ENTREVISTA A LUIS SANTAMARÍA
«Vamos a blindar por ley las señas de identidad ante las aventuras rupturistas»
El conseller de Gobernación anuncia nuevas medidas para proteger y difundir los símbolos valencianos

—¿Qué medidas va a poner en marcha el Consell en defensa de las señas de identidad valencianas?
—Vamos a aprobar una ley para defender y proteger las señas de identidad de la Comunidad Valenciana porque el Partido Popular y el Gobierno de Alberto Fabra es el único que es capaz de ampararlas y difundirlas frente a cualquier aventura rupturista de fuerzas minoritarias. Por lo tanto, vamos a garantizar por ley nuestra identidad lingüística, cultural, política y nuestras singularidades.
—¿Hasta qué punto se pueden proteger por ley los símbolos?
—La norma legal que estamos preparando incluirá la creación de un observatorio destinado a proteger estas señas de identidad, que van desde la defensa de tradiciones tan arraigadas en la Comunidad Valenciana como los «bous al carrer», el Misteri d’Elx, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna o el Tribuna de las Aguas. El observatorio tiene como objeto dotarlas de los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar por ley la defensa y los mecanismos para la promoción de nuestras señas de identidad. Las contradicciones de la eventual coalición de izquierdas en temas como los «bous al carrer» justifican la necesidad de asegurar por ley la viabilidad y el futuro de estas tradiciones.
—¿Se va a regular el uso de la denominación de la Comunidad Valenciana en documentos oficiales?
—Esa es una de las líneas en las que estamos trabajando. Hay que respetar las onomásticas y los símbolos que consagra el Estatuto de Autonomía.
—¿Cuál es el plazo para conocer los términos de esta ley?
—La redacción de una norma de este tipo no es sencilla, pero antes de que acabe el año se conocerán los primeros borradores y el esqueleto de la norma.
—¿Esta ley sustituirá a la actual que ya regula los símbolos?
—Estamos estudiando la posibilidad de refundir las dos leyes, pero lo que está claro es que la nueva norma supone dar un paso más allá para establecer políticas de difusión y protección para nuestras señas de identidad.
—¿Se han planteado modificar el rango actual de la AVL?
—Esta Conselleria no tiene competencias en materia lingüística.
—¿Van a apoyar los actos por el centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana?
—Apoyaremos sin complejos a todas las entidades que, como la RACV, nos ayuden a difundir nuestras señas de identidad.

