De las Fallas a los naranjos, las diez injerencias de Mas contra los valencianos
Imagen de Martin Schulz junto a Artur Mas - ABC
política

De las Fallas a los naranjos, las diez injerencias de Mas contra los valencianos

La deriva soberanista acentúa los ataques de Cataluña a las señas de identidad y los símbolos de la Comunidad Valenciana

A. C.
Actualizado:

La deriva soberanista acentúa los ataques de Cataluña a las señas de identidad y los símbolos de la Comunidad Valenciana

12345678910
  1. Denuncia en la UE por «maltratar al catalán»

    Imagen de Martin Schulz junto a Artur Mas
    Imagen de Martin Schulz junto a Artur Mas - ABC

    El Gobierno que preside Artur Mas acumula una larga lista de agravios e injerencias respecto a la Comunidad Valenciana que han propiciado varios choques con el Ejecutivo que preside Alberto Fabra y que ahora se sustanciará con la presentación de mociones por parte del Partido Popular en los Ayuntamientos de la región para condenar las «agresiones» a las señas de identidad perpetradas desde la Generalitat de Cataluña, entre las que se encuentran hasta diez casos a modo de ejemplo.

    El Gobierno catalán presentó ante la Unión Europea una denuncia contra el Ejecutivo valenciano por el «maltrato» al que, a su juicio, se somete al «catalán» en la comunidad autónoma a la que se siguen refiriendo como «País Valencià». La Generalitat de Cataluña reprochaba a la que preside Alberto Fabra que respetara la denominación oficial de la lengua y el territorio que consagra el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

  2. Las Fallas, «catalanas»

    Imagen de las últimas Fallas
    Imagen de las últimas Fallas - ROBER SOLSONA

    La página web de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña ( bautizada como «culturcat.cat») en la etapa del tripartito y todavía hoy accesible, encuadra las Fallas de Valencia en el apartado de «fiestas populares catalanas». Otras festividades como el Misteri d’Elx también se encuadran en la página oficial del Gobierno de Mas en el apartado de la «cultura de los Países Valencianos».

  3. Las Hogueras, «trastos que se queman»

    Imagen de una de las Hogueras de Alicante
    Imagen de una de las Hogueras de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

    Para el Gobierno catalán, las Hogueras de San Juan se limitan a la «quema de trastos» viejos. Una definición que ha provocado las críticas de la Federación de Hogueras, que ha reclamado, al igual que el PP, respeto a las tradiciones alicantinas. En la misma línea, el Gobierno catalán ha difundido un calendario que incluye la fecha del 24 de junio como «festividad nacional de los Países Catalanes».

  4. El naranjo, «cultivo de los Países Catalanes»

    Imagen de un libro de la asignatura impartida en la Universidad de Lérida
    Imagen de un libro de la asignatura impartida en la Universidad de Lérida - ABC

    La Universidad de Lérida, dependiente como organismo público de la Generalitat de Cataluña, imparte una asignatura en el Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria que explica en el temario oficial que el naranjo es «el principal cultivo de los Países Catalanes». En uno de los materiales de la bibliografía básica de la asignatura troncal «Ciencias de la Tierra», se emplea la terminología de Países Catalanes para incluir a las localidades valencianas de Castellón, Orihuela o Játiva. En otro de los apartados, los estudiantes aprenden que las localidades de Morella, Castellón y Alicante se encuentran entre los «principales productores de higos de los Países Catalanes».

  5. Torrevieja y La Albufera, humedales «catalanes»

    Imagen de La Albufera de Valencia
    Imagen de La Albufera de Valencia - ROBER SOLSONA

    Los documentos oficiales de la Generalitat de Cataluña traducidos a cinco idiomas para difundir internacionalmente la cultura catalana incluyen en el apartado de los humedales a La Albufera de Valencia y las Salinas de Torrevieja. La información forma parte de la web culturcat.cat, puesta en marcha en 2010 bajo el mandato del socialista José Montilla y que todavía hoy permanece activa en el sitio de la Generalitat de Cataluña.

  6. Servicio meteorológico de los «Países Catalanes»

    Imagen de la web del Servicio Meteorológico de Cataluña
    Imagen de la web del Servicio Meteorológico de Cataluña - ABC

    El servicio de Meteorología del Gobierno catalán, dependiente de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, incluye a la Comunidad Valenciana (a la que cita como «País Valenciano») en sus mapas de predicción del tiempo en una misma área junto a Cataluña y Baleares, así como parte de Aragón y Murcia, diferenciada del resto de España.

    La inclusión de la Comunidad Valenciana en el servicio meteorológico oficial de la Generalitat de Cataluña se suma al goteo de injerencias del Ejecutivo de Artur Mas, inmerso en plena deriva soberanista.

  7. Virgen de los Desamparados, «catalanizada»

    Imagen de las danzas en honor a la Virgen de los Desamparados en Valencia
    Imagen de las danzas en honor a la Virgen de los Desamparados en Valencia - Mikel ponce

    Un libro de texto para la asignatura de Música editado por la Generalitat de Cataluña, dirigido a alumnos de Educación Primaria, incluye a la Escolanía de la Virgen de los Desamparados de Valencia o el coro de apóstoles del Misteri d’Elx entre las «expresiones de la música tradicional de los Países Catalanes».

    En este caso, los destinatarios de la «información» son alumnos de Primaria catalanes, escolares a los que en el manual (denominado «Requetetxec» y cuya primera edición data de noviembre de 2011) se les explica el «rico e importante patrimonio sonoro de los Países Catalanes».

    Los autores del libro editado por la Generalitat de Cataluña explican que el libro es «un material didáctico pensado para dar a conocecer los instrumentos y grupos instrumentales de los Países Catalanes al alumnado de educación primaria».

  8. Moros y Cristianos, «fiesta propia de Cataluña»

    Imagen de los Moros y Cristiano de Alcoy
    Imagen de los Moros y Cristiano de Alcoy - ABC

    Los autores del libro editado por la Generalitat de Cataluña explican que el libro es «un material didáctico pensado para dar a conocer los instrumentos y grupos instrumentales de los Países Catalanes al alumnado de educación primaria». En este apartado cita los Moros y Cristianos de Alcoy como propios de un municipio catalán.

  9. Cambio de himno: la «Muixeranga»

    Imagen de Plácido Domingo tras una interpretación del himno regional de la Comunidad Valenciana.
    Imagen de Plácido Domingo tras una interpretación del himno regional de la Comunidad Valenciana. - ABC

    Los alumnos catalanes de Primaria estudian en su temario que la Muixeranga al margen que tratarse de una «melodía lenta y ceremoniosa es considerada por muchos el himno no oficial del País Valencià». El manual, editado por el Gobierno catalán, soslaya el himno regional de la Comunidad Valenciana que establece el Estatuto de Autonomía.

  10. El efecto TV3

    La televisión pública catalana TV3 utiliza de forma sistemática el término País Valenciano para referirse a la Comunidad Valenciana, además de encuadrar a la región en los «Países Catalanes», a pesar de que el Consell ha reclamado en reiteradas ocasiones que el ente público respete el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana