ABC

GOURMET

Alternativas saludables al café y al té

Diez bebidas sabrosas, ligeras y naturales para quienes rehúyen los sabores tradicionales

Golden Milk, el superalimento Indio
Golden Milk, el superalimento Indio - Instagram
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir

Hoy en Summum nos hemos propuesto un reto: demostrar que hay vida más allá del y del café y que existen muchas opciones, igual de atractivas, para beber a lo largo del día. Se pueden tomar en casa o fuera, son supernaturales ycasi todas sin cafeína y, lo más importante, vienen con pistas y consejos sobre cómo y dónde disfrutarlas.

Golden milk, sabrosa y sana

Golden Milk con hielo
Golden Milk con hielo - Tea Bar

Es, sin duda alguna, la bebida de moda. Originaria de la India, la Golden milk o leche dorada es una mezcla de leche (entera o vegetal) y cúrcuma, además de un sinfín de ingredientes que pueden añadirse al gusto de cada uno. Se suele beber caliente, con una cucharadita de ghee (mantequilla clarificada) y de miel para endulzar. Además de estar riquísima, también es beneficiosa para la salud, pues la cúrcuma es un antioxidante y antiinflamatorio natural y es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. 

Según el Ayurveda, la cúrcuma, también tiene el poder de reequilibrar los dosha, que determinan todas las funciones biológicas y psicológicas de la mente y del cuerpo. La podemos beber con leche de almendras y especias en todos los locales de Federal Café, en Madrid, Barcelona, Girona y Valencia. También se puede beber en frío, con mucho hielo, como en las cafeterías estadounidenses de Tea Bar.

Superbartidos: con kéfir y frutos rojos

El kéfir es el probiótico de moda
El kéfir es el probiótico de moda - Yaranza

De un superalimento a otro. El Kéfir es una bebida de leche fermentada, parecida pero no igual al yogur. La diferencia está en que, en el proceso de elaboración del Kéfir, se añade a la leche un producto fermentado vivo, los nódulos o gránulos de Kéfir, que contienen caseína, levaduras y bacterias. Éstas últimas son las responsables de dos tipos de fermentación, la alcohólica –algo que confiere a este producto cierta efervescencia– y la láctea.

El Kéfir es una buena alternativa a la leche para hacer batidos de fruta. Aporta acidez, actúa positivamente en el equilibrio de la flora intestinal y el reforzamiento de las defensas inmunitarias y contiene vitaminas A, C y del grupo B, hierro, calcio, magnesio y fósforo entre otras cosas. Si lo mezclamos con los frutos rojos, ricos en antioxidantes, obtendremos un superbatido de lujo. Si los queremos ya listos, la empresa leonesa Yaranza produce kéfires de leche de vaca con fresa o con arándanos.

Verduras líquidas: los batidos verdes

Uno de los zumos de Raw Coco
Uno de los zumos de Raw Coco - RawCoco Green Bar

No es la primera vez que hablamos del ANDI, un parámetro que mide la densidad de nutrientes de un alimento en una escala del 1 al 1.000. El ANDI se refiere a cuántos nutrientes un determinado alimento contiene por gramo. Los vegetales de hoja verde son los alimentos que encabezan la lista de los vegetales y las frutas con más el ANDI más alto, siendo extremadamente ricos en micronutrientes, fitoquímicos, clorofila y antioxidantes. La manera más rápida de hacerse con toda la riqueza nutricional de las verduras es una ensalada y, cómo no, un batido o un zumo. RawCoco Green Bar, con locales en Madrid y Gijón, presume de una interesante carta de zumos de frutas y verduras como el Clean Green con manzana, zanahoria, espinaca, limón y pepino o el Waimanalo con piña, limón, manzana, pepino y dos superfoods como el alga chlorella y el kale.

La horchata, superfood por sorpresa

Horchata con fresa
Horchata con fresa - Instagram

La chufa, ingrediente principal de la horchata, es un diminuto tubérculo originario del norte de África que se cultivaba desde el antiguo Egipto. Es especialmente rica en hierro, además de otros minerales como fósforo, magnesio, potasio y calcio. También contiene vitaminas, grasas insaturadas y proteínas. Finalmente, el almidón y los aminoácidos son los responsables de que la horchata sea, además de refrescante y reconstituyente, una bebida con elevadas propiedades digestivas.

No solo no tiene colesterol, sino que ayuda a reducirlo, pues la chufa presume de una cantidad de ácido oleico cercana al del aceite de oliva. Un auténtico superfood que inesperadamente convierte la horchata en una bebida sana, de moda y también de lujo, pues para su elaboración se seleccionan solo las mejores chufas. Se suele preparar con agua y azúcar y servirse bien fría. En Santa Catalina, uno de los templos valencianos de la horchata, también se prepara en granizado y crema.

Agua edición gourmet

Agua Nº9 procede de un glaciar de la región polaca de Warmia-Mazuria
Agua Nº9 procede de un glaciar de la región polaca de Warmia-Mazuria - Agua Nº9

El agua es la bebida más saludable que existe y la mejor opción, por encima de todas las demás, si queremos cuidarnos, hidratarnos, refrescarnos y un largo etcétera. Si os parece una elección demasiado descontada, que sepáis que el mercado de las aguas minerales gourmet es prácticamente inagotable y ofrece alternativas muy exclusivas y originales.

Es el caso de Agua Nº 9, un agua con el nombre y el glamour de un perfume que procede de un glaciar de la región polaca de Warmia-Mazuria. Un agua artesiana muy pura, que presume de un bonito envase personalizable y que puede adquirirse ya en varios puntos de la península.

Un sorbo de cacao puro

El cacao es un superalimento
El cacao es un superalimento - Instagram

Es quizá la alternativa más obvia (¡y, a diferencia de las otras, con cafeína!) al té y al café.

El cacao es otro superalimento, pues es rico en minerales, especialmente hierro -28 gr de cacao aportan el 315 % de la dosis recomendada de hierro-, fósforo, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio. Por otro lado, apenas contiene sodio y presume de una de las concentraciones de antioxidantes más elevadas del planeta, superior a la que se encuentra en el vino tinto o en el té.

La excusa perfecta para consumir cacao puro, con leche y un poco de azúcar, más a menudo. Todavía no ha abierto sus puertas, pero todo apunta a que la nueva meca de los amantes del cacao y del chocolate será Casa Cacao, el nuevo proyecto capitaneado por Jordi Roca. Se trata de un obrador «bean to bar» (del haba a la tableta), una tienda, una chocolatería y un hotel boutique de lujo que ocupará un edificio histórico de Girona. La apertura de la tienda, pues para el hotel habrá que esperar un poco más, está prevista para principios del año que viene.

Rojo pasión: Agua de Jamaica

La infusión de flor de hibisco rojo o Jamaica es relajante y digestiva
La infusión de flor de hibisco rojo o Jamaica es relajante y digestiva - Instagram

Té de Egipto, Karkadé o Agua de Jamaica. Son los nombres que recibe una extraordinaria bebida exótica originaria de África: la infusión de flor de hibisco rojo o Jamaica.

Se puede beber tanto en caliente como en frío y tiene un sabor muy intenso, algo ácido (se recomienda un toque de vainilla para suavizarlo). Se prepara como una normal infusión, dejando que las flores secas de hibisco suelten todo su color, aroma y sabor en el agua. Al Agua de Jamaica se atribuye un efecto relajante, diurético y digestivo.

Como en la India: el lassi

Un superalimento hecho con yogur, frutas y especias
Un superalimento hecho con yogur, frutas y especias - Gtres

El lassi es una bebida originaria de la India a base de yogur y de las frutas y las especias más variadas. En otras palabras, un supercóctel donde las virtudes de los alimentos fermentados se suman a los nutrientes y las propiedades antioxidantes de la fruta fresca y las especias.

El lassi suaviza la comida picante y facilita la digestión. La carta del restaurante indio Benares, en Madrid, es una prueba de la enorme versatilidad de esta bebida. Está el de Mango, el más popular, con jengibre fresco, el de remolacha y zanahoria, el de plátano y comino, y el de sal y especias con cilantro, menta, comino y pimienta negra. Todos sin alcohol. ¿Qué más se puede pedir?

Frappé, batido en versión helada

El Sakura Frappé de Panda Patisserie
El Sakura Frappé de Panda Patisserie - Panda Patisserie

Es una variante del batido, solo que en vez de leche lleva helado o, además de leche, hielo picado. Uno de los más originales del momento es el que sirven en Panda Patisserie, la primera pastelería japonesa de la capital. Al frente encontramos Borja Gracia, chef de Hattori Hanzo y 47 Ronin.

Se trata del Sakura Frappé, que lleva flores de cerezo, chocolate blanco, rosas, hielo y un topping de nata avainillada y fresas frescas. Primavera en estado puro.

Más sanos y felices: infusión de jengibre

Infusión de jengibre
Infusión de jengibre - Clipper

El jengibre es otro superingrediente del que no podemos prescindir a la hora de buscar alternativas al té y al café. Es rico en vitaminas A, C, B1, B2 y B6, potasio, calcio, manganeso, fósforo y hierro. Es antioxidante y antiinflamatorio y contiene aceites esenciales, como el gingerol, que presumen de propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

También tiene propiedades digestivas, nos ayuda a luchar contra los resfriados, ayuda a reducir la sensación de náusea y se considera un estimulante de los receptores de la serotonina, la hormona de la felicidad. En otras palabras, nos hace más fuertes y felices. Se puede mezclar con un batido o un zumo, para potenciar su sabor y hacerlos todavía más ricos desde el punto de vista nutricional. O también tomarlo en infusión.

Clipper, la marca inglesa de tés e infusiones gourmet, firma una infusión orgánica de lujo con jengibre y limón. Puede adquirirse en muchas tiendas especializadas por unos 4 euros.

comentarios