Putin asegura a Xi Jinping que está dispuesto a abordar su plan de paz para Ucrania
En una visita del presidente chino a Moscú, dialogan sobre la propuesta que ha presentado Pekín, que no ha condenado hasta ahora la invasión y no se ha unido a las sanciones
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNada más reunirse este lunes en el Kremlin con el líder chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin hizo referencia al plan de paz para Ucrania que Pekín presentó a finales del mes pasado. Aseguró estar dispuesto a ... discutirlo. «Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que observamos con respeto», declaró Putin, quien, no obstante, en su artículo publicado en el rotativo Renmin Ribao (Diario del Pueblo) con motivo de la presente cumbre insiste en que un eventual plan de paz debe tener en cuenta «la realidad», en referencia a los territorios ucranianos ya ocupados y que Moscú considera suyos.
China ha evitado hasta ahora condenar la invasión rusa de Ucrania y no se ha unido a las sanciones, pero en su plan para solucionar el conflicto ha subrayado la necesidad de respetar la soberanía de las naciones y el respeto a sus fronteras, a su integridad territorial. Pero un posible acuerdo se vislumbra muy complicado, ya que el Kremlin, no solamente en el citado artículo de Putin, sino también de forma repetida ha venido advirtiendo repetidamente que los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, son ya parte de Rusia, al haber sido anexionados en septiembre del año pasado, y no serán devueltos a Ucrania.
Pese a este serio escollo, el Ministerio de Exteriores chino aseguró la semana pasada que «Pekín jugará un papel constructivo en la promoción de un diálogo de paz« entre Kiev y Moscú. Su portavoz, Wang Wenbin, dijo que el viaje de Xi a Rusia «será una visita de paz». En eso al menos confían en Kiev, en donde el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, dijo que «Ucrania observa de cerca la visita del presidente chino en Rusia. Esperamos que Pekín use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania». Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, insistió ayer en que a Xi «le será clarificada de forma minuciosa la posición de Rusia» en cuanto al conflicto en Ucrania.
Los 12 puntos de China donde pide diálogo a Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra
ABCEn un documento publicado este viernes, Pekín busca la «solución política» al conflicto
La actual cumbre durará hasta mañana miércoles. Xi se convierte así en el primer líder de una gran potencia que acepta mantener un encuentro con un jefe de Estado reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por «crímenes de guerra». El tribunal con sede en La Haya considera a Putin responsable personalmente de la deportación de niños ucranianos. Pero China, según palabras de su portavoz de Exteriores, ha condenado el «doble rasero» del TPI e instado a respetar la inmunidad de los jefes de Estado. A juicio de Wang, el tribunal «debería mantener una postura objetiva e imparcial». El Comité de Instrucción de Rusia ha abierto una causa penal contra el TPI por su decisión de emitir la orden de arresto contra el máximo dirigente ruso.
Este viaje es además el primero al extranjero del presidente chino después de haber sido reelegido para un tercer mandato en el cargo. Han pasado diez años desde que Xi asumió el liderazgo de China por primera vez. En 2013, también realizó su primera visita de Estado a Moscú. A nivel oficial, tanto en Rusia como en China, se subraya que esta cumbre contribuirá al fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y China y, en especial, el consenso de ambos países sobre la «agenda internacional y regional».
BREAKING: Chinese President Xi Jinping arrives in Moscow for talks with Russian President Vladimir Putin
— Rachel Blevins (@RachBlevins) March 20, 2023
The 3-day summit comes as Putin says ties between Russia and China are "at the highest level in their history," and Xi says the shift to a multipolar world is "irreversible." pic.twitter.com/XktV4jrP7q
Putin expresó este lunes ante su colega chino su «parte de envidia por el colosal desarrollo alcanzado por China en los últimos años». Según su punto de vista, «nuestros países tienen muchas tareas y objetivos comunes (…) nuestras relaciones contribuyen al fortalecimiento de la multipolaridad en el mundo».
El presidente chino, por su parte, se congratuló de que sus países mantengan «estrechas relaciones» enfocadas hacia «una cooperación estratégica global». Afirmó que China «está dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia» a fin de conseguir un «verdadero multilateralismo y un mundo multipolar». Antes de su reunión en el Kremlin, nada más aterrizar en Moscú, Xi dijo que su país «está preparada, junto con Rusia, para salvaguardar el orden mundial basado en el derecho internacional», palabras que han resultado chocantes en ciertos círculos, ya que en Occidente se considera que Moscú ha violado el Derecho Internacional invadiendo Ucrania y se propone acabar con el actual orden mundial.
Tal vez por eso, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se mostró escéptico en relación con el plan de paz de Pekín. «El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país, para congelar la guerra a favor de sus propios términos», subrayó Blinken en declaraciones a la prensa. Según su opinión, podría tratarse de una «táctica dilatoria» para ganar tiempo y favorecer el avance de las tropas rusas en Ucrania, ahora prácticamente estancadas. 'The Wall Street Journal', hace una semana, y ayer el Financial Times, consideran probable que el presidente chino, tras sus conversaciones en Moscú, mantenga una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para proponerle una fórmula de paz.
Profundización de las relaciones
Según Yuri Ushakov, consejero de Putin en política exterior, en las reuniones de estos días «se ha decidido abandonar trucos de protocolo adicionales. Lo principal son negociaciones, negociaciones y negociaciones». Ushakov ha precisado que «se ha desarrollado una relación de confianza entre Vladímir Putin y Xi Jinping, se han visto ya unas cuarenta veces».
Ushakov ha explicado también que, durante la cumbre, que el martes entra en la parte oficial propiamente dicha, con la participación de las respectivas delegaciones, «se firmarán documentos importantes» de carácter bilateral. Hoy «harán declaraciones a los medios de comunicación» y está prevista una cena de gala en el Palacio de las Facetas del Kremlin.
Ambos presidentes rubricarán en concreto una declaración conjunta sobre la «profundización de las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica en la nueva era que se avecina». También adoptarán un documento sobre un plan para desarrollar «áreas clave de cooperación económica entre los dos países hasta 2030». En vísperas de la visita, Putin publicó un artículo en la edición china de Renmin Ribao y Xi en Rossiískaya Gazeta.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete