EDUCACIÓN
La asignatura de Cultura Valenciana hará frente al desafío independentista catalán
La materia que comienza a impartirse hoy incide en el carácter oficial de la lengua valenciana y de la denominación de Comunidad Valenciana

La introducción en el currículo oficial de la asignatura de Cultura Valenciana constituye una de las principales novedades del curso escolar que arranca hoy. La materia, que se impartirá inicialmente en quinto de Primaria, pretende ejercer de contrapeso al desafío independentista emprendido por el Gobierno catalán y tiene como objetivo trasladar a las aulas, ya como asignatura evaluable, las señas de identidad y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, frente a los intentos de involucrar a la región en la deriva secesionista del Ejecutivo que preside Artur Mas.
En el temario de la nueva asignatura, elaborado por la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Conselleria de Educación, se aporta al currículo «el reconocimiento del valor de la cultura propia valenciana y el conocimiento de aquellos aspectos tradicionales y genuinos que nos caracterizan como pueblo y que debemos transmitir a las futuras generaciones como herencia colectiva».
[Descárgate aquí el libro de texto]
La materia, de hecho, incide en aspectos consagrados en el Estatuto de Autonomía, como la denominación oficial de la Comunidad Valenciana y de la lengua valenciana, así como la distribución territorial de las tres provincias y sus comarcas. Esta temática contrarresta las injerencias del Gobierno catalán en materia cultural e identitaria, asumidas por editoriales que trabajan en el ámbito de la Comunidad Valenciana y de las formaciones en la oposición. Frente a los mapas de los «Países Catalanes» que dnfunde el Gobierno de Mas o la denominación oficial de «País Valenciano», Cultura Valenciana traslada a los alumnos la legalidad establecida en el Estatuto de Autonomía.
Ley de Símbolos
La entrada en el currículo oficial de la nueva asignatura (cuyos materiales han sido proporcionados por la Generalitat a través de la página web de la Conselleria para evitar un gasto adicional a los alumnos) forma parte de una batería de medidas diseñadas por el Ejecutivo que preside Alberto Fabra en materia de señas de identidad. Entre ellas, el Gobierno autonómico prepara una ley que blindará aspectos como la denominación oficial de la lengua y el territorio o los símbolos oficiales ante los intentos de entidades radicadas en la Comunidad Valenciana y formaciones políticas de la oposición de implantar las tesis independentistas que espolea la Generalitat de Cataluña con su intento de convocar una consulta secesionista.
La nueva materia que empieza a impartirse en los colegios de la Comunidad Valenciana a partir de este miércoles se organiza en tres bloques: «El espacio geográfico valenciano», «Las raíces de la Comunidad Valenciana» y «Un proyecto en común».
En este último apartado, y frente a las injerencias catalanistas o la definición de la Academia Valenciana de la Lengua, el temario de la nueva asignatura subraya que «la lengua oficial de toda España es el castellano, pero algunas comunidades tienen una lengua propia que es cooficial, junto al castellano, en su territorio».
Al respecto, incide que en «todos los ciudadanos tienen derecho a utilizarla en su comunidad» y recuerda que «en nuestro caso, el Estatuto de Autonomía dice que el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano».
La asignatura guarda también un espacio para estudiar fiestas y tradiciones como las Fallas o las Hogueras de San Juan; los bous al carrer; o elementos de la gastronomía autóctona como la horchata.

