Zelenski visita el frente cerca de Bajmut, ciudad asediada por las fuerzas rusas
Las fuerzas rusas y ucranianas combaten desde hace meses por Bajmut, en manos de Kiev, en la batalla más feroz desde el inicio de la guerra a finales de febrero del año pasado
Mapa de la invasión rusa de Ucrania: Bajmut resiste y Ucrania ataca Crimea
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe esperaba que el líder chino, Xi Jinping, telefoneara al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para hablar del plan de paz de Pekín, que ha sido rechazado por el Kremlin mientras, como dijo Vladímir Putin el martes, Kiev y sus aliados occidentales no muestren disposición ... al diálogo. Así que, a la espera de noticias desde China, Zelenski ha decidido acudir a dar ánimo a sus soldados que luchan en el frente de Bajmut, ciudad en donde los combates con las fuerzas rusas no cesan desde agosto del año pasado.
En un vídeo difundido este miércoles en la página web de la Presidencia de Ucrania se muestra a Zelenski en el interior de una especie de hangar de gran tamaño con soldados de su Ejército, primero en formación y después hablando con él. En el comunicado de la oficina presidencial se informa que «el jefe del Estado efectúa una visita de trabajo a las posiciones de primera línea del Ejército ucraniano en la zona de Bajmut». Aunque no se especifica la fecha, parece que debió ser este miércoles o el martes. La nota asegura también que Zelenski escuchó el correspondiente parte castrense sobre «la situación operativa y el curso de los enfrentamientos en este sector del frente, departió con los militares, les agradeció su sacrificio por Ucrania y procedió a otorgar condecoraciones».
«Tengo el honor de estar aquí hoy, en el este de nuestro país, en Donbass, y premiar a nuestros héroes, darles las gracias, estrecharles la mano. Gracias por defender la patria, la soberanía, el este de Ucrania», aseguró el primer mandatario ucraniano. Guardaron también un minuto de silencio por los militares caídos. Tuvo además la oportunidad de ver a los soldados internados en un hospital de campaña que están siendo tratados de sus heridas. «Me gustaría agradecer a los representantes de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania por su profesionalismo, por su trabajo», declaró.
.@ZelenskyyUa near Bakhmut pic.twitter.com/iVKRDZRwcD
— Iuliia Mendel (@IuliiaMendel) March 22, 2023
El mes pasado se daba por hecho que las tropas ucranianas iban a tener que replegarse de Bajmut ante el poderoso empuje de los mercenarios ruso del grupo Wagner. Pero resistieron y, aunque las fuerzas rusas controlan la parte oriental de la ciudad y la rodean parcialmente por el sur y el norte, Zelenski y sus generales decidieron a mediados de mes no entregar la localidad y continuar defendiéndola. El pasado 20 de marzo, el jefe de los Wagner, Evgueni Prigozhin, aseguró que sus hombres controlan alrededor del 70 por ciento de Bajmut. La vez anterior que el presidente ucraniano estuvo en Bajmut fue en diciembre de 2022. Entregó también condecoraciones, precisamente en la fábrica de producción de metales preciosos AZOM, en la parte norte de la ciudad, zona que ahora estaría bajo control de las fuerzas rusas.
Kiev confirma la identidad del soldado ucraniano ejecutado brutalmente de forma sumaria
Rafael M. MañuecoEl Servicio de Seguridad de Ucrania sostiene haber llegado a tal conclusión después de haber realizado «una compleja investigación» con el correspondiente informe forense
Nuevos ataques contra viviendas
Zelenski difundió este miércoles en Telegram un vídeo, al parecer obtenido de cámaras de seguridad, del momento en el que un misil alcanza un edificio de viviendas de nueve pisos en Zaporiyia. «Rusia está bombardeando la ciudad con una crueldad bestial. Golpea áreas residenciales donde vive gente común y niños (…) Rusia trata de destruir nuestras ciudades, nuestro Estado, nuestro pueblo».
El teniente alcalde, Anatoli Kurtiev, dio cuenta de un hombre muerto por el ataque, que falleció en el hospital. Hay además, según él, más de 30 heridos, entre ellos dos menores. Los canales de Telegram ucranianos también informaban de que otro cohete no hizo explosión y se encuentra en la azotea de una casa.
En la madrugada de este miércoles tuvo lugar otro ataque, en esta ocasión con drones de fabricación iraní Shahed, contra una residencia estudiantil y el centro educativo de formación profesional del que depende, en la localidad de Rzhíshev, en la región de Kiev, a unos 80 kilómetros al sur de la capital. Según el jefe de la Policía, Andri Nebítov, hubo siete fallecidos, entre ellos un menor, y nueve heridos.
El mes pasado se daba por hecho que las tropas ucranianas iban a tener que replegarse de Bajmut ante el poderoso empuje de los mercenarios ruso del grupo Wagner
Los dos inmuebles docentes afectados quedaron parcialmente destruidos, según las fotografías distribuidas por las autoridades, que hablan de 21 aparatos no tripulados lanzados desde la vecina región rusa de Briansk. La Fuerza Aérea ucraniana aseguró que 16 drones fueron derribados. Nebítov calificó lo sucedido de «vergonzoso crimen de guerra de los ocupantes». Explicó que unos de los muertos fue el conductor de una ambulancia que acudió con los equipo de salvamento.
Zelenski también comentó este ataque señalando que «cada vez que se escucha la palabra paz, en Moscú se da una nueva orden para llevar a cabo ataques criminales. El éxito de las fuerzas ucranianas en tierra, aire y mar es realmente lo que acerca la paz». Según sus palabras, «el cumplimiento completo del régimen de sanciones contra Rusia restaura en efecto la fuerza de la Carta de Naciones Unidas. La unidad mundial debe restaurar la estabilidad global».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete