Suscribete a
ABC Premium

Psicología

Síndrome de la chica buena: «Complacer siempre a los demás y adaptarte a todo no hará que te quieran más»

La psicóloga Marta Martínez Novoa explica lo que hay detrás de la dificultad para poner límites, afrontar conflictos y defender aquello que nos importa

Esto es lo que la meditación puede hacer por una mente ansiosa

Marta Martínez Novoa, psicóloga. Carlos Ruiz B.K. / Planeta
Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¡Qué niña más buena y más formal, mírala ahí, calladita, haciendo sus deberes, es muy madura, muy trabajadora y nunca molesta!«... Si en la infancia siempre te dijeron que si eras buena, atraerías cosas buenas, si ya de adulta siempre te alaban ... por adaptarte a las circunstancias y a lo que quieren los demás, si siempre evitas dar tu opinión por si molesta a alguien, si nunca discutes y si siempre pareces conforme con lo que te dicen o te hacen, ¿por qué no eres feliz? ¿Tal vez te hayas pasado de rosca con eso de la "bondad"? O quizá, como plantea la psicóloga Marta Martínez Novoa (@martamnovoapsico) estés sufriendo el «síndrome de la chica buena», ese que te lleva a intentar complacer a todo el mundo a todas horas. Y no es que ser «buena» sea algo negativo, lo que plantea la psicóloga es que esa bondad puede convertirse en un problema cuando hace que nos resulte difícil poner límites, afrontar conflictos, defender nuestros valores y tomar decisiones.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Raquel Alcolea

Periodista y Máster en Marketing Digital. Tras dos décadas en diarios, emisoras y revistas, ahora estoy al frente de ABC Bienestar, donde escribo y hablo sobre temas que ayuden a vivir más y mejor.

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia