El dilema de José Bono
La reforma levanta ampollas en el PSOE
Se puede entrever, en esas recientes declaraciones, hacia dónde se inclinará Bono en el debate parlamentario. Pero su voz no es la única discordante con el discurso del PSOE en este tema tan espinoso. Algunos se han quedado en la crítica de que no ... se debía haber seguido con esta reforma, máxime porque no estaba incluida en el programa electoral con el que concurrieron los socialistas a los comicios generales de 2008. Lo consideran casi una traición a sus electores.
Otros, como el ex «barón» extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra -que dio bombo a una idea generalizada en las filas socialistas de por qué «si las menores pueden abortar, no pueden votar»-, como su sucesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara, o el actual presidente castellano-manchego, José María Barreda, no han ocultado en ningún momento el descontento hacia la reforma de la Ley del Aborto. Barreda afirmó que «sin el consentimiento de los padres, no le parece bien» el anteproyecto.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, confesó que no había «unanimidad» sobre la posibilidad de que las jóvenes de 16 y 17 años aborten sin permiso de sus padres. El eurodiputado Ramón Jáuregui pidió públicamente que los padres supiesen de las intenciones de sus hijas y discrepó sin fisuras de lo que estaba haciendo su partido en este ámbito. Más desconcertantes han sido las manifestaciones de Blanco, que el pasado mes de mayo admitía que a él no le gustaría que su hija «estuviera en las circunstancias de tener que interrumpir el embarazo y no lo consultara» con su padre. Un mes después, dijo que como creyente católico que es, no está a favor de que se aborte, pero lo que sí defiende es que «la mujer tenga capacidad para decidir sobre su embarazo y su vida». Sin entrar a debatir el fondo de la ley, el ministro de Fomento ha repelido este fin de semana la marcha contra el aborto y la participación en ésta de buena parte de la plana del PP acusándoles de «hipócritas» por no haber reformado la ley durante los ocho años del Gobierno de Aznar bajo el prisma popular. Por si fuesen pocas las críticas internas a la forma en la que se ha desarrollado la ley, una nueva corriente dentro del PSOE -los Cristianos Socialistas - ha publicado un manifiesto alternativo sobre la Ley del Aborto. Uno de los tres miembros de esta corriente firmantes del documento, Jordi López Camps, ha detallado a la agencia Servimedia que las ideas divergentes de su grupo respecto a la corriente oficial dentro del partido son la consideración del embrión como un ser humano en desarrollo que también hay que proteger, la recomendación de que los padres acompañen a la menor a abortar y el respeto de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Noticias relacionadas
- «Gran consenso social» sobre el aborto por Juan Manuel de Prada
- ¿Sabrá el Gobierno rectificar? , por Benigno Blanco
- Marea humana contra el aborto
- Bono pide consenso para reformar el aborto; y Rajoy, que se retire la ley
- El Gobierno dice que el 80% de los españoles apoyan el derecho a abortar
- Aborto sin consenso, por Ignacio Camacho
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete