Galicia

El alcalde de Santiago comparece en los juzgados por la denuncia de un policía

El que fuera concejal de Tráfico, Albino Vázquez, salpicado por la «operación Manga», se acogió a su derecho a no declarar

Ángel Curras, alcalde de Santiago
Ángel Curras, alcalde de Santiago - efe

Llegaba a los juzgados con rostro serio, pero tranquilo. El alcalde compostelano, Ángel Currás, convocado para las 10.45 horas, declarará hoy ante la juez Ana López-Suevos a raíz de la denuncia interpuesta por un policía local por supuestos delitos de acoso y prevaricación. Lo hace junto a otros tres imputados, el que fuera asesor del exalcalde Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, imputado a su vez en la «Pokemon»; el exedil de Tráfico, Albino Vázquez, detenido en el marco de «Manga» (separata de la anterior); y la teniente de la Guardia Civil, Mar Hinojosa.

Espadas, a su salida de las dependencias judiciales, confirmó que atendió a todas las preguntas formuladas por la magistrada, no igual Vázquez, quien se acogió a su derecho a no declarar. También está prevista la comparecencia de la cuarta imputada en el caso, la ex coordinadora de las fuerzas de seguridad de Santiago.

López Suevos, decidió llamarlos de nuevo (y añadir a la causa a Espadas), después de retrotraer el caso a diligencias previas, tras recibir nuevas pruebas derivadas de las escuchas en el marco de la «operación Pokémon», remitidas desde el Juzgado de Lugo por la instructora Pilar de Lara.

Tras la denuncia del policía local, la jueza Ana López-Suevos imputó en la causa en enero de 2013 a Ángel Currás, al exalcalde Gerardo Conde Roa, al que entonces era concejal de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez. A todos ellos los acusaba de supuestos delitos de prevaricación y acoso moral contra el policía local José Antonio Carril.

Sin embargo, en octubre la magistrada acordó el sobreseimiento provisional de la causa contra el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa y Mar Hinojosa, al no apreciar en ellos indicios de delito. En todo caso, mantuvo la imputación de Albino Vázquez por un delito de prevaricación.

Escuchas de la «Pokemon»

No obstante, en el mes de noviembre, a raíz de la transcripción de conversaciones intervenidas en el marco de la «Operación Pokemon», Ana López-Suevos emitió un auto en el que volvía a imputar a todos los investigados inicialmente dentro de este proceso, a los que añadió la imputación del exasesor Ángel Espadas.

En el informe de la Agencia Tributaria remitido desde Lugo se recogen conversaciones telefónicas entre Mar Hinojosa, Ángel Currás (entonces ya como alcalde), Albino Vázquez, Conde Roa y Ángel Espadas, quien fue cazado al volante dormido y ebrio, y a quien el exconcejal le dio la encomienda de llamar para presentar la denuncia «anónima» contra Carril.

De hecho, las «presiones» para hacer desaparecer el atestado policial de Ángel Espadas y la negativa del agente policial a cumplir esa orden fue lo que, según el denunciante, motivó el supuesto acoso que recibió en su trabajo.

Toda la actualidad en portada

comentarios