Las tajadas de bacalao de Casa Labra, elegidas como plato castizo de 2023 en Madrid
PRemios de Gastronomía de La Comunidad de Madrid
La Academia Madrileña de Gastronomía ha premiado la receta más célebre de este restaurante cercano a la Puerta del Sol, fundado en 1860
El Ugo Chan, uno de los japoneses del momento, elegido mejor restaurante
Bodegas Rosell, con su sencillez tabernaria, es el mejor bar tradicional
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la esquina de la calle de Tetuán con Preciados, en el epicentro de Madrid, huele a las tajadas de bacalao rebozadas que a la memoria de los madrileños siempre se les quedan pequeñas. Se guarda la cola, religiosamente, para recibir una suerte de ... comunión con esa fritura –apta para guardar cuaresma y vigilia– que eleva el otrora denostado bacalao a lo más elevado del tapeo.
Es, por derecho, uno de los iconos de ese Madrid castizo, inalterable desde su fundación en 1860. Y desde este martes 24 de octubre un plato premiado por la Academia de Gastronomía de Madrid. Para esta institución es un ejemplo de esa cocina que se puede enmarcar en la tradición madrileña.
En Casa Labra presumen de venir ofreciendo a su clientela –formada por los de aquí y los foráneos– «algo muy nuestro y de todos los madrileños». Un patrimonio gastronómico que encontró en las laureadas tajadas de bacalao rebozado –conocidas también como soldaditos de Pavía– y las croquetas de este pescado que desalan en grandes cubas por centenares de kilos y que venden por millares en un solo día.
Todos los restaurantes y profesionales premiados este 2023 por la Academia Madrileña de Gastronomía
Adrián DelgadoLa institución madrileña, con su nuevo presidente Rogelio Enríquez a la cabeza, ha entregado sus galardones en la Real Casa de Correos de Madrid
El ambiente de esta taberna ha permanecido casi inalterable desde su fundación. Allí fundó Pablo Iglesias, el 2 de mayo de 1879, el PSOE. «Existían 1.500 tabernas en Madrid en el año 1900 para una población de 840.000 habitantes. Sólo en la calle Tetuán, junto a Casa Labra, había tres. Madrid nos ha premiado y la historia nos contempla», aseguran.
De Islas Feroe a la Puerta del Sol
«Hoy en día apenas somos una docena para dar testimonio de una cultura y una forma de vida tradicionales de la Villa y Corte y constituimos una gran parte de las señas de identidad de esta acogedora ciudad, que es el Madrid de todos los españoles», afirman sobre el legado que reúnen los restaurantes centenarios que quedan en la capital.
Esta casa fue una de las primeras en apostar por la calidad de las tapas y también una de las que empezó a cobrar el pincho que servía con sus bebidas. El bacalao que emplean llega directamente de Islas Feroe y entra por uno de los puestos especializados de Mercamadrid. Tras desalar estas premiadas tajadas de bacalao las rebozan con harina y con leche –no con huevo–.
MÁS INFORMACIÓN
Crujientes, aún con su piel y todo su colágeno, destacan por la jugosidad que esta forma de elaborar los soldaditos de Pavía logra retener en su interior. Cuesta esperar a que pierdan algo de temperatura para hincarles el diente. Es recomendable retirar el palillo y emplear las manos. Mancharse los dedos de grasa está más que justificado. Con los recortes de esas tajadas y las migas que rascan de la espina se hacen sus también famosas croquetas de bacalao.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete