Un tiroteo en Jerusalén deja al menos seis muertos, uno de ellos español
Dos terroristas palestinos de Cisjordania abren fuego contra autobuses y viandantes en un concurrido cruce de la ciudad en plena hora punta y son abatidos en el tiroteo
El milagro de reconstruir el cuerpo y el alma de los heridos en las guerras de Oriente Próximo
Enviado especial a Jerusalén
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn atentado terrorista, uno de los peores desde que estalló la guerra de Gaza en octubre de 2023, ha sacudido Jerusalén este lunes. A las 10:15 de la mañana (9:15, hora peninsular española), dos terroristas han abierto fuego contra las personas que esperaban ... el autobús en una parada en el cruce de Ramot, cerca del centro de la ciudad. El ataque ha dejado seis muertos y unos quince heridos, de los que siete están graves.
Entre las víctimas mortales hay tres hombres de unos 30 años, uno de ellos un español de 25 años que se acababa de casar, una mujer de unos 50 y otro varón en la cincuentena. Los fallecidos han sido identificados como Mordechai Steintzag, Sarah Mendelson, Levi Yitzhak Pas, Yaakov Pinto, Yisrael Matsner y Yosef David. Los dos terroristas han sido abatidos por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y por civiles armados que estaban esperando el autobús. Tal y como muestran las imágenes emitidas por la televisión israelí, la multitud ha salido huyendo de los disparos entre los coches que circulaban por la calle, desatando el pánico en la zona y recordando los oscuros días de los atentados suicidas en Israel a principios de este milenio.
El servicio de emergencias Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha afirmado que las siete personas que se encuentran en estado «grave» presentan heridas de bala, por lo que no se descarta que pueda aumentar el número de fallecidos. Otras dos personas están en un estado moderado, mientras que tres están leves por el impacto de fragmentos de cristal, según recoge Afp.
Por otro lado, la Policía de Israel ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que los dos «terroristas» implicados en el ataque han sido neutralizados por un miembro de las fuerzas de seguridad y un civil armado «presente en la zona». «Zapadores están limpiando el lugar y recabando pruebas», ha manifestado, antes de confirmar un «gran» despliegue de seguridad en la zona.
Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí, Kan, el ataque ha sido perpetrado por dos personas armadas que han logrado subirse a un autobús antes de abrir fuego contra los pasajeros antes de ser tiroteados.
La reacción de Hamás
Hamás ha aplaudido la «heroica operación» llevada a cabo pro «dos combatientes de la resistencia palestina». «Afirmamos que esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que acomete contra nuestro pueblo», ha reseñado.
En este sentido, el grupo islamista ha advertido de que este ataque «supone un claro mensaje de que los planes (anunciados por el Gobierno de Israel) para ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa -situada en la Explanada de las Mezquitas- no quedarán sin castigo», según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.
Yihad Islámica ha ensalzado igualmente esta «operación cualitativa por parte de dos combatientes de la resistencia» y ha hecho hincapié en que se trata de «una respuesta natural al aumento de las políticas criminales de la entidad israelí». «Lamentamos la muerte de los responsables de la operación y ensalzamos su heroísmo. Pedimos a nuestro pueblo en Palestina que incremente su respuesta a los crímenes del Ejército de la entidad», ha apostillado, en referencia a Israel.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien tenía que declarar este lunes en una vista del proceso que sigue contra él por corrupción, ha suspendido su comparecencia judicial y se ha presentado en el lugar del atentado. «Una intensa guerra contra el terror está teniendo lugar en todos los frentes», ha alertado Netanyahu mientras la Policía seguía acordonando la zona y recogiendo pruebas. Además, el primer ministro ha anunciado que «ahora estamos buscando y rodeando los pueblos de donde han venido los terroristas», Qatanna y Al Qubeibah, ambos en Cisjordania y al sudeste de Ramalá, la capital de la Autoridad Nacional Palestina.
Aunque Netanyahu ha asegurado que «el Shin Bet (servicio de Inteligencia interno, las Fuerzas de Defensa de Israel y la Policía han impedido cientos (de ataques), pero esta mañana no han podido». Además, ha prometido que «la lucha continúa en Gaza» y que Israel «destruirá Hamás como dijimos y liberaremos a todos nuestros rehenes». En este sentido, su ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha abogado por que «la Asamblea Palestina desaparezca del mapa, y los pueblos de donde han venido los terroristas deberían parecer como Gaza hoy».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete