ABC

Gourmet

Cinco restaurantes italianos de auténtica cocina local

Los mejores lugares en los que degustar y disfrutar de una auténtica carta "a la italiana"

Cocina italiana
Cocina italiana - Osteria Francescana
ActualizadoPiluca ÍñigoPiluca Íñigo ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

La cocina italiana, junto con la china, es posiblemente la más difundida por los cinco continentes. A pesar de lo que muchos de los restaurantes italianos fuera del país de la bota tratan de mostrar, su gastronomía no se limita solamente a la pasta y la pizza. Hay mucho más. Es una cocina tan rica y variada como regiones tiene y cambia considerablemente del norte al sur. Está fuertemente marcada por las tradiciones y predominan los sabores y aromas mediterráneos donde el queso parmesano, tomate, albahaca y aceite de oliva son sus ingredientes esenciales.

Para poder degustar cocina italiana de nivel es necesario acudir a los mejores restaurantes y estar dispuesto a pagar un precio más elevado que el que se acostumbra por un plato de pasta, entre ellos también encontramos tabernas italianas o trattorías. Por eso, esta es una cuidada selección que incluye aquellos restaurantes donde poder disfrutar de los platos italianos más auténticos como unos cacio e pepe, vitello tonnato, pizza de masa fina y crujiente o berenjenas a la parmesana.

Ars Vivendi

Ars Vivendi

Está considerado por gran parte de la crítica como uno de los mejores restaurantes italianos de Madrid. Ars Vivendi son Rosa y Dino, un matrimonio con más de 20 años de experiencia en la restauración que ofrece un producto cuidado, con técnicas depuradas y muy creativa. Su plato estrella es el huevo frito sobre una cama de patatas y scamorza, un queso ahumado italiano con láminas de trufa blanca. Recomendable también la pasta fresca casera como los trofie (pasta corta) salteados en crema de erizo de mar y tobiko (huevas crujientes de pez volador).

Ostería Francescana

Ostería Francescana

La Ostería Francescana fue elegido el mejor restaurante del mundo de 2016 destronando al Celler de Can Roca. La reinterpretación moderna de los platos tradicionales de la cocina italiana por su chef, Massimo Bottura, le valió dicho reconocimiento así como las mejores críticas. Con reconocimiento internacional, Bottura cuenta con 3 estrellas Michelin que avalan el trabajo bien hecho, dedicación y pasión por lo que hace. Su propuesta es atrevida y transgresora y sin dejar de lado la esencia italiana utiliza técnicas vanguardistas en la manipulación de los alimentos. Destaca la espuma de mortadela con pan crocante y piñons picados, los raviolis de cotechino y lentejas, el cochinillo lacado con vinagre de Módena o su popular “cinco estaciones del parmesano reggiano”.

Trattoría Manzoni

Trattoría Manzoni

Esta pequeña pero coqueta trattoría nació como una extensión del mítico Don Lisander hace cerca de cinco años y su pizza, a día de hoy, es una de las mejores que se puede degustar en la capital. Se caracteriza por su masa fina y crujiente, con una forma ovalada y una selecta combinación de productos de primera calidad. Las hay clásicas, como la margherita o la 4 formaggi blancaneve y otras más novedosas como la de huevos de codorniz con patatas, crema de camembert y aceite de trufa blanca. Su secreto sí está en la masa y en el pizzaiolo, creador de esta masa procedente del Lago Como. Además de las pizzas, la carta de Manzoni ofrece una cocina italiana de primer nivel a precios ajustados.

Il Piccolo

Il Piccolo

La Unioncamare, la Unión de Cámaras de Comercio Italianas que premia la calidad de los establecimientos gastronómicos fuera de Italia, reconoció hace algunos años a Il Piccolo como mejor restaurante de Europa. Su creador es Franceso Ianelli, un napolitano afincado en Pontevedra que se encarga de importar el 80% de su producto para ofrecer los bocados más auténticos de su país de origen. Su carta incluye una selección de ingredientes italianos con denominación de origen que van desde el speck trentino hasta la ricota siciliana (bresaola, pecorino romano, gorgonzola…) con los que elabora recetas de toda la gastronomía del país. En su carta encontramos pizzas, bruschettas, antipasti, pastas artesanas, risottos, carnes y auténticos helados italianos.

Mercato Ballaró

Mercato Ballaró

El nombre del restaurante hace referencia al mercado más antiguo de Palermo, en Sicilia, y su propuesta es una representación de la gastronomía del sur de Italia. Angelo Marino, su chef y propietario, se encarga de proponer una carta sugerente y atractiva que respeta el producto y mantiene sus raíces populares con esencia mediterránea y que varía según la temporada. En su carta encontramos desde vitello tonnato hasta una agradable ensalada ligeramente picante de patas, morros y lengua de vaca con aceitunas kalamata y naranja. Una de las especialidades de Mercato Balláro es el tradicional guiso siciliano de pulpo especiado.

Top Summum

  1. 1

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  2. 2

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  3. 3

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  4. 4

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  5. 5

    A la venta el avión más grande del mundo por 363 millones de euros

  6. 6

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  7. 7

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  8. 8

    La rutina de belleza que todo hombre debería seguir

  9. 9

    Vuelta al mundo «todo incluido» en un vuelo de lujo

  10. 10

    El reloj de 137.000 euros de Messi

  1. 1

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  2. 2

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  3. 3

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  4. 4

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  5. 5

    Las carísimas excentricidades de la mansión de lujo que vende Justin Bieber en Instagram

  6. 6

    Jesus Shoes: las zapatillas Nike con agua bendita de 3.621 euros

  7. 7

    Siete marcas exclusivas de plumas para escritores nostálgicos

  8. 8

    Antonio de la Torre: "Con la interpretación he cumplido un sueño"

  9. 9

    El primer yate de superlujo de Lexus a la venta por 3,7 millones de euros

  10. 10

    El Iphone 11 Pro más caro del mundo