Iglesias de Sta María do Azougue y de San Francisco, en Betanzos | Vídeo: Los Reyes inauguran Fitur 2019 (EP)
Fitur 2019

Quince destinos de España que estarán de moda este año

Del miércoles 23 al domingo 27 se celebra en Ifema (Madrid) la 39 edición de Fitur, la gran feria del turismo del sur de Europa

Actualizado:

La trigésimo novena Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde el 23 al 27 de enero en los pabellones de Ifema en Madrid, ocupa una superficie de 67.495 metros cuadrados, un 2,5 % más que en la edición anterior, y acoge a 886 expositores titulares. Se trata de una edición histórica al menos de inicio, a la espera de ver el número de visitantes, con 10.487 empresas de 165 países y regiones. Tras años de incertidumbre, de estancamiento y del abandono de algunos países, sobre todo europeos, la gran feria del turismo del sur de Europa y del mundo de habla hispana, muestra una musculatura fuera de dudas. En concreto, crece un 11% la presencia internacional y un 6% la nacional.

En esta información repasamos quince destinos españoles que, por una u otra razón, estarán de actualidad en 2019.

1. Madrid: Bicentenario de El Prado

Una de las salas de la exposición conmemorativa que incluye importantes donaciones
Una de las salas de la exposición conmemorativa que incluye importantes donaciones - MAYA BALANYA

Velázquez, Fra Angelico, Rembrandt, Pieter Brueghel el Viejo, Goya, Sofonisba Anguisola, Lavinia Fontana y Giacometti son algunos de los nombres propios con los que el Prado ha querido celebrar este año su bicentenario. Obras de todos ellos se expondrán en sus salas a lo largo de 2019. De momento, quienes se acerquen a la pinacoteca antes del 10 de marzo podrán conocer la «biografía» de nuestro principal museo -en sus 200 años ha tenido una vida bastante azarosa-, gracias a la exposición conmemorativa, «Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria». Su comisario, Javier Portús, la ha planteado como un emotivo y fascinante viaje por su historia a través de sus principales hitos y un homenaje no sólo a sus grandes mecenas sino también al público, el principal protagonista. Para ello ha reunido 168 obras (134 de su colección y 34 cedidas por otras instituciones nacionales e internacionales). Pero no solo de arte se nutrirá esta efeméride. Un completo programa de actividades incluye otras muchas disciplinas, como el cine, el teatro, la danza, la música o la literatura. Texto: Natividad Pulido.

2. Aragón: siguen las celebraciones por el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Puente románico de San Úrbez, en el cañón de Añisclo
Puente románico de San Úrbez, en el cañón de Añisclo - @jfalonso

«Un templo mucho más bello que cualquier otro hecho por manos humanas», escribió John Muir, naturalista y explorador, considerado «padre» de los parques nacionales de Estados Unidos. Lo dijo de Yosemite, en la Sierra Nevada californiana, pero su reflexión es aplicable a Ordesa -la belleza y arquitectura de ambos espacios naturales tienen mucho en común-, y nadie que haya disfrutado alguna vez de este paraíso pirenaico se atreverá a desmentirlo. El parque nacional oscense celebró en 2018 el centenario de su creación, pero los ecos llegan a 2019, donde sigue activa la agenda (ver ordesacentenario.es). Ordesa y Monte Perdido es un parque de todas las estaciones y de todos los años, da igual las veces que se visite, cada mirada es nueva, sorprendente. Lo es sobre el valle que le da el nombre, una hoz gigantesca labrada a través del tiempo geológico, con un magnífico hayedo que abraza los saltos de agua y un imponente circo glaciar; sobre las rasgaduras de Añisclo o de Escuaín -menos conocidas por los visitantes-, sobre los muros vertiginosos de Pineta, sobre el polo de las Tres Sorores que culminan la sucesión de chapiteles, pináculos y cúpulas de piedra. Y también sobre los maravillosos pueblos de su entorno, Aínsa, Tella, Fanlo, Broto, Torla, Bielsa y otros, o el majestuoso vuelo del quebrantahuesos. Texto: Miguel Ángel Barroso.

Varias personas se disponen a degustar una menestra en una de las edición de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, en Tudela
Varias personas se disponen a degustar una menestra en una de las edición de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, en Tudela - NURIA G. LANDA/DIARIO DE NAVARRA

Las Jornadas de Exaltación y fiestas de la Verdura, en Tudela y su ribera (Navarra), celebran su 25 aniversario. Se organizan visitas guiadas en la ciudad y en los huertos. Y, en los bares, incontables tapas y platos. Fiesta de Interés Turístico de Navarra. Del 12 de abril al 15 de mayo.

4. Toledo: Puy du Fou, el espectáculo de la historia

Cartel de promoción de Puy du Fou en España
Cartel de promoción de Puy du Fou en España

Puy du Fou, en el Oeste de Francia, se ha ganado la fama de ofrecer espectáculos sobresalientes para toda la familia alrededor de la historia. Seguramente no es el parque temático más conocido del mundo, pero siempre está entre los mejor valorados. Por eso causó tanta expectación el anuncio de la apertura de un Puy du Fou en España, su primera experiencia fuera de Francia. En enero han puesto la primera piedra en un terreno de 161 hectáreas a cinco minutos de Toledo, tras descartar otras alternativas en Austria e Italia. Puy du Fou muestra la historia a través de grandes espectáculos capaces de transmitir emoción. El próximo 30 de agosto se estrenará su primer espectáculo nocturno, El Sueño de Toledo, de 70 minutos, con 185 actores. Será un aperitivo de lo que vendrá. En 2021 está prevista la primera gran inauguración con cuatro espectáculos de día en 30 hectáreas, y estarán construidos tres pueblos, uno medieval castellano, un campamento morisco y un pueblo de artesanos. Texto: J. F. Alonso

5. Extremadura: las juderías, en Fitur

Judería de Hervás
Judería de Hervás

Las juderías de Cáceres, Hervás y Plasencia tendrán por primera vez un espacio propio en Fitur, donde presentarán sus propuestas culturales y gastronómicas relacionadas con la herencia sefardí. Por primera vez en sus más de veinte años de historia, la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, asociación constituida por 18 ciudades que trabajan conjuntamente y en diversos ámbitos en la preservación y promoción del legado arquitectónico, cultural, histórico y medioambiental de origen judío, estará presente con un stand propio en Fitur.

6. País Vasco: vuelve Chillida-Leku

El museo ha permanecido cerrado durante ocho años
El museo ha permanecido cerrado durante ocho años - EFE/GORKA ESTRADA

El hundimiento del Chillida-Leku arrastró consigo una parte sustancial de la obra del artista donostiarra. Huérfano de inversores, el museo de Hernani (Guipúzcoa) mantuvo sus puertas cerradas al gran público durante los últimos ocho años. La solución ha llegado de la mano de la galería suiza Hauser & Wirth, cuya contribución permitirá reabrir el caserío Zabalaga el próximo abril. El legado de Eduardo Chillida late de nuevo gracias a un proceso de remodelación que sido supervisado por arquitectos de relieve internacional como Luis Laplace, Jon Essery Chillida y Piet Oudolf. El resultado, señalan los herederos del artista, es un museo «de primera categoría» que devolverá al Chillida-Leku «a su lugar». Texto: Adrián Mateos.

7. Castilla y León: las Edades del Hombre, en Lerma

Parte del cártel de Angeli, lema de la exposición en 2019
Parte del cártel de Angeli, lema de la exposición en 2019

«Angeli», Las Edades del Hombre 2019, tendrá como sedes la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión, en Lerma. De abril a noviembre.

Edades del hombre 2018. Los pueblos más bellos y desconocidos del románico en España

8. Asturias: la sidra y la Unesco

Presentación de la décima edición (2018) de Gijón de Sidra en el Tendayu del Pueblo de Asturias
Presentación de la décima edición (2018) de Gijón de Sidra en el Tendayu del Pueblo de Asturias - Aurelio Florez

Asturias creará una red de «embajadores de la cultura sidrera» para impulsar la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Más información y apoyos aquí.

9. Galicia: ocho siglos de Betanzos

Iglesias de Sta María do Azougue y de San Francisco, en Betanzos
Iglesias de Sta María do Azougue y de San Francisco, en Betanzos - TURGALICIA

Fue el 13 de febrero de 1219 cuando Alfonso IX autorizó a la población de Betanzos, entonces asentada en la ubicación de San Martiño de Tiobe, a trasladarse a la actual ubicación de este municipio coruñés, en el antiguo Castro de Untia. La fecha, que corrobora un antiguo pergamino depositado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, ha sido tomada desde entonces como referencia para celebrar la fundación del ayuntamiento, conocido por su rico patrimonio histórico pero también por su célebre tortilla y el resto de elementos de su aplaudida gastronomía. Precisamente, Betanzos acude a Fitur para promocionar un extenso catálogo de actividades relacionadas con su 800 aniversario con las que esperan relanzar su oferta turística.

10. La Rioja: Año Jubilar en Santo Domingo de la Calzada

Casco histórico de Santo Domingo de la Calzada
Casco histórico de Santo Domingo de la Calzada

La Rioja acude a esta edición de Fitur con la intención de diferenciarse como destino único. Entre las cerca de 60 actividades que componen su oferta se encuentra la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, que se presenta como una excelente oportunidad para difundir el rico patrimonio histórico, religioso y cultural de la localidad. El Año Jubilar colma el calendario de celebraciones, pero también impulsará proyectos de calado patrimonial como al restauración de las fachadas de la catedral y la apertura de la «Puerta del Perdón».

11. Castilla-La Mancha: nueva Ruta del Vino de La Mancha

Viñedos de Socuéllamos
Viñedos de Socuéllamos

De nueva creación, la Ruta del Vino de La Mancha acaba de integrarse en el resto de rutas de este sector existentes en España, tras el visto bueno de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), al tiempo que se incorpora en el Club de Producto Rutas del Vino de España. No era para menos si tenemos en cuenta que estamos hablando del mayor viñedo del mundo, en el que las variedades más cultivadas son la tempranillo y la airén.

Seis municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete conforman esta nueva oferta culinario-turística. En concreto agrupa los municipios y viñedos de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana, El Toboso y Villarrobledo, si bien algúnos de los socios de estas zonas manchegas pertenecen a la provincia de Cuenca.

En realidad, esta incorporación supone el haber superado una condicón perdida en 2013. Ahora, superada la auditoría del sistema de certificación, que exige los máximos estándares de calidad, y redifinido el proyecto turístico con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Consejo Regulador de la D. O. Mancha, la Ruta del Vino de La Mancha aparece con una imagen renovada y bajo una nueva y sugerente oferta enoturista.

Esta ruta manchega de vinos es la primera que se constituye en Castilla-La Mancha, aunque todo apunta que no será la única, puesto que el Gobierno autonómico tiene suscrito un connvenio con Acevin para desarrollar e impulsar el enoturismo en las principales comarcas vitivinícolas de la región. En ese horizonte próximo está prevista la próxima integración de las rutas de La Manchuela y Valdepeñas.

Este selecto club de rutas de Acevin, que recibe el respaldo del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de Estado de Turismo, está formado por 28 destinos vitivinícolas por toda la geografía de España. Texto: A. González.

12. Gran Canaria: reabre el faro de Maspalomas

Viosta aérea del Faro de Maspalomas, rodeado de una espectacular zona de dunas
Viosta aérea del Faro de Maspalomas, rodeado de una espectacular zona de dunas

Ahora que buscamos destinos que despierten, de nuevo, la emoción nada mejor que seguir la linterna del faro de Maspalomas que nos guía a las costas del sur grancanario. Allí hay noticia: el nuevo uso -tras varios años cerrado- al que se destinarán algunas de sus instalaciones, que abrirán sus puertas al público este año como Centro Etnográfico de la isla.

Proyectado por el ingeniero Juan León y Castillo, uno de los grancanarios más ilustres y diseñador del Puerto de la Luz -como se denomina el puerto de la cosmopolita ciudad de Las Palmas de Gran Canaria- asoma su porte majestuoso en la Punta de Maspalomas. Repartido en dos estructuras, la torre de piedra de sillería que perfilan los 60 metros de su silueta troncocónica y la casa del farero. Esta fue diseñada al más puro estilo canario basándose en una estructura rectangular que acoge en su interior el tradicional patio canario.

El 1 de febrero de 1890 el faro encendía las ópticas de su linterna por primera vez y aún sigue en funcionamiento como uno de los más antiguos de las islas Canarias. Está automatizado desde 1973 y es considerado un Monumento Histórico desde hace 14 años.

13. Valencia: Central Park y Santo Grial

Un rincón del nuevo Parque Central de Valencia
Un rincón del nuevo Parque Central de Valencia

La ciudad ha sumado más de 110.000 metros cuadrados de zonas verdes con el recién inaugurado Parque Central. Un nuevo pulmón verde junto al barrio de Ruzafa, con 90.000 ejemplares de arbustos y árboles, zonas de socialización de perros, áreas de juegos infantiles, una fuente de mil metros cuadrados y rocódromos que configuran el «Central Park» valenciano.

El Santo Grial, custodiado en la Catedral, cuenta con un nuevo centro de interpretación para conocer su pasado. El Aula Grial permite oler especias, vestir hábitos de monje o ropas templarias y quemar incienso mientras se hace un recorrido por la historia del cáliz empleado en la Última Cena.

14. Almería: Capital Española de la Gastronomía

Conjunto monumental de la Alcazaba de Almería
Conjunto monumental de la Alcazaba de Almería

Almería fue proclamada el pasado mes de noviembre Capital Española de la Gastronomía para 2019, un empeño de su ayuntamiento que –entroncando perfectamente con la campaña «Sabores Almería», que lleva desde hace algún tiempo la diputación de la provincia– pretende convertir a esta ciudad en una referencia del buen comer. Almería tiene buenos motivos para confiar en sus productos, especialmente en los salidos del mar y de la huerta. Gambas rojas y tomates raf; gallopedros y pimientos; pulpos y pepinos… Una buena forma de empezar a degustarla es irse de tapas por el centro del Almería, por bares de toda la vida, de ambiente popular y taurino: El quinto toro, Entrefinos, Las botas o el más conocido de todos: Casa Puga, uno de los bares más antiguos de toda Andalucía –si no el que más–, abierto desde finales del siglo XIX.

15. Málaga: nuevo Parque Nacional, Sierra de las Nieves

Parque Natural (futuro Parque Nacional) Sierra de las Nieves
Parque Natural (futuro Parque Nacional) Sierra de las Nieves - Parque Natural Sierra de las Nieves

Con su inminente declaración como parque nacional está a punto de convertirse en la 16ª estrella de nuestros más destacados espacios protegidos. Territorio montañoso y de imponentes barrancos que presume de nombre gracias a la nieve que frecuenta sus cumbres y de una flora y fauna tan ricas que le franquean la puerta del club de la biodiversidad española.

Para algunos el gran atractivo de la Sierra de las Nieves radica en su abrupta geografía de montaña, que culmina en los 1.919 metros del pico Torrecilla, y que se quiebra por tajos, simas de 1.101 metros de profundidad como la de GESM, pozos y profundos barrancos como el Tajo de la Caína. Antaño en sus cumbres, los malagueños de los pueblos a sus pies hacían acopio de nieve de los neveros en pozos, para así garantizarse la disposición de agua todo el año. Después la bajaban a lomos de mulas para distribuirla por las localidades. Una cultura asociada al agua que se puede revivir en el Centro de Interpretación del Agua en el pueblo de Istán.

Para otros su potente llamada de montaña radica en la abundancia de senderos que la recorren, desde pueblos como Tolox, El Burgo y Yunquera, o partiendo de las carreteras que surgen desde Ronda, ya que la sierra está situada al este de la ciudad. Sendas que hacen posible el mejor de los pasos naturales, recorrerla a ritmo lento, admirarla y conocer sus rincones al detalle aderezados por las buenas panorámicas de camino.