ABC

Gourmet

Comida sin gluten que todo celíaco debe probar

De la cerveza a la pasta pasando por las galletas, la pasta o la cerveza, estas son las delicatessen más sabrosas

Plato sin gluten
Plato sin gluten - Instagram
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Respetar una alimentación que prescinda del gluten no significa necesariamente perderse algo. Todo lo contrario. En Summum celebramos el Día Internacional del Celíaco dando proponiendo las claves para organizar un menú gourmet a prueba de intolerancias que incluirá desde galletas a pasta pasando por cerveza, porridge y cereales.Te contamos cuáles son los productos, las direcciones y las pistas más atractivas del mundo «gluten free».

Cereales

Una receta a base de quinoa, el ingrediente de moda
Una receta a base de quinoa, el ingrediente de moda - INSTAGRAM

Entre los cereales gluten free y más allá del maíz y el arroz encontramos muchas opciones fascinantes y exóticas. Es el caso del teff, un cereal etíope de semillas diminutas y multicolores. Peculiar es también el amaranto, cuyas pequeñísimas semillas se cultivan en América central desde hace 5.000 años.

El mijo es otro cereal muy antiguo esta vez oriundo de Asia y África, destaca por su elevado contenido en proteínas, del 16% al 22%. También es rico en magnesio, hierro, manganeso y vitamina B.

Y finalmente la quinua, uno de los ingredientes de moda (¡por lo menos en este lado del mundo!), que contiene proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales como hierro, magnesio y zinc.

Galletas

Galleta de la marca Generous
Galleta de la marca Generous - Generous

Generous es el nombre de la marca y su filosofía de trabajo. ¿Su misión? Intentar hacer las mejores galletas sin gluten del mundo, en línea con la tradición repostera belga, con ingredientes orgánicos y cierto apetito por la experimentación.

El resultado es una línea de galletas que destaca tanto por su diseño como por sus sugerentes sabores. Avellanas, coco, galletas speculoos, stracciatella (con chips de chocolate belga) o chocolate y whisky son solo algunos de ellos. Las bolsitas de 125 gr se venden en tiendas especializadas por 4,50 euros.

Cerveza

La cerveza sin gluten de la marca madrileña La Virgen
La cerveza sin gluten de la marca madrileña La Virgen - La Vírgen

En el mundo cervecero español hay un antes y un después de la irrupción de las cervezas La Virgen. Artesanales y gamberras, las cervezas de la marca madrileña dieron hace apenas un año la bienvenida a una nueva referencia: la Madrid Lager sin gluten. Se trata de una cerveza de baja fermentación elaborada con cuatro tipos de maltas sin gluten (Pilsen, Pale, Melano y Carared) y tres tipos de lúpulos (Perle, Nugget, Cascade).

Durante el proceso de fermentación se añade una enzima que descompone el gluten, dando lugar al primer botellín de 25 cl de cerveza sin gluten del mercado. Su precio ronda los 2 euros.

Cómo sacarle partido al «trigo negro» en la cocina

Trigo Sarraceno
Trigo Sarraceno - Instagram

El Trigo sarraceno o trigo negro (que no es, ni pertenece a la familia del trigo común) es rico en hierro, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B. También presume de un alto contenido en fibra e hidratos de carbono complejos que al parecer actúan positivamente sobre la salud cardiovascular, del sistema nervioso e inmunológico.

No contiene gluten, pero sí una pequeña cantidad de mucílago, un hidrato de carbono complejo que aporta algo de viscosidad a la masa que lo incluye como ingrediente.

Clémence Catz, bloguera y escritora vegetariana, es autora de un libro de cocina centrado en ese pseudocereal de peculiares semillas triangulares. Crudo, en copos, en harina y mezclado con otros ingredientes para elaborar blinis, pizza, panes, porridge, risottos, tartas y galletas. Unas cuantas ideas golosas para sacarle todo el partido a esta versátil alternativa a los cereales con gluten.

Porridge

El desayuno con copos de avena sin gluten
El desayuno con copos de avena sin gluten - Prinroses's Kitchen

Primrose’s Kitchen es una marca inglesa centrada en la alimentación sana y responsable. Entres sus productos hay dos a base de avena ecológica sin gluten certificada procedente, subrayan, de la campiña escocesa.

Se trata de los copos de avena seleccionados para elaborar un cremoso Porridge y de la avena molida con chía, la supersemilla que no solo no contiene gluten, sino que es rica en proteínas, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas C y B9. 500 gr de estas delicatessen pueden alcanzar los 7 euros.

Pasta

Pasta italiana gourmet
Pasta italiana gourmet - Rummo

Rummo es una de las pastas italianas con más historia y sin duda una de las mejores del mercado. Su secreto es la elaboración lenta, un compromiso con los métodos artesanales de producción de la pasta.

En 2015 la marca, nacida en Benevento, cerca de Nápoles, lanzó al mercado una línea sin gluten. Los ingredientes –arroz, maíz amarillo y maíz blanco– se amalgaman con la ayuda del vapor hasta obtener una masa suave pero tenaz. Spaghetti, linguine, mezzi rigatoni son algunos de los tipos de pasta de la gama gluten free entre los que elegir.

Compras en Kiki Market

Los establecimientos venden productos sin gluten y orgánicos
Los establecimientos venden productos sin gluten y orgánicos - Kiki Market

Productos frescos y a kilómetro 0, raíces de cúrcuma, helado y pulpa de acaí, bulgur y, cómo no, productos sin gluten.

Las tiendas de Kiki Market –ya van tres en Madrid, de las cuales una con «casa de comida» anexa– son uno de esos lugares relajantes e imprescindibles a los que acudir tanto si debes como si te gusta comer sano.

El personal es muy amable, pero si no te apetece ir y tienes claro lo que quieres, la compra se puede hacer también por teléfono u online y te la traen directamente a casa.

MadeGood: la granola eco y «sin»

Granola con fresa gluten free
Granola con fresa gluten free - MadeGood

MadeGood es una marca canadiense de productos orgánicos y libres de alérgenos. Con tan solo cinco años de andadura, esta empresa distribuye en cuarenta países sus granolas –en barritas y en bolsas en formato «mini»– que destacan por su bonito packaging y, cómo no, por su sabor.

En algunas tiendas especializadas de este país pueden encontrarse las granolas de fresa y la de virutas de chocolate. Para mezclar con leche o yogur o simplemente para picar. Están hechas con cereales integrales y eco.

Son sin gluten y otros alérgenos, Kosher y veganas. Una bolsa de 100 gr ronda los 5 euros.

Bombones

Bombones sin gluten
Bombones sin gluten - Flor D'KKO

Flor D’KKO es una tienda de chocolate con obrador propio ubicada en la calle Padilla, en el exclusivo barrio de Salamanca. Detrás de este proyecto están la venezolana Karem Molina y el suizo Ardiel Galvan, ambos chocolateros por pasión y ADN y ambos celiacos.

Todos los chocolates, los bombones y las trufas que se elaboran en este establecimiento son sin gluten. A partir de este mes de junio, los que lo deseen podrán aprender más sobre el chocolate en una serie de showcookings.

Elaboración de chocolate en directo, catas y maridajes tan sugerentes como champagne, vermut y Gin tonic son algunos detalles de una experiencia que cumple una órbita completa alrededor del cacao. Las plazas se pueden reservar a través de su página web.

Pan

Panes, pizzas y dulces sin gluten
Panes, pizzas y dulces sin gluten - Sana Locura

Panadería gluten free, obrador y cafetería, Sana Locura nace con la intención de proporcionar al público celiaco una amplia gama de especialidades sin gluten: desde panes hasta empanadas y pizzas pasando por la bollería tradicional. Y no solo esto. El objetivo es que lo que sale del obrador guste tanto a los que deben prescindir del gluten en su dieta como a los que no. Todo un reto que, según Fermín Sanz, uno de los socios fundadores de este proyecto, ha sido plenamente alcanzado. Muy recomendable la hogaza de yogur con harina de maíz y café entre otros ingredientes. Por cierto, el chocolate con el que se puede degustar algunas de las propuestas de Sana Locura procede del obrador sin gluten Flor D’KKAO.

comentarios