El núcleo duro de Bolsonaro le pide que asuma la derrota y facilite la transición
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL
La falta de inmunidad al no tener ningún cargo política podría llevar al expresidente ante la Justicia
Bolsonaro sigue sin pronunciarse tras la victoria de Lula
Corresponsal en Sao Paulo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando termine el Gobierno, el 1 de enero de 2023, Jair Bolsonaro estará por primera vez sin cargo político desde los años 90, y sin la inmunidad que lo protege de procesos judiciales. Para Esther Solano,de la Universidad Complutense de Madrid y una ... de las principales estudiosas del bolsonarismo en Brasil, la situación del presidente es complicada jurídicamente, tanto para él como para sus hijos, que también están en la política y son protagonistas de varios escándalos de corrupción.
«Tiene varios frentes abiertos. El de la desinformación en las 'fake news' en la Justicia Electoral. Tiene frentes por casos de corrupción, denuncias por desvío de fondos. Y no hay que olvidar que tiene el tema de la Comisión Parlamentaria del Covid, donde el Parlamento puede decidir acusarlo», dice Solano, para quien todos estos casos pueden poner a Bolsonaro y a su clan en problemas muy serios con la justicia, frentes jurídicos posibles que le pueden suponer realmente problemas con la ley muy graves, incluso acabar en prisión. «Claro que el juicio de Bolsonaro no será simplemente dentro de los parámetros jurídicos, sino que también tendrá un componente político muy grande», analiza.
Solano se sorprendió con el silencio de Bolsonaro. «Realmente lo que menos esperábamos es que se quedara quieto y no dijera absolutamente nada, porque yo creo que básicamente el recado institucional ha sido bastante claro», analiza la especialista, que esperaba una actitud más beligerante, convocando gente a la calle, o con un discurso al menos incendiario.
Lula asume la tarea de acabar con las trincheras políticas en Brasil
Verónica GoyzuetaBolsonaro evita felicitar a Lula por su victoria e inquieta al país por no reconocer aún al nuevo presidente
Aislado
«Me parece que Bolsonaro se está quedando realmente solo institucionalmente y eso puede llevar a que pierda su capacidad de movilizar, lo que puede dejarlo bajo el riesgo de procesos judiciales», explica.
El resultado de las urnas del domingo muestra un bolsonarismo fuerte, pero tal vez menos radical, y sustentado por algunos gobernadores y congresistas que ganaron la elección, menos fundamentalistas, más adaptativos y pragmáticos, añade Esther Solano.
«Me pareció muy significativo que las autoridades institucionales del país dieron rápidamente la victoria a Lula. Y líderes bolsonaristas como Tarcisio de Freitas (electo gobernador de São Paulo), con un discurso muy simbólico, diciendo claramente que actuarán en colaboración con el Gobierno Lula», dice la analista. Vio esa actitud en otros políticos y aliados del núcleo duro de Bolsonaro, como el pastor evangélico Silas Malafaia, que atacó a Lula durante la campaña, pero que el domingo por la noche oró por él.
Para Solano, las instituciones y buena parte del campo bolsonarista han cerrado filas con Lula. «Ya estamos viendo ahí a los líderes del grupo que apoyaba a Bolsonaro en el Congreso comenzando el besamanos a Lula», comenta la catedrática.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete