Ábalos firmó la obra del puente de las mordidas en Sevilla el mismo día en que cesó como ministro de Fomento
El 10 de julio de 2021 se firmó la adjudicación definitiva a Acciona del proyecto del puente del Centenario por valor de 88 millones de euros y Pedro Sánchez sustituyó a su número 2
El exsecretario de organización del PSOE y exministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez José Luis Ábalos, fue cesado del Ministerio el mismo día en que se formalizó el contrato de adjudicación del proyecto de construcción de tirantes del puente del Centenario de ... Sevilla. Se trata de uno de los cinco contratos firmados con Acciona Construcción señalado por la Unidad Central Operativa (UCO) en el informe sobre las mordidas de la trama que vincula, además de Ábalos, al hasta hace unos días secretario de organización del partido socialista y diputado Santos Cerdán y por el que ambos, así como el exasesor del primero, Koldo García, se encuentran investigados por la Justicia.
El día 10 de julio de 2021 se dieron esas dos 'coincidencias'. La firma de la adjudicación definitiva por parte de la Dirección General de Carreteras y la comunicación de la salida de Ábalos de la cartera que ostentaba desde 2018. El informe que se publicó ese día en el Perfil del Contratante refleja el carácter «urgente» de la tramitación del proyecto que se adjudicó finalmente por 88 millones de euros a una UTE encabezada por Acciona, de la que formaban parte Freyssinet y la sevillana Tecade.
El informe se registró en dicho perfil a las 15:42 horas del 10 de julio, el mismo día en que se firmó el Real Decreto 516/2021 del cese de don José Luis Ábalos Meco como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «agradeciéndole los servicios prestados». Este decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos días después.
El director general de Carreteras, Javier Herrero, en tiempos del ministro Ábalos envió un mensaje a Koldo para avisarle de una investigación del periódico sobre el proyecto de ampliación del viaducto
José Luis Ábalos declaró el pasado lunes en el Tribunal Supremo y negó todas las acusaciones porque, según el ahora diputado del grupo mixto del Congresos de los Diputados, «no se reconoce en los audios» investigados por la UCO. Unas escuchas que, entre otros muchos casos, demostrarían que el ministro recibía comisiones por la adjudicación de obras públicas. En una de ellas, Koldo y Santos Cerdán hablaban de que se le debía una cantidad de 450.000 euros por «lo de Sevilla», que era una de las formas de referirse a la obra del viaducto. En concreto esta cantidad engloba el regalo a Ábalos por tres obras adjudicadas a Acciona: el puente del Centenario, una obra de Adif en Sant Feliú de Llobregat y en la autovía A-68 de Logroño.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete