el rey abdica
CDC opta por una «abstención con contenido político» en la ley de abdicación
El líder de Unió, Duran Lleida, coincide con sus socios de federación y asegura que es un «error de Estado» que la ley la acuerden PP y PSOE y excluyan a CiU y el resto de partidos
La dirección de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha fijado hoy la abstención ante la ley de abdicación que votará la semana que viene el Congreso de los Diputados, alegando que, para la formación, el debate en estos momentos no es monarquía o república, sino la consulta catalana. La postura de CDC coincide con la expresada esta mañana por el el líder de CiU en el Congreso, el democristiano Josep Antoni Duran, quien se ha mostrado este martes favorable a la abstención de la federación.
Fuentes de CDC han explicado a Efe que en la reunión, celebrada esta mañana en Barcelona entre las 8.30 y las 9.30 horas, se ha optado por una abstención con «contenido político», como una vía para expresar la «desconexión» que existe con determinadas estructuras del Estado, como la Corona.
Por su parte, Duran ha criticado que la ley la acuerden PP y PSOE y excluyan a CiU y el resto de partidos en un «error de Estado». Asimismo, el líder de Unió y ha revelado que ambos partidos le pidieron este martes firmar conjuntamente la tramitación conjunta de lectura única que habían pactado, a lo que se negó. El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha querido dejar claro esta mañana que las palabras de Duran eran a título personal y que la formación todavía no ha decidido su voto en la Ley Orgánica y que se decidirá en cuanto Mas y Duran se reúnan.
Pese a que en la reunión del Secretariado Permanente, el aparato del partido, no ha estado presente el líder de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, sin embargo, ha estado informado del debate y ha avalado la abstención en la votación de la semana que viene en el Congreso, según las fuentes consultadas.
Para Duran, el nuevo rey, el Príncipe Felipe, tendría que decir a PP y PSOE que en el futuro las cosas se tienen que hacer de otra manera, no un «yo me lo guiso y yo me lo como como Juan Palomo».
Por ello, y asegurando que él solo había señalado que descartaba el 'no' y que el voto ya se decidiría, ha defendido que la mejor opción es la abstención: «Ni me lo guiso ni me lo como».

