ABC

Gourmet

Golden milk, todo sobre la bebida de moda

Cómo, dónde y por qué tomar la mezcla de leche y cúrcuma que ha revolucionado el mundo foodie.

Receta de Golden Milk del blog The Bojon Gourmet
Receta de Golden Milk del blog The Bojon Gourmet - Instagram | @The_Bojon_Gourmet
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Está riquísima, no lleva cafeína, ni gluten y puede prepararse prescindiendo de cualquier ingrediente de origen animal. La Leche dorada o Golden milk es una de las tendencias gastro que viene pisando fuerte en los últimos años, pero también es una receta antiquísima cuyos ingredientes, según el Ayurveda indio, son beneficiosos para el cuerpo, la mente y el espíritu.

En Summum os desvelamos los secretos de esta bebida, los trucos para que quede perfecta, las recetas alternativas y también dónde tomarla.

Un sorbo de ‘haldi ka doodh’

Una taza de Golden milk
Una taza de Golden milk

Para entender los beneficios que se atribuyen a la Golden milk o haldi ka doodh hay que acudir a los conocimientos del Ayurveda, el sistema tradicional de salud y curación de la India. Una medicina milenaria, quizá la más antigua de la historia de la humanidad, que abarca también nociones de cocina, música, danza, astrología y espiritualidad. Algo que podríamos llamar estilo de vida. De hecho, una de las posibles traducciones del término es “arte de vivir".

Según el Ayurveda, el sabor de la comida es nutrimento para el organismo. La elección de los ingredientes adecuados se traduce en una sensación de satisfacción, equilibrio, dulzura y armonía. La comida es una de las fuentes más importantes de dulzura para el cuerpo, la mente y el espíritu. Para el Ayurveda, la cúrcuma, ingrediente principal de la Leche dorada, tiene, entre otros, el poder de reequilibrar los dosha, las fuerzas invisibles que determinan todas las funciones biológicas y psicológicas de la mente y del cuerpo. A esto hay que añadir que se trata de una bebida dulce y que una taza de leche caliente antes de ir a dormir se considera un ritual reconfortante también en Occidente.

Cómo preparar el Golden Milk perfecto

La espuma de leche es el toque final para que la Golden milk quede perfecta
La espuma de leche es el toque final para que la Golden milk quede perfecta

También hay que tener en cuenta que la receta del Golden Milk cuenta con varios ingredientes sátvicos, es decir puros. El primero es la leche, que tiene una importancia central en el Ayurveda. Lo ideal, según los principios de la dieta sátvica, sería utilizar leche de vaca cruda no pasteurizada, pero nos podemos conformar con la leche de vaca entera.

La grasa de la leche facilita la absorción de la curcumina y la cúrcuma, ingrediente sátvico como todas las especias, hace que la leche sea más digerible. Si optamos por la versión vegana de la receta, utilizaremos bebidas vegetales de almendra, coco, nuez o avena. Sí, los frutos secos y los cereales también se consideran alimentos puros. Para endulzar, la mejor opción es la miel. Cómo no, mejor si cruda. Y para rematar, un toque de nata o de espuma de leche, para un efecto cappuccino.

El ingrediente imprescindible: la cúrcuma

La cúrcuma es el ingrediente principal de la Golden milk y un auténtico superfood
La cúrcuma es el ingrediente principal de la Golden milk y un auténtico superfood

La Golden milk admite muchas versiones, pero ninguna de ella puede prescindir de la cúrcuma. Esta especia –que se obtiene del rizoma de una planta perenne tropical de la misma familia del jengibre (la Curcuma longa)– es la principal responsable del sabor y color de la bebida dorada.

No se trata de una especia cualquiera, sino de un auténtico superfood. La cúrcuma es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. Tiene fama de regular los niveles de azúcar en la sangre y de proteger el sistema cardiovascular y digestivo. Pero, sobre todo, esta especia amarilla es un antioxidante y antiinflamatorio natural. En otras palabras, es el ingrediente perfecto para una bebida que se precia de nutrir el organismo en el sentido más amplio.

Especias, hierbas, frutos

La Golden milk caliente de las cafeterías Tea Bar
La Golden milk caliente de las cafeterías Tea Bar

Uno de los puntos a favor de la Golden milk (¡otro más!) es que se trata de una bebida completamente personalizable. Leche vegetal en vez de leche de origen animal, dátiles en vez de miel y un sinfín de especias, bayas y hierbas que adaptan esta receta al gusto de cada uno. Pepe negro, canela, cardamomo, vainilla, nuez moscada, clavo, jengibre, azafrán, bayas de goji o ashwagandha son algunos de los ingredientes posibles.

Solo hay que probar las diferentes opciones para encontrar la que mejor encaja con nuestro “momento dorado”.

El ingrediente secreto: el ghee

El ghee, mantequilla clarificada, es un ingrediente sagrado de la cocina india
El ghee, mantequilla clarificada, es un ingrediente sagrado de la cocina india

El ingrediente secreto de la Golden Milk (y de muchas otras elaboraciones de la cocina india) es el ghee o gui, la mantequilla clarificada. Este producto cuyo nombre en sánscrito significa “brillante” se prepara derritiendo la mantequilla sin sal, dejando que el agua se evapore y luego filtrándola con un colador para separar los residuos sólidos de la leche.

La grasa así purificada es más ligera y más fácil de digerir que la mantequilla tradicional. Se considera un emblema de pureza, se utiliza en los rituales religiosos y está considerada como un estimulador del ojas, la energía vital que conecta al mismo tiempo el cuerpo, la mente y el espíritu. Primero se derrite una cucharadita de ghee en un cazo, luego se añade la cúrcuma y demás especias y finalmente la leche. Para los veganos, el ghee puede ser sustituido por aceite de coco.

Terre Exotique: la mezcla más exótica

La mezcla para Golden milk de Terre Exotique
La mezcla para Golden milk de Terre Exotique

Terre Exotique es una empresa francesa fiel a su nombre. Su catálogo de productos, disponibles tanto en tiendas especializadas como en la tienda online, incluye un sinfín de especias, sales, azúcares y aderezos procedentes de paraísos lejanos.

Esta marca también comercializa su propia mezcla para la Golden milk con cúrcuma de Madagascar, pimienta negra de Sarawak, jengibre de Nepal y canela de Ceylán. Dos cucharaditas de este polvo de aroma embriagador diluidas en 150 ml de leche vegetal aseguran, dicen, un bienestar inmediato. Para probar ya. 60 gr de este preparado cuestan unos 6 euros.

Con especias y leche de almendras, así se toma en Federal Café

La Golden milk se sirve en todos los locales de Federal Café
La Golden milk se sirve en todos los locales de Federal Café

Cúrcuma y especias infusionadas en caliente, leche de almendras y mucho amor. Es esta la peculiar receta de la Golden milk que se puede tomar en todos los locales de Federal Café, tanto en Madrid como en Barcelona, Girona y Valencia.

“En la carta siempre intentamos poner cosas ricas para los veganos o aquellos que busquen alternativas al café o al té” explica Tommy Tang, cofundador de Federal Café. Asegura que esta bebida está en la carta porque la considera una bebida ultra sana y, por eso, destinada a tener éxito en este momento, pues la comida y la cocina sana cuentan con muchos seguidores.

Dorado y frío, la propuesta de Tea Bar

En Tea Bar, la Golden milk se toma también con hielo y en versión helado
En Tea Bar, la Golden milk se toma también con hielo y en versión helado

Tea Bar es una cadena de cafeterías estadounidenses y tienda online centradas en el mundo del té. Se declaran muy fans de la Golden milk de la que elaboran una receta exclusiva con cúrcuma, canela de Ceylán, jengibre, pimienta y miel cruda local. La sirven tanto caliente, como con hielo y en versión helado.

“La Golden milk no es solo buenísima, sino también beneficiosa por sus propiedades antiinflamatorias” afirma Candace Molatore de Tea Bar. La mezcla en polvo también está a la venta en el e-shop por 20 dólares los 50 gramos.

Chimo Chai Cúrcuma, una alternativa suave al Golden milk

Chimo Chai Cúrcuma es una alternativa suave y aromática a la Leche dorada
Chimo Chai Cúrcuma es una alternativa suave y aromática a la Leche dorada

Chimo Chai es una de las líneas de negocio de la compañía madrileña Jolu Foods. La gama incluye cuatro variedades de mezclas para Chai Latte, una bebida a base de leche y especias. Entre ellas, la de cúrcuma es una perfecta alternativa a la Golden milk.

La mezcla de cúrcuma india, panela, leche entera en polvo, canela, jengibre, cardamomo, clavo, nuez moscada y pimienta resulta algo más suave y aromática que la Leche dorada tradicional. 220 gramos de este blend cuestan 11 euros. Se puede adquirir a través de la tienda online.

Chai Cúrcuma de Yogi Tea, más sencillo imposible

Yogi Tea comercializa bolsitas de Cúrcuma Chai para infusionar en leche
Yogi Tea comercializa bolsitas de Cúrcuma Chai para infusionar en leche

Cúrcuma, canela, regaliz, jengibre, cardamomo, pimienta negra, manzana, hinojo, macis, cáscara de cacao y clavo. Son estos los ingredientes de la mezcla Chai Cúrcuma, una novedad de la marca Yogi Tea que puede encontrarse en tiendas de productos ecológicos o herbolarios.

A diferencia de otros preparados, este viene en cómodas bolsitas. Solo hay que calentar la leche u otra bebida vegetal y dejar infusionar durante 5 minutos. Más fácil imposible. Ya no tenemos excusas para seguir aplazando nuestro momento dorado.