El Tribunal Supremo ha rebajado de cinco años a tres años y seis meses de prisión la condena impuesta a Andrés V.F, alias Capi, el hombre acusado de intentar matar con arma blanca a un periodista en la sede de La Voz de ... Galicia en Pontevedra en 2023. Es el mismo que en 2015 agredió a Mariano Rajoy en Pontevedra.
Todo ello, tras estimar parcialmente su recurso de casación y recalificar los hechos como un delito de homicidio en grado de tentativa, en lugar de asesinato en grado de tentativa.
En una sentencia fechada el 20 de noviembre de 2025, el Supremo descarta la existencia de alevosía en el ataque, aunque mantiene que el procesado actuó con ánimo de matar y aprecia la agravante de abuso de superioridad, al emplear un cuchillo de 18 centímetros contra la víctima.
Los hechos sucedieron en 14 de julio de 2023, cuando el acusado entró en la delegación en Pontevedra, causó destrozos en el mobiliario y agredió con un rodillo de cocina y un cuchillo a uno de los periodistas, que resultó herido en el tórax, brazos y manos. Tras ello, forcejeó con varios agentes de la Policía Nacional durante su detención.
El Supremo mantiene el resto de las condenas por los delitos de daños y resistencia a la autoridad, así como las medidas de alejamiento, la multa impuesta y el pago de la responsabilidad civil al Sergas. También confirma la eximente incompleta por alteración psíquica.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete