Actualidad

Artur Mas asegura que «la semilla de la ruptura con España es culpa del PP»

«Si el 9 de noviembre se aprueba el Estado propio ¿qué sentido tiene dar confianza a la monarquía?», se pregunta el presidente catalán en el Parlament

maría jesús cañizares - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha enfrentado verbalmente con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cuando ésta le ha preguntado en la sesión de control en el Parlamento catalánsu postura sobre el futuro de la monarquía española. «Wait and see» ha contestado Mas (espera y verás), a lo que Camacho ha contestado que el Gobierno catalán debería tener una respuesta «seria» sobre un debate «histórico».

«Ustedes se abstienen en un proceso histórico y no ha desautorizado a su número dos (Francesc Homs) quien ha insultado a la institución monárquica». La dirigente popular ha criticado que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, haya pedido hoy en el Congreso a Felipe VI que ayude a llevar a cabo la secesión. «Los catalanes no nos merecemos un Gobierno que menosprecia a la institución que representa al Estado español», ha dicho en una declaración aplaudida por sus compañeros de filas.

Artur Mas ha afirmado que «nos hemos pasado la vida haciendo actos de confianza con el Estado español esperando que fueran correspondidos, pero no lo han sido. ¿Porque debemos volver a hacer un acto de confianza a ciegas después de estos años? ¿Estamos obligados por ley a hacerlo?».

«La semilla de la ruptura de España la ha sembrado ustedes. Cuando se aprobó el Estatuto en 2006, ustedes querían romperlo todo de forma miserable», ha dicho Mas, lo que ha despertado gestos de indignación de los diputados del PP.

Daniel Fernández, diputado de la CUP, le ha reprochado su presencia en el acto de proclamación de Felipe VI en una intervención que ha ido acompañada de gritos a favor de la República en las gradas por parte de personas que han sido desalojadas del hemiciclo. Mas ha dicho que irá a Madrid porque es necesaria una buena vecindad y por lealtad institucional. Ha citado a Dinamarca, Holanda, Suecia, como países con monarquía y con gran potencia económica.

Sobre la monarquía o república española, Mas ha dicho que «el derecho a decidir se lo deben ganar, como nosotros nos hemos ganado en derecho a decidir en Cataluña, donde se ha movilizaddo y votado en este país pero no en España».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha preguntado sobre la admisión a trámite de una querella sobre supuesto espionaje de los Mossos a particulares, algo que el líder de CiU considera «normal», pues «las querellas se admiten, a mi me presentaron una por sedición», en alusión a un proceso que acabó archivado. Rivera ha criticado la existencia de buenos y malos en Cataluña y le ha preguntado si Duran Lleida está en la lista de malos, tras el amago del líder de UDC de abandonar el proyecto secesionista y sus cargos en CiU. Mas le ha tildado de «showman» por enseñar fotocopias en el Parlamento autonómico.

Joan Mena, diputado de ICV-EUiA le ha preguntado directamente sobre su posición respecto a un referéndum sobre monarquía o república. Mas ha dicho que tenemos por delante un 9 de noviembre con una consulta sobre el Estado propio. «Si hay mayoría a favor, ¿qué sentido tendría pronunciarnos sobre el futuro de España», se ha preguntado?.

El presidente español ha instado a ICV-EUiA a colocar ese tema como eje de su programa electoral «algo que ustedes no han hecho, lo hacen ahora por los últimos acontecimientos. Nosotros adelantamos elecciones para ganarnos el derecho a decidir, hagan ustedes lo mismo».

Toda la actualidad en portada

comentarios