educación
La Comunidad Valenciana estrena hoy la aplicación de la Lomce en España
Las clases comienzan hasta doce días antes que en otras regiones con récord de alumnos

Los 796.761 alumnos que hoy comienzan las clases en los centros de la Comunidad Valenciana serán los primeros en pisar las aulas de España, donde existen diferencias de más de una semana en el inicio de curso entre autonomías. La región, a la cabeza en la implantación de la Lomce –en primero, tercero y quinto de Primaria–, adelantó el retorno a las aulas. Una decisión criticada por los sindicatos debido a la «precipitación e improvisación». Pero ayer la consellera de Educación, María José Catalá, achacó estas acusaciones a la «predisposición negativa» respecto a la nueva ley y confió en la «capacidad» del profesorado y los esfuerzos de su departamento. «Espero que la Conselleria no sea la única interesada en empezar con normalidad, ya que está todo preparado para que las cosas funcionen», afirmó.
El inicio de curso comenzará con un nuevo récord en la serie histórica: 9.294 alumnos más que el año pasado en la pública y la concertada, lo que supone un aumento del 1,18 por ciento. Según Catalá, este aumento viene producido por el descenso del abandono escolar y se nota, sobre todo, en Bachillerato –con un 3,08 por ciento de estudiantes más–y en los ciclos formativos de Formación Profesional, con un 2,5 por ciento más. En Primaria sube un 1,64 por ciento y en la ESO un 1,56 por ciento. En Educación Infantil, al contrario, se reducen los alumnos en un 1,75 por ciento a causa de la caída de la natalidad.
El incremento también se produce en el número de docentes, con 346 más en la enseñanza pública –que suma 49.945 profesionales– y 29 más en la concertada, que alcanza los 14.355.
El curso, que finalizará el 19 de junio, tendrá 185 días lectivos en Infantil y Primaria (cuatro más) y 178 en ESO y Bachillerato (dos más), con cuatro festivos (9 de octubre, 8 de diciembre, 19 de marzo y 1 de mayo).
Más alumnos y profesores
Catalá subrayó que este nuevo periodo comienza «con más alumnos, más profesores y más recursos dirigidos a la reducción del abandono escolar» y «con absoluta normalidad» pese al adelanto de las clases, debido al nuevo calendario académico que avanza a julio la Selectividad y los exámenes de recuperación, lo que, según la consellera de Educación, ha aumentado en un 60 por ciento los alumnos presentados, aunque reporta resultados similares.
En cuanto a la escolarización, el 93,2 por ciento de alumnos (el 99,2 en la provincia de Valencia) han sido matriculados en el centro que sus padres escogieron como primera opción, de forma que han quedado un 20 por ciento de vacantes en centros públicos y un 2,4 por ciento en concertados.
Catalá destacó, asimismo, que desde el año 2000 la oferta de líneas en valenciano ha crecido en un 60 por ciento hasta situarse en 7.516 en el presente curso, el 52 por ciento.

