editorial

España, en el podio de los países con laudos impagados

En el tablero de la seguridad jurídica y la credibilidad exterior, el coste de no cumplir es mucho más alto que el monto de la sanción

España comparte desde hace años el podio de países con más laudos arbitrales impagados, junto a regímenes como Venezuela o Rusia. El origen del conflicto está en la retirada retroactiva de las primas a las energías renovables, que provocó 26 condenas internacionales por valor de ... 1.492 millones de euros. Sólo se ha pagado una, y la factura podría superar los 2.000 millones si se suman intereses, litigios y costes futuros.

El Gobierno, aferrado al respaldo de la Comisión Europea, se niega a cumplir con lo que dictan tribunales internacionales, alegando que hacerlo implicaría una ayuda de Estado ilegal. Pero esta estrategia de obstrucción legal tiene un precio. Además de los costes financieros y reputacionales, España se arriesga a embargos internacionales en activos como el Instituto Cervantes o las compensaciones del Prestige. Evitar el pago puede parecer un triunfo político momentáneo. Pero en el tablero de la seguridad jurídica y la credibilidad exterior, el coste de no cumplir es mucho más alto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios