Hazte premium Hazte premium

Gastronomía hygge, comer para ser feliz

Conceptos, consejos, direcciones y sabores para disfrutar de una auténtica velada al estilo nórdico.

Desayunar en Ethem, uno de los desayunos más exclusivos de Estocolmo
Alessia Cisternino

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se practica de viernes a domingo, preferiblemente en compañía de familiares, amigos y parejas. Aunque también admite actividades que solemos llevar a cabo en solitario como leer o simplemente descansar. Hablamos del hygge , el estilo de vida que viene de Dinamarca y que nos ha desvelado el potencial del hogar en nuestra personal búsqueda de la felicidad. Un concepto de moda que podemos disfrutar ya en diversos formatos, sobre todo en el ámbito de la restauración.

Hoy en Summum os damos alguna pista sobre cómo cocinar y saborear el hygge de la forma más exclusiva.

1

No hay nada más hyggelig que una taza de chocolate caliente

¿Qué es el Hygge?

Hygge es una palabra danesa que podría traducirse como “calidez”. Apareció por primera vez en la lengua de este país a principios del siglo XIX y derivaría de una palabra noruega cuyo significado es “bienestar”. También podría proceder de hugge, abrazar, y de otras palabras todavía que significan desde “estado de ánimo” hasta “reconfortar”.

Todos estos caminos conducen a una palabra, hygge, que abarca decenas de conceptos que más que entender, hay que sentir. Hygge es un sustantivo y un verbo, el adjetivo es hyggelig. Y, por cierto, la manera correcta de pronunciarlo es hoo-ga.

2

‘Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas’ está publicado por Libros Cúpula

Cómo organizar una perfecta velada hyggelig

El hygge tiene mucho que ver con la comida porque está estrictamente ligado al hogar. No hay nada menos hyggelig que comprar una pizza congelada en el supermercado y comerla solos. Los amigos, la familia, los ingredientes de temporada, los platos y especialmente los dulces caseros, el pan hecho a mano, el chocolate caliente mientras fuera nieva o llueve. Esto sí es hyggelig.

El detalle más importante de toda velada hyggelig que se respete es la luz. Las velas son imprescindibles y las lámparas, pues, hay que tener en cuenta que a menor luz más hygge. Hay que escoger bombillas de luz cálida, siendo los 1.800 K la potencia ideal. Lo explica Meik Wiking en ‘Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas’ , un bonito e imprescindible manual del estilo de vida más de moda del momento.

3

Un plato del nuevo Noma: Ensalada de caracoles de mar de las Islas Faroe © Jason Loucas

Noma, donde todo empezó, estrena nueva sede

Se puede decir que todo empezó con Noma . Por lo menos, en lo que a la gastronomía se refiere. El encumbramiento del restaurante capitaneado por René Redzepi y ubicado entonces en un almacén del puerto de Copenhague hizo que todos volviéramos la vista (y el paladar) hacia el norte de Europa.

Vegetales y frutos recién recolectados, de temporada y a Kilómetro 0, la apuesta por lo crudo, lo salvaje y por ingredientes arriesgados como las raíces y las hormigas marcaron tendencia a nivel global. En febrero de este año, Noma volvió a abrir sus puertas con un menú centrado en el mundo vegetal y en un nuevo local al norte del barrio de Christiania. Un nuevo emplazamiento desde el cual promete dar mucha guerra.

4

Salón del restaurante

Fäviken, a un paso del Círculo Polar Ártico

Bien posicionado (ocupa el puesto 57) en la mediática lista de los 50 mejores restaurantes del mundo , Fäviken es otra referencia del ‘gastrotrend’ nórdico. Este restaurante rodeado por la naturaleza y situado en una antigua granja de cebada es lo más cerca que podemos estar de una mesa nórdica, pues se encuentra un poco más al sur del Círculo Polar Ártico.

La cocina, bajo el mando del chef Magnus Nilsson , sigue de cerca los ciclos de la naturaleza, de la recolección y la caza. El restaurante también ofrece a sus huéspedes la posibilidad de hospedarse en el propio edificio donde se encuentra el restaurante. Solo son seis habitaciones dobles y el precio ronda los 250 euros con desayuno incluido.

5

Uno de los platos de Pappa Sven

Pappa Sven, un rincón sueco en Barcelona

Salmón a baja temperatura, trigo, hinojo, guisantes y menta, pomelo y mantequilla tostada. Estofado de reno con setas, arándanos rojos y puré de patata, ciervo marinado y Semla, un bollo con aroma de cardamomo y relleno de pasta de almendra y nata. Son algunas de las especialidades de Pappa Sven , restaurante sueco ubicado en Barcelona.

Su propietaria y alma, Nina Olsson –que, por cierto, tiene su propio programa de televisión en Canal Cocina– nos traza un mapa de la cocina nórdica. “Un plato muy típico es la carne con patatas y alguna salsa . El más famoso quizá las albóndigas con puré de patata, salsa de nata y arándanos rojos, que acompaña casi todos los platos con carne picada. En el norte es típica la carne de reno, mientras en la costa de Goteburgo encontramos una cocina más centrada en los mariscos . Comemos mucha comida ahumada, marinada y encurtida , carne de alce y ciervo cuando es la temporada y muchas setas en otoño. Y los arenques en escabeche, con patata o el pan Knäckebröd (un tipo de pan de centeno, aplastado y crujiente)”.

En los festivos se monta un buffet que se llama Smörgåsbord y forma parte de la carta de Pappa Sven. En este rincón sueco decorado en perfecto estilo nórdico también encontramos una selección de delicatessen que proceden del norte, como arenques, salmones y caramelos con regaliz salado. También hay un servicio de ahumado de salmón o caballa por encargo.  

6

Polo de uva espina de Nordikos

Dulce hielo

Los polos gourmet son una de las tendencias foodie de los últimos años a los que estar más agradecidos. Dulces, refrescantes y versátiles (pueden hacerse prácticamente con cualquier ingrediente), los polos artesanales han propiciado la llegada de ideas tan buenas como la de Nordikos , un rincón danés en una de las calles más castizas y bulliciosas de Madrid.

Aquí se elaboran cada día hasta catorce variedades de polos con ingredientes como ruibarbo, mora ártica, espino amarillo, grosella roja o arándano. El objetivo, cómo no, es la felicidad de los clientes. Detrás de este proyecto, están Jacob, médico y emprendedor danés, y Vanessa, suiza de raíces italo-españolas, escritora y profesional del marketing. La tienda, que abrió sus puertas el pasado verano, también funciona como punto de venta de delicatessen danesas.

7

El pack de infusiones para practicar el hygge

Tres infusiones TOP para practicar el hygge

Lov Organic  es una gama exclusiva de té e infusiones de la marca Kusmi Tea. Está inspirada en el estilo de vida de los países nórdicos y en la naturaleza: en danés ‘lov’ significa hoja. Las hay de hojas de espinaca, zanahoria, pera y manzana, con tila, manzanilla y honeybush (el africano “arbusto de miel”) o con hibisco, canela, cardamomo y aroma de almendra. Un bonito tarro de 100 g de esas mezclas suele costar entre 14 y 18 euros.

Esta marca está tan comprometida con su misión de llevar a todos los hogares del mundo la filosofía hygge que acaba de sacar a la venta un pack regalo de tres infusiones que invita a practicar este estilo de vida. Se trata de la Løvely Break , con frutos rojos y aroma de galleta, la Løvely Glögg con hibisco, frutos del bosque y especias como canela, cardamomo y regaliz y la Almond Rooibos, con almendras y rooibos.

8

Tapa de Skrei con jamón ibérico de bellota de Cristina Lerena

El Skrei, sabor del norte

Ha entrado a formar parte –poco a poco, pero con decisión– de la carta de los restaurantes de alta cocina. Y también de nuestras despensas. Estamos hablando del Skrei , el bacalao ártico, un manjar excepcional por varios motivos.

Se trata de un producto estacional , pues cada año, entre enero y abril, el Skrei abandona las gélidas aguas del Mar de Barents nadando por miles de kilómetros. Su destino son las Islas Lofoten , de donde procede y donde la corriente del Golfo calienta las aguas de varios grados por encima de la temperatura habitual, alcanzando así un ambiente ideal para el desove. Este viaje contracorriente modifica la musculatura y la fisionomía del Skrei , confiriendo a sus carnes blancas una textura firme y peculiar. Existen varios cortes de este ejemplar, siendo el lomo, cómo no, el más preciado de todos.

9

El caviar de salmón salvaje, una delicatessen a la venta en Britta’s Nordic Deli

Delicatessen nórdicas al alcance de un click

Britta’s Nordic Deli es una tienda de productos nórdicos gourmet detrás de la cual está Britta Vangsted , arquitecta danesa afincada en Barcelona.

Aquí podemos encontrar todo tipo de delicatessen para montar una auténtica comida al estilo de los países escandinavos. Desde caviar de salmón salvaje a diferentes tipos de arenques marinados pasando por panes caseros como el pan negro y el pan Vikingo, un tipo de pan hecho como se hacía hace cientos de años en Dinamarca, sin harinas y sin levaduras, solo con semillas y huevos. Los hace la propia Britta.

En Barcelona , los pedidos pueden recogerse en diferentes puntos de la ciudad, pero también se realizan envío al resto de España con un coste adicional.

10

La cocina de Ett Hem, donde se puede desayunar

El desayuno más exclusivo, en Estocolmo

Café o té, zumo de naranja (recién exprimido, no hay ni que decirlo), gofres, pan negro, mantequilla y mermeladas caseras, queso y jamón recién cortado, verduras, fruta fresca o fruta del bosque de temporada, yogur con granola casera y platos a base de huevo. ¿Existe algo mejor que un auténtico desayuno sueco en un pequeño hotel de lujo de Estocolmo?

Así es Ett Hem , un proyecto muy exclusivo de tan solo doce habitaciones en un edificio de 1910. Por supuesto, el desayuno se sirve en la mesa, nada de buffet, y se puede elegir si disfrutarlo en la cocina, la biblioteca o, con el buen tiempo, en el jardín. La palabra clave es s entirse como en casa .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación