Un vídeo complica a Bolsonaro en la investigación sobre el intento de golpe de Estado
La grabación tuvo lugar durante una reunión ministerial el 5 de julio de 2022, con la presencia de casi todo su gabinete y equipo de confianza, meses antes de las elecciones que ganó Lula
Investigan un servicio de inteligencia paralelo de Bolsonaro para espiar enemigos
Lula suspende en diplomacia y no logra frenar la violencia policial
Corresponsal en Sao Paulo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Corte Suprema brasileña difundió el viernes el vídeo de una reunión del expresidente Jair Bolsonaro y su equipo de Gobierno en el que el líder ultraderechista cuestiona el sistema electoral, anticipa un fraude y prepara un «plan B» en el caso de una derrota en las urnas. ... El vídeo es una de las principales pruebas para sustentar la operación policial que incautó el pasaporte de Bolsonaro, allanó las casas de 33 personas de su confianza, entre ellos, militares de alta graduación, que estaban en esa reunión.
El vídeo fue grabado durante una reunión ministerial el 5 de julio de 2022, con la presencia de casi todo su gabinete y equipo de confianza, ahora investigados en la Operación Tempus Veritatis (hora de la verdad) por intento de golpe de Estado y abolición del Estado democrático de Derecho. Entre los presentes se destacan Anderson Torres (ex de Justicia), Paulo Sérgio Nogueira (ex de Defensa) y los generales Augusto Heleno (ex de Gabinete de Seguridad Institucional) y Walter Braga Netto (ex-Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente)
En la reunión Bolsonaro pide una «reacción» contra un supuesto fraude en el sistema electoral de urnas electrónicas. «Si reaccionamos después de las elecciones habrá caos en Brasil, una gran guerrilla, el país se incendiará», afirma el político que propuso el retorno del voto de papel. «¿Alguien tiene alguna duda de que la izquierda, tal como va, ganará las elecciones?», declara Bolsonaro ante un equipo atento al que propone un «plan B» para anticiparse a una derrota.
Bolsonaro, además, insinúa que los ministros de la Corte Suprema han recibido sobornos para garantizar la victoria de su opositor, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Durante la reunión, Nogueira, exministro de Defensa, confirma que está coordinando reuniones semanales con comandantes de las Fuerzas Armadas para monitorear el proceso electoral. Ya el general Heleno informa que tiene infiltrados en la agencia de inteligencia y que cualquier acción tendrá que tomarse antes de las elecciones del 2 de octubre de 2023.
En otro momento, Bolsonaro dice que la Corte Electoral se equivocó al convocar a las Fuerzas Armadas. «Para nosotros fue excelente. ¿Se olvidaron de que soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas?», señaló.
La Policía encontró el video en el ordenador de Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro. La investigación apunta un intento de golpe de Estado de Bolsonaro con apoyo de militares. Además del vídeo, la policía investiga mensajes, actas y otros materiales disponibles en ordenadores y teléfonos móviles incautados en la operación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete