tecnología
La Campus Party escoge Madrid para su regreso a España en 2014
Los organizadores confían en volver a Valencia si reciben ayudas públicas
Dos años después de que la Campus Party abandonara Valencia, será Madrid la ciudad que acoja la próxima edición del acontecimiento de internet más importante del planeta, que celebra desde el lunes y hasta el próximo sábado su edición europea en Londres. El lugar elegido será, posiblemente, Ifema, y tendrá lugar en el primer cuatrimestre de 2014 en lugar de en verano como era habitual, tal como ha confirmado la organización. Aunque en un principio también se encontraba Barcelona entre las dos ciudades posibles, sus probabilidades actuales son «muy escasas», según explican.
La capital del Turia había sido, desde el año 2000, la sede del evento, que no ha vuelto a celebrarse en España desde 2011. Aun así, la cofundadora del encuentro Belinda Galiano destaca que «seguirán tanteando» volver en un futuro. «Siempre estaremos abiertos, porque para nosotros Valencia sigue siendo el referente, pero depende de las ayudas públicas, que en los últimos años han sido inexistentes», apunta.
La marcha debido a la crisis
La situación económica fue la causa de la marcha. La Generalitat, encargada de sufragar aproximadamente la mitad del coste coste total –unos tres millones de euros–, no pudo hacer frente al gasto pese a que el Consell aprobó en marzo de 2011 el convenio de colaboración entre la Generalitat, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Asociación E3 Futura con un importe global de 6,2 millones de euros para cuatro ediciones. La organización aclaró que sin el apoyo institucional no podría salir adelante, aunque los patrocinadores aportaran la otra mitad del presupuesto, ya que la entrada no llegaba a cubrir ni el cinco por ciento.
Pese a ello, Galiano señala que confía en el «esfuerzo» de la Administración para volver a acoger el evento. «Valencia ha sido pionera en el mundo tecnológico y de emprendedores. La Campus era necesaria para mostrar casos de éxito y reunir a jóvenes con talento».
Entre los invitados que pasaron por la ciudad destacan el físico Stephen Hawking, el astronauta Neil Armstrong, Steve Wozniack, uno de los creadores de Apple, el chef Ferrán Adrià o Tim Berners-Lee, uno de los padres de internet.

