Episodios locales
Conflicto de Astilleros en Sevilla: Guardia, no tires pelotas...
Se cumplen treinta años del estallido del conflicto de Astilleros, amenazado de cierre por el último Gobierno de González y salvado por la presión sindical en las calles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarlos Cano, retomando un cuplé carnavalero, lo había inmortalizado en 'Las murgas de Emilio el Moro' durante la Transición: «Guardia, no tires pelotas / que pa' pelotas, Puerto Real». Pero el caso es que el 7 de septiembre de 1995, hace ahora tres décadas, las pelotas ... de goma de los antidisturbios de la Policía contra los trabajadores de Astilleros de Sevilla, Cádiz y Puerto Real llegaron hasta Los Remedios. Ese verano, la reconversión naval era el asunto que copaba conversaciones.
Fue una batalla campal de no más de media hora de duración después de que los agentes disolvieron a unos encapuchados en la puerta del palacio de San Telmo, donde habían juntado neumáticos a los que habían prendido fuego, y apedreado las ventanas de su fachada. Había sido una manifestación pacífica por la calle San Fernando en protesta por los planes de cierre del astillero sevillano hasta que se descontroló la situación.
La policía vigilaba desde el aire con un helicóptero y una veintena de furgonetas de las unidades antidisturbios aguardaba órdenes en la trasera de San Telmo. Extrañamente no había cordón policial en la fachada delantera, lo que aprovechó un grupito de radicales para hacer fuego y tirar de todo contras las ventanas. Fue entonces cuando irrumpieron los agentes, lanzando botes de humo y pelotas de goma contra los más exaltados, pero también contra los manifestantes.
Hubo carreras y altercados más allá de San Telmo, porque muchos trabajadores atravesaron hacia las calles Juan Sebastián Elcano y Asunción huyendo de la contundencia policial. Incendiados no sólo los neumáticos sino también los ánimos, cuando la policía se replegó, los trabajadores se reagruparon en la Puerta de Jerez y marcharon hacia el Ayuntamiento, donde el portavoz de IU, Luis Pizarro, salió a atenderlos. Su marcha de regreso al Prado de San Sebastián por Sierpes, Tetuán y la Avenida de la Constitución colapsó el tráfico rodado aquella mañana. La primera de una larga serie de afecciones a la circulación durante años de lucha sindical.
MÁS INFORMACIÓN
El anuncio del cierre de las factorías navales de Sevilla y Cádiz estaba incluido en el Plan Estratégico de Competitividad que había diseñado la División de Construcción Naval del INI para cortar la sangría que los astilleros públicos representaban para el presupuesto del Estado. Pero encontró durísima oposición en la calle. El día 15, con el expediente de regulación de empleo para 5.000 obreros navales presentado, los trabajadores cortaron el puente del Centenario con barricadas antes de marchar hacia el Parlamento de Andalucía y la sede de Comisiones Obreras en la plaza del Duque, donde hoy se levanta un hotel.
Descontrol
Hubo carreras y altercados más allá de San Telmo cuando la veintena de furgonetas de Antidisturbios decidió actuar
El jueves 21 de septiembre, una multitudinaria manifestación –esta vez sin ningún tipo de incidentes– recorrió las calles de Sevilla al grito de «Astilleros no se cierra». La alcaldesa, Soledad Becerril, había emitido un bando animando a la participación en la protesta, que logró evitar el cierre de la factoría naval aquel septiembre de hace treinta años. El cerrojazo definitivo llegó el 31 de diciembre de 2011. Reabrió a los pocos años reconvertida en taller de torres de energía eólica con notable éxito. Pero en 1995 los vientos no soplaban en dirección al futuro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete