Diez de las ermitas y santuarios más impresionantes de España

Edificios religiosos con siglos de historia construidos en espectaculares entornos naturales

Actualizado:

Lugares donde se hoy se levantan monasterios, iglesias o ermitas fueron tenidos desde mucho tiempo atrás como sagrados o mágicos. En algunos casos perduran todavía antiguos rituales. Estos son diez de los que son más visitados, algunos de ellos Conjunto Histórico. o hay que olvidar que desde siempre, los religiosos solían elegir para sus devociones lugares tranquilos y escondidos y, por eso, donde existe un santuario, lo más seguro es que encontremos un importante enclave desde el punto de vista paisajístico.

12345678910
  1. Liétor, Albacete

    Ermita de Belén, en Liétor
    Ermita de Belén, en Liétor - David Blázquez-Turismo de Castilla-La Mancha

    Liétor (Albacete). Ermita de Belén. Monumento Histórico-Artístico. Al lado de las Hoces del Río Mundo, en un espectacular paisaje de cascadas, se alza entre riscos el pueblecito de Liétor. Con unos 1.400 habitantes, el pasado año fue declarado el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. Allí está la ermita de Nuestra Señora de Belén, impresionante por su colorido, totalmente llena de ingenuas pinturas del XVIII (existía ya en el XV). Dicen que hace cinco siglos, en la conocida como Cueva del Potiche, se apareció la Virgen sobre un espino matando a una gran serpìente que iba a devorar a un pastor. Allí comenzó la devoción a la Virgen del Espino (en realidad la Virgen de las Nieves), a la que acabó sustituyendo la actual patrona, la del Carmen. Cerca, en el llamado Paraje de los Infiernos, se han hallado numerosos piezas de época árabe, casi todas en el museo de Albacete. Siempre se celebraba en la ermita una romería (ahora solo misa) el 26 de diciembre.

  2. Alájar, Huelva

    Ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano
    Ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano - AYUNTAMIENTO DE ALÁJAR

    Alájar (Huelva). Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y Peña de Arias Montano. Conjunto Histórico-Artístico. Se halla colgado sobre un risco que protege el bello pueblo de Alájar y es uno de los principales centros de religiosidad en España. Lugar de antiguos cultos: se conserva un altar celta y una fuente mágica. En una sala, junto a la iglesia, hay cientos de exvotos, dejados a lo largo de años en señal de agradecimiento por favores recibidos. Alberga una reproducción de la imagen descubierta por un pastorcillo (tres veces perdida y tres veces recuperada) con la misma historia que se repite en tantos lugares. Una importante romería recuerda el hecho en septiembre. A la gruta de Alájar se retiró obligado por la Inquisición Arias Montano, humanista y científico. Solo se salvó del tormento por su amistad con Felipe II, quien le encargó que montase la biblioteca de El Escorial y dirigiera la gran obra que fue la Biblia Políglota.

  3. Hoces del Duratón, Segovia

    Ermita de San Frutos, en la provincia de Segovia
    Ermita de San Frutos, en la provincia de Segovia

    Hoz del Duratón (Segovia). Ermita de San Frutos. En el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. En las cercanías de Sepúlveda, en una ermita románica colgada sobre el abismo -lo que queda de un conjunto monástico- se encuentra la piedra de San Frutos. Fue patrón de varios lugares segovianos, y «santo pajarero», protector de estas pequeñas aves. Bajo el altar hay una piedra cuadrada que la tradición dice que hay que rodear tres veces si se quiere evitar tener hernias. El paisaje es espectacular. El Duratón discurre entre altas paredes verticales, territorio de buitres. En el lugar hay ermitas rupestres, como las que sirvieron de refugio al santo, necrópolis visigóticas y numerosas leyendas.

  4. Nuria, Gerona

    Santuario de Nuria
    Santuario de Nuria - TURISMO DE LA COSTA BRAVA

    Nuria (Gerona). Santuario de Nuria. De Interés Cultural e Histórico. Lugar de peregrinaje a 2.000 metros de altitud, cerca de Queralbs. Presidiendo el altar mayor, una imagen que dicen fue tallada por San Gil, el primer ermitaño, allá por el siglo VII. La Virgen fue encontrada oculta, siglos después, por un pastor junto a una olla, un Cristo y una campana. En el primero la tradición sostiene que metiendo la cabeza, las mujeres estériles dejan de serlo, siempre que además toquen la campana. El lugar fue refugio de pastores, quienes construyeron una capilla dedicada a la Virgen y, cuando un terremoto la destruyó en el siglo XVII, se levantó el actual santuario. Se puede llegar desde Queralbs en tren cremallera (quince minutos) o caminando por un increíble sendero que cruza torrentes y bordea precipicios (en un par de horas); es uno de los recorridos más bellos de estos parajes pirenaicos. El pueblo de casas de piedra surge colgado en lo alto y agrupado alrededor de su iglesia románica de torre cuadrada.

  5. Muxía, La Coruña

    Las olas rompen en la costa junto al muro del santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía
    Las olas rompen en la costa junto al muro del santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía - EFE

    Muxía (La Coruña). Santuario de Nosa Señora da Barca. El santuario es de estilo barroco con influencias del clasicismo. Es uno de los más famosos lugares gallegos de peregrinación, levantado en el lugar donde la leyenda dice que llegó la Virgen para dar ánimos a Santiago. Su barca se convirtió en piedra y bajo una de ellas -Pedra dos Cadris (piedra de los riñones)- pasan los devotos para curarse los dolores de ese órgano. Otra es la famosa Pedra Abaladoira (oscilante) que se movía anunciando las tormentas. Estamos en la Costa de la Muerte. En la Navidad del 2013, un rayo produjo un gran incendio en el santuario ardiendo casi todas las imágenes. La talla de la Virgen siempre se ha salvado.

  6. Bermeo, Vizcaya

    Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
    Ermita de San Juan de Gaztelugatxe - MAIKA SALGUERO

    Bermeo (Vizcaya). Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Puesta de moda por Juegos de Tronos, se halla en una pequeña península a la que se accede por una empinada escalera de piedra. El lugar es un enclave mágico-religioso para el arrantzale, el pescador vasco. La campana de su ermita avisaba a los marineros cuando había tormenta y su interior -presidido por un Cristo- se llenó de exvotos en acción de gracias por haber escapado de algún naufragio. De las rocas que lo rodean se cuentan mil y una historias y, en las cuevas, bajo la ermita, la Inquisición encerraba a los acusados de brujería. El día de romería se hacen a pie los 8 km que la separan de Bermeo. Se sale de la iglesia bermeana, de una huella que la tradición señala como la pisada de San Juan, y se termina allí, en otra igual.

  7. Arroyo de la Luz, Cáceres

    Santuario de Nuestra Señora de la Luz
    Santuario de Nuestra Señora de la Luz - Heribert Bechen

    Arroyo de la Luz (Cáceres). Santuario de Nuestra Señora de la Luz. Antiquísimo enclave religioso -en la llamada Dehesa de la Luz-, de lo que da fe la gran cantidad de sepulcros antropomorfos allí encontrados. Es lugar de importantes romerías y en su interior está la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo.

  8. Lérez, Pontevedra

    San Salvador de Lérez
    San Salvador de Lérez - TURISMO DE GALICIA

    Lérez (Pontevedra). Monasterio de San Salvador. Conjunto Histórico-Artístico. El Monasterio de San Salvador (o San Benito de Lérez) se fundó en el siglo X. El actual conserva inscripciones románicas, parte de un claustro del XVI y una fachada barroca del XVIII. Es tradición pasar de rodillas por debajo del altar y mojar pañuelos en el aceite de la lámpara del santo, o en su imagen, para eliminar verrugas.

  9. Monsacro, Asturias

    Capilla del Monsacro, en Asturias
    Capilla del Monsacro, en Asturias - TURISMO DE ASTURIAS

    Monsacro (Asturias). Ermitas. Monumento Histórico-Artístico. Un paisaje abrumador rodea la subida a las capillas del Monsacro desde Morcín. Una nueva «Senda de las reliquias», de 16 km, conecta este lugar con la catedral de Oviedo, las dos ubicaciones donde han estado depositadas las reliquias del arca santa. A principios del siglo IX fueron trasladadas por Alfonso II El Casto desde el Monsacro a la hoy Cámara Santa. Hay otra histórica ruta de las reliquias que cruza toda Asturias.

  10. Sorlada, Navarra

    San Gregorio Ostiense
    San Gregorio Ostiense - TURISMO DE NAVARRA

    Sorlada (Navarra). Basílica de San Gregorio Ostiense. Situada sobre una colina, destaca su enorme portada del XVII (la primitiva era del XIII, levantada sobre el sepulcro del santo). Desde el lugar se contempla un impresionante paisaje y varios pueblos. San Gregorio fue de los primeros peregrinos a Santiago y por encargo del Papa Benedicto XI se dedicó a construir puentes para el Camino. En la basílica se guarda la reliquia de su cabeza, dentro de una imagen de plata y se pasa agua por ella para hacerla bendita y regar los campos para conseguir buenas cosechas.