La receta de una nutricionista para preparar kimchi, el plato coreano que es oro para la microbiota
Así es el paso a paso para preparar kimchi casero, un plato con probióticos, antioxidantes y fibra
Comer pan por la noche engorda: lo que hay de cierto y lo que no en esta afirmación
¿Cenar lechuga produce gases? Lo que hay de cierto y lo que no sobre tomar este alimento al final del día
Una nutricionista explica lo que nunca hay que hacer en el desayuno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSeguro que en alguna ocasión has oído hablar del kimchi y, en el mejor de los casos, hasta puede que hayas tenido la oportunidad de probarlo. Pero, ¿conoces todos los beneficios que nos aporta esta deliciosa preparación?
El kimchi es un plato de origen ... coreano que cada vez está cobrando más importancia en nuestra cultura. Además de por su intenso sabor y versatilidad en la cocina, porque se trata de un excelente probiótico casero muy nutritivo, por lo que puede contribuir en el cuidado de nuestra microbiota, en la mejora de casos de estreñimientos y en la prevención enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Además, su ingrediente principal son las verduras, por lo que es un plato ligero, ideal para aquellas personas que quieren mantener un peso saludable, repleto de fibra y antioxidantes, y también tiene efectos antiinflamatorios sobre nuestra salud, ya que protege a nuestras células de un mayor estrés oxidativo o envejecimiento celular.
Por sus beneficios y exquisito sabor, hoy te propongo mi receta de kimchi, para ver si te animas, sin antes advertirte antes de que te pongas manos a la obra, que es un pelín picante. Cosa que tiene fácil solución controlando la cantidad de chile, ya que aunque en la mayoría de los casos, aunque asociemos el kimchi con el sabor picante, esta regla no siempre se cumple, igual que su acidez. Esto cambiará en función de los ingredientes que se hayan utilizado y la temperatura a la que se haya conservado. Además, tiene ingredientes un tanto especiales que puedes encontrar sin problemas en supermercados asiáticos.
Receta de kimchi
- 1 kg de col china o repollo
- 1 daikon o rábano japonés
- 1 zanahoria
- 2 cebolletas chinas
- 1 cebolla pequeña
- 1 manzana
- Harina de arroz glutinoso
- Jengibre
- Chile en polvo
- Ajo
- Sal
- Azúcar
- Salsa de pescado
Y este es el paso a paso para elaborarlo:
Para empezar nuestra receta de kimchi casero podemos cortar la col de dos formas, en cuatro trozos de tamaño similar o bien cortando sus hojas en finas tiras. De esta última forma, será mucho más fácil de servir y consumir, pero su tiempo de conservación será mucho menor.
Después, para que la col pierda gran parte de su agua, la sumergimos en abundante agua con sal y la dejamos reposar alrededor de dos horas a temperatura ambiente, hasta que adopte una consistencia más pequeña y crujiente.
Por otro lado, en un cazo con aproximadamente 200 ml de agua hirviendo, añadimos una cucharada sopera de harina de arroz glutinoso y cocinamos a fuego medio hasta conseguir una pasta de consistencia espesa que reservaremos hasta que se atempere.
Mientras, con ayuda de una trituradora preparamos un picadillo con una manzana, 5 dientes de ajo, jengibre en polvo y una cebolla pequeña y lo mezclamos con el puré de harina de arroz, 50 ml de salsa de pescado, chile en polvo y las verduras cortadas en juliana.
Pasadas las dos horas, limpiamos bien las hojas de col hasta retirar toda la sal que puedan tener y las mezclamos bien con la pasta preparada, almacenando de forma muy compacta en un tarro hermético para que macere a temperatura ambiente mínimo durante dos días. Recuerda que a más tiempo de maceración, el sabor de nuestro kimchi será más intenso.
No es una receta sencilla por sus ingredientes, que se salen un poco de lo común, pero merece la pena intentarlo. También puedes encontrarlo ya preparado en los mismo supermercados asiáticos que te comentaba, pero no hay nada como experimentar en la cocina y hacer el tuyo propio.
¡Espero te animes a prepararlo!
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete