrás de Misa en la titularidad, aunque hasta este momento, para los técnicos de la Federación siempre la elegida había sido Cata.
Una futbolista al piano
La mejor jugadora española de la historia desde el punto de vista deportivo. Muchas veces su figura ha estado eclipsada por enormes jugadoras como Aitana, Alexia o Jenni, aunque mi respuesta siempre que me preguntaban por la mejor era la misma: «Para mí, la mejor es Mariona». Llamada a ser la sustituta de Jenni en esa posición de falsa nueve que tanto gusta en el Barça, su explosión definitiva ha sido jugando en la banda izquierda del ataque, con gran inteligencia para encontrar los espacios libres. Mariona sale por dentro y por fuera con la misma facilidad, además de tener gol. Tales son su calidad y talento que Jonathan Giráldez, entrenador del FC Barcelona, ha tenido que recolocar a la sueca Rolfo como lateral izquierdo y así tener probablemente la mejor banda izquierda del mundo. Mariona sufrió un contratiempo que la mantuvo fuera del campo bastante tiempo. Se lesionó en un partido amistoso de la selección española con la Alemania de la Arnold Clark Cup a mediados de febrero de 2022. Ese fue, posiblemente, el punto de inflexión en el que las jugadoras vieron que algo tenía que cambiar, ya que la vuelta de Mariona siempre se consideró demasiado precipitada. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física del deporte, Mariona tiene otra gran pasión: tocar el piano. Es muy habitual verla tocar en los hoteles en los que se aloja con la selección amenizando las concentraciones. A la vista está que talento no le falta.
Una beca en USA
Junto con Iniesta, es la futbolista de Castilla La Mancha que puede presumir de ser campeona del mundo. Formada en el Albacete, cuando llegó su etapa universitaria emigró como tantas otras a Estados Unidos gracias a una beca universitaria que le permitía seguir estudiando y entrenando a alto nivel. Pero Alba no se adaptó y volvió a los seis meses a su Albacete natal. Desde ahí fue forjando una carrera que acabaría siendo meteórica. Fichada por el Levante, esta ha sido sin duda su temporada de más éxitos: pichichi de Primera división, clasificada para la Champions y campeona del mundo. Achaca su excepcional rendimiento a su estabilidad psicológica. Desde mi punto de vista, la figura del psicólogo deportivo es una pieza fundamental en el alto rendimiento y Alba no deja de ser un caso que lo refleja a la perfección.
Le gustan los realitys y es adicta al sushi. En el bar de la Ciudad Deportiva del Albacete que regenta Paco, todos recuerdan a la pequeña Alba yendo a merendar acompañada de su padre, Siempre que puede vuelve allí a merendar y a ver a sus amigos. La foto que preside el local, de Paco con Alba, estará ya coronada con el título de lo que es, una campeona mundial. Otra devoción desconocida de Alba es la que siente por su gata Tati, a la que lleva tatuada en su brazo derecho.
130 kilómetros al día
Eva empezó su carrera en el Spa de Argel. Nacida en Yecla, todos los días recorría junto a su padre 65 kilómetros de ida y otros 65 de vuelta para ir a entrenar desde su pueblo a Alicante. El verano del año 2016, intentamos ficharla para el CD Tacón. Pero nos resultó imposible: no teníamos ni estructura ni dinero suficiente para afrontar sus necesidades.
En la temporada 2019-2020 lo volvimos a intentar y, esta vez sí, tras unos largos y laboriosos días de negociación, conseguimos su (casi) sí. Recuerdo que el cierre de la operación estaba fijado para un viernes. El jueves anterior, una baja en la selección absoluta hizo que Jorge Vilda la citara, y se pospuso la firma para el miércoles siguiente. Nunca supimos que pasó en esos días, pero el martes por la noche recibí un mensaje de su representante de que Eva no iba a firmar. Cosas del fútbol.
De familia excepcional, sus padres Cayetano y Ana, que siempre la han arropado y apoyado, han sufrido junto a ella lo indecible con dos lesiones seguidas de ligamento cruzado anterior. Nada más recuperarse de la primera, volvió a rompérselo otra vez. Pero su fuerza de voluntad y su capacidad de sacrificio la ayudaron a volver. El Atlético de Madrid apostó por ella y tras una buena temporada que tuvo como colofón la consecución de la Copa de la Reina, siguió la convocatoria final para el Mundial y proclamarse campeona del mundo.
Pero a Eva siempre le quedará una espinita clavada: la de no haber podido ascender con el Spa de Argel, un club de los históricos del fútbol femenino español.
La perseverante
Si alguna jugadora representa la evolución del fútbol femenino ésa es sin duda Claudia. Empezó desde muy pequeña en los campos de tierra de la Comunidad de Madrid. Del Coslada pasó al Rayo Vallecano, y de ahí al Pozuelo. Cuando hablas de fútbol femenino con Isaac, su presidente, el más longevo del fútbol español, siempre se encarga de recordarte: «Claudia Zornoza salió de aquí…». Volvió al Rayo, de ahí al Atlético de Madrid, pasó por el Valencia, la Real Sociedad y el Levante. Con apariciones esporádicas en la selección española, Claudia es toda una trotamundos, que tras una gran temporada en el Levante, al fin le llegó la gran oportunidad que siempre mereció: su fichaje por el Real Madrid. A sus 30 años de edad, es todo un ejemplo para esas jugadoras y sus familias que opinan que el fútbol se acaba con 18 años si no estás en primera división.
Claudia no olvida sus orígenes. En sus vacaciones previas al Mundial, en sus redes sociales se la ha visto con una de esas amigas que la acompaña desde sus inicios, Talis, una jugadora muy conocida en La Comunidad de Madrid. A ambas les une una gran amistad desde su etapa en el Pozuelo. Junto a ellas, su inseparable Rocío Gálvez. Además, Claudia prepara unas oposiciones de Policía Local pensando tal vez en el día de su retirada. Pieza fundamental en el Real Madrid, la afición madridista no olvida su gol desde casi medio campo al FC Barcelona en el Nou Camp.
En el mes de abril se rompió el peroné en un partido de Liga. Su participación en el Mundial corría peligro, pero su trabajo y perseverancia no solo le permitieron acudir al mundial, sino que disputó los últimos partidos con su club.
La mejor lateral
Ona, a mi parecer, ha sido la mejor jugadora de la selección española en este mundial. Ha jugado todo. Desde su posición de lateral ha cubierto ambos lados. Ha estado espectacular, sobria, dura y rocosa en las acciones defensivas. Ofensivamente ha dado a la selección esa amplitud que tanto reclamamos en los partidos iniciales. Ona ha demostrado en este mundial que posiblemente sea la mejor lateral del mundo.
En 2019 el Balón de Oro fue para una lateral, Luzi Bronze. ¿Por qué no puede ser para Ona este año? Formada en la cantera de Barsa, este verano anunció su vuelta a casa, procedente del Manchester United. Jugadora de valores, en la pretemporada del año 2019-2020, ante un posible interés por nuestra parte su contestación fue sincera, noble y muy leal: »Me fichó el Levante, nada más fichar me lesioné. Debo devolver al club lo que me ha dado, su confianza en mí y su compromiso. Esta temporada me quedo, luego quedare libre y ya veremos…». Aunque es comprensible, no es muy común: hay muchas otras futbolistas que no hubiesen respondido así. Ona es de fiar, sin duda alguna. Al final de esa temporada el Levante le puso la claúsula sobre los derechos de formación y Ona emigró a Inglaterra, porque para los clubes extranjeros esa cláusula no tenía validez. La cláusula entró en vigor a raíz de firmar el convenio colectivo y dice que, una vez cumplido contrato, el club puede retener a las jugadoras de menos de 23 años durante un año más, a menos que el club español que las quiera pague la cantidad que estipula el club al que pertenece.
Ona siempre ha tenido las cosas muy claras. Ante la falta de oportunidades, no dudó con apenas18 años recién cumplidos, abandonar la cantera azulgrana para jugar en primera división, concretamente en el Madrid CFF. El mismo camino también lo tomaron otras canteranas azulgranas, como Laia Alexandri, que fue al Atlético de Madrid, Berta Pujadas que recalo en el Valencia y Paula Fernández, que empezó con el Málaga CF.
Ona es una jugadora disciplinada, siempre escucha, tiene avidez por aprender y nunca se queja de nada. Nunca un mal gesto, nunca una mala cara. A las jugadoras, muchas veces, se les recrimina que no ven suficiente fútbol, algo sin duda esencial para su formación técnico-táctica. Pero no es el caso de Ona, ella durante la semana, ve sus partidos y estudia los del próximo rival al que se va a enfrentar.
Fija en la selección española en categorías inferiores durante el último torneo que le correspondía por edad, el mundial sub 20 de Francia, se lesionó en el tobillo al final del primer partido contra Paraguay. Y eso es algo que siempre recuerda. Esa generación venía de ganar los europeos sub 17 y sub 19, y tuvo que ver ese mundial por televisión.
«Felicidad» es la palabra tatuada que luce en su cuerpo, idéntica a la que lleva su inseparable Eva Navarro, con la que vivía junto también a Maitane López en su época en el Levante. Ona podía haber sido una gran patinadora sobre ruedas... Pero afortunadamente para todos los que amamos este deporte, se decantó por el fútbol. A la vista está que fue una gran elección.
Capitana y madre
La capitana, la jugadora que nos emocionó a todos cuando levantó la copa a los compases del Whe are the champions, ha disfrutado algo que reclamaban a gritos las jugadoras a la RFEF: el plan de conciliación familiar. Durante todo el tiempo que ha durado el mundial, Ivana ha podido estar de su mujer Ana Moreno, con la que se casó el año pasado, y de Jara, su hija, una bebé que nació prácticamente al inicio del mundial.
Una microrrotura en el soleo le obligó a ser baja durante algunos partidos, perdiendo la titularidad ante Laia Codina. Pero todas y cada una de las veces que tuvo que saltar al campo, lo dio todo. Como esa inolvidable anticipación con la punta de la bota ante en el partido contra Holanda en cuartos de final. Tan inolvidable fue que, de no haberse producido, muy probablemente la historia hubiera sido otra. Cata, pura expresividad, le dijo: «Buah tía, de la que nos acabas de salvar». Ivana, con la misma expresividad, contestó: «Hostias, es verdad». Junto con Alexia, Irene y Jenni, Ivana es la única jugadora española que ha acudido a los tres mundiales en los que ha participado España, aunque tanto en Canadá como en Francia, no jugó ni un minuto.
A diferencia de muchos futbolistas hombres, y sí como muchas otras jugadoras mujeres, Ivana no ha olvidado los estudios. Es Educadora Social, MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas), en Dirección de Entidades Deportivas y Máster en Prevención e Intervención con adolescentes en riesgo y violencia filoparental. Ahí es nada.
Equipos femeninos en la primera división española
Equipos que aportan jugadoras a la selección y número
SD Eibar
Real Sociedad
Athletic Club
0
Levante
Las Planas
FC Barcelona
Madrid CFF
8
Real Madrid
8
Villarreal
Atlético
2
Valencia
Féminas CF
Levante
UD
Sporting de Huelva
1
1
EXTRANJEROS
1
1
Granada
Manchester
United
(Reino Unido)
UDG Tenerife
Pachuca
(México)
Sevilla FC
Betis
La selección
española femenina
DEFENSAS
Irene Paredes (31)
Barcelona
Legazpi
(Guipúzcoa)
Nombre (edad):
Equipo:
lugar de nacimiento:
96
Veces internacional
Ivana Andrés (28)
Real Madrid
Ayelo de Malferit
(Valencia)
50
PORTERAS
Olga Carmona (23)
Real Madrid
Sevilla
Misa Rodríguez (23)
Real Madrid
Las Palmas
de Gran Canaria
28
15
Laia Codina (23)
Barcelona
Campllonch
(Gerona)
Enith Salón (21)
Valencia
Moncada
(Valencia)
7
2
Oihane Hernández (23)
Athletic Club
Sopelana
(Vizcaya)
13
Cata Coll (22)
Barcelona
Marratxí
(Mallorca)
Rocío Gálvez (26)
Real Madrid
Córdoba
4
10
CENTROCAMPISTAS
Ona Batlle (24)
Manchester United
Vilassar de Mar
(Barcelona)
Tere Abelleira (23)
Real Madrid
Pontevedra
34
21
DELANTERAS
Irene Guerrero (26)
Atlético de Madrid
Sevilla
Esther González (30)
Real Madrid
Huéscar
(Granada)
26
39
Claudia Zornoza (32)
Real Madrid
Madrid
Athenea del Castillo (22)
Real Madrid
Solares
(Cantabria)
11
28
Alexia Putellas (29)
Barcelona
Mollet del Vallès
(Barcelona)
Salma Paralluelo (19)
Barcelona
Zaragoza
107
13
María Pérez (21)
Barcelona
San Fausto de
Campoentellas
(Barcelona)
Alba Redondo (26)
Levante
Albacete
2
34
Aitana Bonmatí (25)
Barcelona
Villanueva y Geltrú
(Barcelona)
Mariona Caldentey (27)
Barcelona
Felanitx
(Mallorca)
53
60
Jenni Hermoso (33)
Pachuca (México)
Madrid
Eva Navarro (22)
Atlético de Madrid
Yecla
(Murcia)
104
13
Fuente
Elaboración propia
ABC / CG. SIMÓN
Equipos femeninos en
la primera división española
Equipos que aportan jugadoras a la selección y número
0
Vizcaya
Madrid
Barcelona
Athletic Club
Madrid CFF
FC Barcelona
8
Real Madrid
Levante
Las Planas
Guipúzcoa
SD Eibar
8
Atlético
Castellón
Villarreal
Real Sociedad
2
Valencia
Huelva
Valencia
Féminas CF
Granada
Sporting
de Huelva
Granada
1
Levante UD
EXTRANJEROS
Sevilla
Manchester
United
(Reino Unido)
Sevilla FC
1
Santa Cruz
de Tenerife
1
UDG Tenerife
Pachuca
(México)
Betis
1
La selección
española femenina
PORTERAS
Misa Rodríguez (23)
Real Madrid
Las Palmas
de Gran Canaria
15
Enith Salón (21)
Valencia
Moncada
(Valencia)
2
Cata Coll (22)
Barcelona
Marratxí
(Mallorca)
4
DEFENSAS
Irene Paredes (31)
Barcelona
Legazpi
(Guipúzcoa)
96
Ivana Andrés (28)
Real Madrid
Ayelo de Malferit
(Valencia)
50
Olga Carmona (23)
Real Madrid
Sevilla
28
Laia Codina (23)
Barcelona
Campllonch
(Gerona)
7
Oihane Hernández (23)
Athletic Club
Sopelana
(Vizcaya)
13
Rocío Gálvez (26)
Real Madrid
Córdoba
10
Ona Batlle (24)
Manchester United
Vilassar de Mar
(Barcelona)
34
CENTROCAMPISTAS
Tere Abelleira (23)
Real Madrid
Pontevedra
21
Irene Guerrero (26)
Atlético de Madrid
Sevilla
26
Claudia Zornoza (32)
Real Madrid
Madrid
11
Alexia Putellas (29)
Barcelona
Mollet del Vallès
(Barcelona)
107
María Pérez (21)
Barcelona
San Fausto de
Campoentellas
(Barcelona)
2
Aitana Bonmatí (25)
Barcelona
Villanueva y Geltrú
(Barcelona)
53
Jenni Hermoso (33)
Pachuca (México)
Madrid
104
DELANTERAS
Esther González (30)
Real Madrid
Huéscar
(Granada)
39
Athenea del Castillo (22)
Real Madrid
Solares
(Cantabria)
28
Salma Paralluelo (19)
Barcelona
Zaragoza
13
Alba Redondo (26)
Levante
Albacete
27
Mariona Caldentey (27)
Barcelona
Felanitx
(Mallorca)
60
Eva Navarro (22)
Atlético de Madrid
Yecla
(Murcia)
13
Fuente
Elaboración propia
ABC / CG. SIMÓN
En su sonada boda, su etéreo y delicado vestido firmado por La Boheme, fue una muestra de su estilo y elegancia personal, paritaria a su mismo estilo y elegancia deportiva. Como buena valenciana, en su boda no faltó una gran mascletá.
Capitana del Real Madrid, Ivana es una de las defensas que mejor defienden con el cuerpo y el amague. Muchos expertos dicen de ella que le falta velocidad, pero son los mismos (muchos) que confunden pausa con lentitud. Ivana recorta caminos, en muchos ámbitos, no solo en el campo, usa la inteligencia y el amague para llegar antes. Porque, justamente, de eso trata la vida y el fútbol: no de ser obligatoriamente más rápido, sino de llegar con eficacia y acierto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete