Al Rey de Marruecos, Mohamed VI, le pilla el terremoto en Francia
Según varios medios africanos, el monarca se encontraba fuera de su país horas antes del desastre
Qué es la sarcoidosis, la enfermedad que padece el rey Mohamed VI de Marruecos
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSegún varios medios africanos, tradicionalmente bien informados, SM Mohamed VI, rey de Marruecos, se encontraba en Francia la tarde - noche del viernes, horas antes del devastador terremoto que devastó su país.
A última hora de la mañana del sábado, la Casa real marroquí no ... había hecho pública ninguna comunicación oficial. Y los medios africanos afirman que Mohamed pudo hacer el viaje Rabat - París, para someterse a una nueva operación médica, ante la agravación de la enfermedad que sufre, la sarcoidosis, «una enfermedad sistémica caracterizada por la acumulación de granulomas no caseificantes (formados por linfocitos T y macrófagos) que distorsionan la estructura tisular del órgano donde asientan y alteran su función«.
Desde hace años, el tratamiento médico francés, parisino, de esa enfermedad, se sigue envuelto en un misterio considerable. Oficialmente, la última vez que el rey marroquí visitó Francia fue el mes de junio del 2022.
Mohamed VI, la opacidad de un Rey ausente
Carlota PérezCon problemas de salud, varios escándalos por su amistad con los hermanos Azaitar, y largas temporadas fuera del país magrebí en sus palacios de París o Gabón, el soberano cumple años con total discreción
Mohamed VI tiene sustanciales propiedades en Francia. La más importante quizá sea el impresionante castillo de Betz, en la diminuta localidad de Betz-le-Château (500 habitantes), en el corazón geográfico de Francia.
La posibilidad de que el rey marroquí se encontrase en una clínica parisina o alguna de sus propiedades franceses, la noche del terremoto, parece bastante «alta» a juicio de varias fuentes diplomáticas, que no desean comentar públicamente tal posibilidad, limitándose a subrayar que Emmanuel Macron, como otras personalidades internacionales, se ha dicho «profundamente emocionado» proponiendo una ayuda de urgencia inmediata.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete