El trumpismo se resiente en estados demócratas y centristas
Algunos candidatos elegidos por el expresidente se imponen, pero otros sufren una derrota contundente
Los republicanos ganan terreno en el Congreso con los primeros resultados
Todas las claves para entender las 'Midterms', las decisivas elecciones de mitad de mandato de EE.UU.
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo esperó ni a que cerraran las urnas. Con el recuento apenas comenzando, Donald Trump apareció anoche en su mansión de Mar-a-Lago para celebrar una victoria apabullante de 30 escaños ganados, y sólo tres derrotas. No se sabe muy bien de donde ... sacó el expresidente esos números tan temprano, pero lo que quedó claro es que quiso adelantarse a cualquier duda sobre su influencia y poder en el partido y en las urnas.
Y aunque es cierto que Trump ha conseguido un Partido Republicano a su medida, repleto de fieles, las elecciones generales de este martes 8 de noviembre no le fueron tan propicias.
En estados y distritos demócratas y centristas, algunos de los candidatos más extremistas apoyados por Trump perdieron por abultados márgenes. Dan Cox, por ejemplo, logró en las elecciones a gobernador de Maryland sólo un 37% de los votos, frente al 60% de Wes Moore, con el 60% escrutado. En el distrito séptimo de Virginia, Yesli Vega, que como Cox niega que las elecciones presidenciales de 2020 fueran lícitas, perdió con un 48% de votos frente a la diputada demócrata Abigail Spanberger. También quedó rezagado en el recuento Blake Masters, candidato apoyado por Trump para el Senado en Arizona.
Paliza republicana en Florida: DeSantis ya le hace sombra a Trump
David AlandeteEl senador Marco Rubio se impone cómodamente y gana en bastiones demócratas
Es cierto que otros abanderados del trumpismo se impusieron con holgura, como es el caso del nuevo senador por Ohio J.D. Vance, que cerró la campaña con un mitin con el expresidente. Lo mismo sucedió con Ted Budd en Carolina del Norte. Otros estados muy disputados en el Senado, especialmente Pensilvania y Georgia, registraron resultados extremadamente ajustados como para tener un resultado decidido cuando habló Trump.
Camino de las presidenciales
El expresidente ya ha dicho que hará «un anuncio muy especial» —se supone que el de una nueva candidatura— la semana próxima. En el discurso de la noche electoral felicitó a su partido por «una gran victoria», sin saber aun si podría recuperar algo de poder en el Capitolio. Aun así, no hizo mención del indudable ganador a esas alturas de la noche: el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien ganó la reelección con casi un 60% de los votos. Durante el discurso celebratorio de este último, la multitud cantaba «dos años más», dando a entender que DeSantis se presentará a las primarias presidenciales en 2024. «Mi trabajo solo acaba de empezar», dijo DeSantis.
Esto no agrada a Trump. Según reveló un reportero del diario 'The Wall Street Journal' que viajó con él el día de las elecciones, el expresidente dijo en un corrillo con la prensa: «Si se presentara [a las primarias], revelaré cosas sobre él que no serán muy halagüeñas. Sé más de él que nadie, aparte de su mujer, que es quien realmente dirige su campaña».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete