Psicología y mente
Así puede ayudar la lectura a favorecer tu salud mental
Leer un libro ejercita nuestro cerebro y, por las noches, puede ayudarnos a dormir mejor
Una joven lee un libro
Desde que somos pequeños todos nos instan a leer . La razón suele ser cultural, pues ya se sabe eso de que «el saber no ocupa lugar». Pero la lectura no es solo el vehículo esencial para aprender, y ser capaces de dar una ... respuesta satisfecha a nuestra curiosidad, sino que tiene beneficios para nuestra mente .
El doctor David Ezpeleta, neurólogo y secretario de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología, explica, para comenzar, que el lenguaje, la escritura y la lectura , es lo que más caracteriza a la evolución de la especie humana. «Cuando se lee lo que se produce en el cerebro es una especie de efecto mariposa», dice.
Habla de que en cada parte del proceso de leer se encuentra un beneficio para nosotros. «Cuando eliges qué libro leer ya tienes una conciencia de quién es el autor, qué quieres leer... ya tienes unas expectativas que ponen tu cerebro a funcionar», explica el doctor. Comenta que, cuando se coge físicamente el libro, se palpa o se olfatea, eso también forma parte de la experiencia ultrasensorial de la lectura. «El hecho concreto de leer, desde el momento en el que ves las páginas tu cerebro está estimulado», explica y continúa el profesional: «Ya está estimulado previamente, pero aquí se estimula visualmente con lo que en principio es información gráfica sin sentido: va a la corteza occipital y ahí se comienza a ordenar, y va a áreas cerebrales que reconocen que esos signos no son aleatorios. La información 'va viajando', se juntan esas letras y forman palabras, y esas van a otras zonas cerebrales, donde se da un sentido a esa palabra, etc.».
«Con la lectura, solo por el hecho mecánico de leer, prestando atención, ponemos en marcha todo el cerebro », resume.
¿Mejor leer en papel o en una pantalla?
¿Hay diferencia entre leer en una pantalla o en papel, si hablamos de beneficios? Dice el doctor Ezpeleta «el beneficio final de la lectura es similar» , e insiste en no demonizar lo digital: «Hay personas que no son nativas digitales y que prefieren la lectura en papel y muchas otras que sí son nativas digitales y ya están adaptadas a la lectura digital».
Algo parecido ocurre con el escribir a mano (una actividad muy beneficiosa para el cerebro) o escribir en un ordenador . «Hemos perdido la costumbre de escribir a mano, pero no de escribir, pues lo hacemos en el ordenador o el móvil. De hecho, este área de escribir está gestionada por zonas similares a lo manual. Puede ser tan complejo y enriquecedor escribir a mano como en un teclado», asegura el doctor.
Además de esa activación del cerebro, que nos ayuda a nivel cognitivo, la lectura puede ser una actividad desestresante que nos ayude a dormir, si la incluimos en un hábito. «La lectura ayuda a conciliar el sueño si forma parte del ritual de acostarse», comenta el doctor. El especialista en sueño explica que el momento de dormir es más que «apagar la luz y dormirse» , pues en realidad significa lo que haces durante la hora antes de ir a dormir. «Si en ese rato en el que se empieza el ritual precama, no se utilizan pantallas, se pone una luz más tenue, se desconecta la mente y se va a la cama con un libro, esa lectura beneficia el sueño», dice el doctor Ezpeleta, que advierte que, si se tiene un uso de la lectura de forma más impulsiva, y nos metemos a la cama con un libro que nos gusta mucho y no podemos soltarlo, vamos a tardar mucho en dormir. «Todo depende del uso que le damos. La lectura ayudará a dormir si tenemos el hábito lector y sobre todo si lo incorporamos al ritual nocturno», concluye.